Todo lo que debes saber antes de comprar un departamento

El hecho de comprar un departamento es siempre un evento familiar y personal que causa una gran alegría, quien compra un departamento lo hace con una gran ilusión, si es soltero y vive solo el tener la satisfacción de hacerse una vivienda propia y que ya no tendrá que pagar renta, si es un departamento para la familia, ya sea porque es jefe de familia o es un integrante que se hace cargo de los gastos de vivienda, el dar un techo propio y seguro a sus seres queridos es algo que da tranquilidad.

Antes de comprar un departamento debes de tener en cuanta algunas cosas para que el cumplimento de este sueño no se vuelva el principio de una pesadilla. A continuación, se mencionan algunos consejos que debes de saber antes de comprar un departamento.

Conocer la zona en que se desea vivir.

Conocer bien la zona es algo que debes de hacer antes de comprar un departamento, visita los alrededores, ve las vías de acceso y el tráfico que tienen en horas pico.

Por lo general cuando visitamos la colonia en donde queremos comprar un departamento lo hacemos en días inhábiles o en horas no pico, es muy recomendable visitar la zona a diferentes horas, en la mañana para ver el tiempo que se hace para ir al trabajo y escuelas.

Conocer las escuelas que haya cerca, así como los centros comerciales, gimnasios o algún lugar en donde puedas llevar a cabo las actividades que te gusta hacer en tu tiempo libre y que deseas tener cerca de casa.

Una buena idea es pasar una corta temporada en la zona en la que has pensado comprar un departamento. Conocer bien la zona es uno de los mejores consejos, ya que es a través de esta actividad que te enterarás sobre los diferentes problemas que se dan en esa colonia en los servicios públicos de agua, luz y seguridad en la zona.

Antes de comprar un departamento visita varias zonas que sean de tu agrado, no te dediques solo a una, busca aquella que tenga los departamentos que más se ajusten a tus necesidades y presupuesto y que tenga una buena calidad de servicios públicos.

Investigar el precio de las propiedades.

Algo que debes de saber antes de comprar un departamento es si vas a pagar el precio justo, ya sea que lo pagues con recursos propios o con crédito hipotecario. Si estás comprando en preventa o un departamento nuevo a una constructora es casi seguro que estás comprando al precio justo, pero en el caso de que estés comprando a un particular es probable que el precio esté inflado.

Lo mejor es averiguar sobre el costo de los departamentos con similares características al que quieres comprar, para asegurarte que está dentro de los precios de los bienes inmuebles de la zona.

Además de que también debes de verificar cuál es el costo del predial anual de esa propiedad, ya que podría darse el caso de que este impuesto sea muy elevado en esa zona, y ese es un gasto que tendrás que cubrir en adelante si es que te decides a comprar un departamento.

Conocer las condiciones del departamento.

Antes de comprar un departamento debes de conocer las condiciones del edifico en dónde se aloja y las del departamento mismo. Para esto lo mejor es contratar los servicios de un especialista que realice las revisiones de control de calidad.

Un departamento en un edificio nuevo no tiene mayores problemas, ya que las constructoras ofrecen una garantía por vicios ocultos por un tiempo determinado, aún después del pago completo del inmueble; sin embargo en el caso de un departamento usado lo más probable es que existan ciertos desperfectos como fugas, filtraciones, humedad, ocasionados por el uso y el tiempo de antigüedad del inmueble; éstos no son visibles cuando se visita la vivienda, ya que pueden ser cubiertos con una mano de pintura reciente, pero después de un tiempo de habitar el departamento empiezan a salir.

Lo mejor es contratar a un especialista que nos ayude con este tipo de inspecciones para asegurarnos sobre las condiciones que guarda la vivienda.

Conoce a tus vecinos.

Antes de comprar un departamento es muy recomendable averiguar sobre tus vecinos, en el edificio la mayoría son propietarios o inquilinos, esto se debe a que un propietario tendrá mayores cuidados sobre su casa que un inquilino, el inquilino puede no ser respetuoso del reglamento.

También es conveniente visitar el edifico los fines de semana por la noche para ver si los vecinos hacen muchas fiestas o no, o si en le vecindario existen lugares en donde el ruido sea excesivo.

Infórmate sobre el reglamento del Edificio.

Antes de comprar un departamento debes de solicitar el reglamento del edificio y preguntar sobre el costo de la cuota de mantenimiento, averigua qué incluye esta cuota y verifica que el monto se vea reflejado en la condición de las áreas comunes del edificio.

Pide una entrevista con el administrador para que lo conozcas y puedas transmitirle todas las dudas que tienes al respecto del edificio y del departamento.

Entre ellas pueden estar si en los departamentos están permitidas las mascotas y qué tipo de mascotas son las que se permiten; qué tipo de adecuaciones se pueden hacer y qué no en el departamento, por ejemplo, si se permite poner protecciones en las ventas y en la puerta; si existen multas por no cumplir con el reglamento y cuántos espacios de estacionamiento tiene derecho cada departamento.

Si está permitido poner antenas de televisión o solo se puede contratar los servicios de televisión por cable, conocer el estado de cuenta del departamento con la junta de vecinos, ya que antes de comprar un departamento usado, debes de preguntar sobre los adeudos que el departamento tiene con la junta de vecinos, debido a que de no hacerlo si éste tiene un adeudo lo tendrás que pagar tú y el monto puede ser oneroso, existen casos de departamentos con adeudos muy elevados, que de no pagarlos el dueño anterior, tendrás que solventar esa deuda tú que eres el nuevo dueño.

Seguridad interna.

Investigar sobre las medidas de seguridad del edifico es algo que debes de hacer antes de comprar un departamento. Debes de saber si el edificio cuenta con seguridad privada o no, si el acceso al edificio es controlado o cualquier persona puede entrar y si existen cámaras de seguridad que cubran cada piso o no.