Cómo suspender una auditoría electrónica

Por primera vez en el país se permite suspender una auditoria electrónica del Servicio de Administración Tributaria. Para llevara a cabo este proceso, debe intervenir la Procuraduría de Defensa del Contribuyente conocida mejor como Prodecon quien infiere como mediador ante el fisco.

Esta alternativa obliga al SAT a activar una opción de acuerdo Conclusivo, lo que permite que la procuraduría actúe de manera imparcial entre el ciudadano y la auditoría fiscal.

¿Qué es una auditoría electrónica?

A partir del ejercicio fiscal del 2016 el Sistema de Administración Tributaria, SAT, implementó un sistema de auditoría electrónica que es el proceso mediante el cual las autoridades fiscales llevan a cabo sus tareas de fiscalización, utilizando para ello las nuevas tecnologías de información y los modernos medios electrónicos.

Los sistemas de auditoría electrónica permiten cruzar la información entre clientes y proveedores y compararla con sus declaraciones fiscales para verificar si han sido declarados por parte del contribuyente, todos los ingresos percibidos así como los egresos que son considerados deducciones para el cálculo de impuestos de acuerdo a la actividad económica del contribuyente, de esta forma de manera rápida es posible saber si algún contribuyente ha incurrido en alguna omisión o falta en su declaración anual y por lo tanto en su pago de impuestos.

Gracias a las auditorias electrónicas, la fiscalización de los contribuyentes es llevada a cabo de una manera más eficaz y eficiente, lo que se ve reflejado en la recaudación fiscal.

Ya que actualmente el volumen de información financiera y tributaria de los contribuyentes es enorme, son demasiadas las transacciones que se llevan a cabo día con día por parte de las personas físicas y morales que deben de causar un impuesto, por lo que realizar una revisión de forma manual es prácticamente imposible.

Las auditorias fiscales son los procesos mediante el cual el SAT puede validar que un contribuyente realizó el pago de impuestos correspondiente a sus ingresos de manera correcta, detectando si en necesario que realice un pago adicional o si pagó impuestos de más para realizar el cobro o la devolución de impuestos, en caso de que así proceda.

Otra de las finalidades de una auditoría fiscal es el de validar que el contribuyente está realmente declarando sus ingresos y no está cometiendo un fraude fiscal por estar evadiendo el pago de éstos al no declarar ingresos.

Por lo que la auditoria fiscal es un instrumento muy importante para garantizar la correcta recaudación de impuestos, como por ejemplo el ISR.

¿Cómo suspender una auditoria electrónica? – ¿Qué significa la suspensión de auditoría electrónica?

Suspender una auditoria electrónica significa que si un contribuyente no está de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en su última declaración, el contribuyente podrá tramitar a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente un acta u oficio en donde indique las observaciones  o resolución provisional.

La procuraduría es quien solicita la autoridad fiscal y acepta los términos en que se plantea de acuerdo conclusivo o pedirá que ésta exprese los términos en que se procederá el acuerdo. Una vez que sea aceptado el acuerdo debe ir firmado por el contribuyente, la autoridad fiscal y la Procuraduría referida.

¿Cómo suspender una auditoria electrónica? – Cuando no se esté de acuerdo.

El Defensor del Contribuyente invita a los contribuyentes que son sujetos a revisiones electrónicas, a que una vez que se les notifique la resolución provisional de parte del SAT y no se esté de acuerdo con las omisiones o hechos observados por ésta, entonces lleve a cabo el incumplimiento de las disposiciones fiscales y soliciten un acuerdo conclusivo de manera electrónica a través el buzón tributario.

Para que en caso de un consenso, se dé por terminado de manera anticipada y transparente la diferencia que surja con la autoridad fiscal.

¿Cómo suspender una auditoria electrónica? – Un acuerdo conclusivo.

El SAT pretende realizar este año miles de auditorías electrónicas con el fin de buscar errores u omisiones en los documentos que sustentan egresos e ingresos por parte de los contribuyentes. ¿Quiénes serán contemplados? Todas aquellas personas físicas y morales que utilicen el buzón tributario.

Así que si tú eres alguno de ellos entonces puedes solicitar un acuerdo conclusivo para suspender la auditoria, éste es un derecho que tienen los contribuyentes.

El acuerdo conclusivo permite que el contribuyente llegue a un arreglo o convenio con el SAT para suspender el acto de fiscalización, a cambio de comprometerse a realizar un pago inmediato de la supuesta deuda que se genere por parte del fisco.

Para esto el SAT dicta multas, descuentos y recargos por omisión de pagos o entrega de declaraciones a cambio de comprometerse a pagar en un menor tiempo.

Así que una auditoria electrónica se puede suspender cuando ésta no cumpla con los requisitos necesarios o bien hay inconvenientes en cuanto al papeleo.

Por lo tanto tienes a tu disposición una opción muy importante que es la cancelación de la auditoria electrónica, lo cual te permitirá posponerla para un tiempo después para que así tengas la oportunidad de retomarla.

Recuerda que ésta opción la puedes utilizar cuando gustes y en el momento que creas conveniente.