Comprobante de domicilio: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

Un comprobante es un documento que sirve, como su nombre lo indica, para comprobar algo. Muchos trámites solicitan comprobantes como comprobantes de domicilio, comprobantes de ingresos, comprobantes de no adeudo, comprobantes de pago, etcétera.

Entre los documentos de comprobación que más se solicitan está el comprobante de domicilio, y no todos los documentos que contengan un domicilio sirven como comprobante, esto depende mucho del trámite que se está realizando y que requiere de un comprobante de domicilio.

Por lo que es muy importante saber qué es un comprobante de domicilio, para qué sirve, cómo obtenerlo y cuáles son los que son válidos en México.

Comprobante de domicilio: ¿qué es?

Un comprobante de domicilio es un documento que sirve para validar la dirección de una persona, es decir para comprobar en dónde es que vive.

Este comprobante no necesariamente debe de estar a nombre de la persona a quien se lo solicitan, ya que el domicilio pude ser rentado, o vivir en casa de los padres o del cónyuge, o de un amigo, se entiende que, si una persona presenta un comprobante de domicilio original, es porque radica en dicho lugar.

Para que un comprobante de domicilio sea válido debe de presentarse en original, y como información debe de tener la dirección completa a la cual llega el comprobante y el nombre de la persona a la cual va dirigido, además del cobro del servicio correspondiente al comprobante.

Presentar un comprobante de domicilio es muy importante para realizar ciertos trámites, como por ejemplo solicitar un crédito, una tarjeta de crédito o débito, darse de alta en el SAR como contribuyente, por mencionar algunos.

La importancia de este documento es que el portador comprueba que vive en donde dice que radica y que es posible localizarlo en ese domicilio.

Es muy importante que el domicilio que se hace constar en el comprobante de domicilio sea correcto, porque lo más seguro es que se corrobore esta información, y en caso de no ser correcta el tramite que se esté llevando a cabo puede entorpecerse.

Comprobante de domicilio: ¿para qué sirve?

Uno de los documentos que más se solicitan para realizar muchos tipos de trámites es el comprobante de domicilio.

Este documento es muy solicitado, en el caso de las instituciones financieras, el comprobante de domicilio debe de presentarse para solicitar cualquier tipo de crédito, ya sea una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario, un préstamo personal, etcétera.

La finalidad del comprobante de domicilio en este caso es la de saber el lugar en que radica el deudor, que es el domicilio al que llegarán las cuentas y se realizarán las acciones de cobro en caso de ser necesario.

Otro trámite que requiere de un comprobante de domicilio es el alta en Hacienda para pago de impuestos, sobre todo para personas morales y personas físicas con actividad empresarial o personas físicas que cobren por honorarios.

En el caso de personas morales, el comprobante de domicilio debe de tener el nombre de la empresa, así como el domicilio que será el domicilio fiscal, es decir, el domicilio en donde se realizarán todas las gestiones fiscales que competen a una empresa o persona física con actividad empresarial.

En este caso el comprobante de domicilio tiene como función el que el SAT conozca la dirección exacta del contribuyente con la finalidad de saber a dónde enviar avisos sobre el pago de impuestos así como tener la dirección correcta del contribuyente para hacerle llegar sus devoluciones anuales, en caso de que tenga saldo a favor en el pago de impuestos.

El comprobante de domicilio es un documento que se requiere también cuando se desea contratar un servicio como la luz, el gas, teléfono o instalación de un servicio de televisión por cable o satelital. En estos casos la función de este documento es el de conocer la ubicación exacta en la cual se va a realizar la instalación del servicio, así como saber a dónde se tienen que enviar las facturas para su pago.

Otro trámite que requiere de un comprobante de domicilio es el de la contratación para un empleo, muchas empresas solicitan a sus trabajadores presentarlo para completar su expediente.

Casi todos los trámites que se realizan requieren que el interesado presente un comprobante de domicilio vigente; ya que es un documento requerido en casi todos los trámites que se realizan.

Comprobante de domicilio: ¿cómo obtenerlo?

Existen varias formas de obtener un comprobante de domicilio, entre éstas se encuentra la recepción de comprobantes que se reciben a través del correo en el lugar de residencia, como pueden ser estados de cuenta bancarios, o de pagos de servicios como el teléfono, energía eléctrica o gas, por mencionar algunos.

Otra forma de obtener un comprobante de domicilio es el de generar cualquiera de los mencionados con anterioridad a través de la página web de la institución bancaria o del proveedor de servicios. En la actualidad todas las instituciones bancarias permiten que sus cuentahabientes puedan generar estados de cuenta a través de su aplicación móvil o portal web; de la misma forma la gran mayoría de los proveedores de servicio ofrecen la posibilidad de sacar su recibo de pago en sus portales en Internet, basta entrar al sitio del proveedor de servicio, registrarse y emitir el recibo de pago.

Estos comprobantes no solo se pueden generar del mes actual, sino que es posible generar los recibos de hasta los últimos 12 meses.

Comprobantes de domicilio válidos en México.

En la República Mexicana, los documentos que pueden ser presentados como comprobante de domicilio son:

· Estados de cuenta bancarios a nombre del interesado.

· La boleta predial, cuando el pago se realiza mensualmente; en el caso de que la boleta predial sea de pago anual basta con que ésta corresponda al año en que se está realizando el trámite.

· El último recibo de pago de servicios como es el recibo de la CFE, de pago de gas, teléfono o agua. El pago de servicios como televisión por cable, Sky o telefonía móvil no son considerados como comprobantes de pago oficiales.

· La credencial del INE, siempre y cuando la dirección que se presenta sea la dirección actual del portador.

Para que un comprobante de domicilio oficial sea válido éste no debe de tener más de 4 meses de antigüedad.