Cómo consultar Recibo de luz CFE y cómo descargarlo

En el recibo de luz que la CFE emite para realizar el cobro del servicio, la cantidad de energía utilizada se encuentra expresada en el total de kilowatts hora consumidos en un período de tiempo.

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, es una empresa paraestatal mexicana que tiene con finalidad el producir, distribuir y comercializar la energía eléctrica. Ésta es la única empresa que puede realizar este tipo de actividades.

La CFE es una compañía que cuenta con capital propio, es decir, no recibe ingresos del presupuesto federal para su operación, aunque sí para los planes de expansión como la creación de nuevas centrales eléctricas.

La CFE es un monopolio en el sector energético ya que no está permitido que ninguna otra compañía realice la producción, distribución o comercialización de la energía eléctrica más que la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE distribuye la energía eléctrica en toda la República Mexicana, ya sea para uso doméstico, comercial o industrial, y realiza el cobro del servicio el cobro correspondiente. Para poder determinar el monto que cada usuario de la red eléctrica nacional debe de pagar la CFE utiliza unos aparatos conocidos como medidores, en los cuales se registra el consumo que se realiza de energía eléctrica, medido en Kilowatts por hora.

El Recibo de la Luz.

El Recibo de la Luz es el documento a través del cual la CFE da a conocer a sus usuarios la cantidad de Kilowatts/hora que han consumido, el período de tiempo durante el cual se realzó dicho consumo y el monto a pagar, así como la fecha límite de pago.

Otra información que podemos encontrar en el recibo de luz es el histórico de consumos realizados en los últimos meses, así como el nivel de consumo de energía para determinar el monto del subsidio al que se tiene derecho.

El subsidio que otorga la CFE para consumo doméstico es una cantidad de dinero que aporta el gobierno federal para apoyar a las familias de bajos ingresos en el pago de su recibo de luz. La finalidad del subsidio es el de motivar el ahorro en el consumo eléctrico, ya que para las personas que consumen menos electricidad el Kwt/h sale más barato.

La CFE cuenta con 7 tarifas domésticas diferentes que se encuentran subsidiadas. En el recibo de luz aparece la información sobre la tarifa subsidiada a la que pertenece un domicilio.

Para poder entender el recibo de luz te diremos a continuación la información que contiene la factura de luz:

La parte superior del recibo de luz se encuentra dividida en dos zonas, la zona izquierda tiene información de:

· El nombre y domicilio del usuario de la CFE.

· El número de cuenta: Éste es un número único y es con el número con el que es posible realizar trámites en la CFE.

· Uso: Tipo de uso de la línea, Doméstico para casa habitación.

· Tarifa: Tipo de Tarifa, para determinar el subsidio al que se tiene derecho, la tarifa más alta es la DAC, esta tarifa no tiene subsidio por el alto consumo de energía eléctrica que presenta, las otras tarifas son la 01, 1 A, 1B, 1C, 1D, 1E,1F; cada una de estas tarifas maneja diferentes subsidios, siendo la de mayor subsidio la 01 y la de menor subsidio la DAC.

· Un resumen del consumo realizado en donde se indica el número del medidor, lectura actual del consumo, lectura anterior de consumo, la diferencia entre las dos lecturas da el consumo del período en kWh.

Del lado derecho del recibo de luz aparece el monto a pagar, el número de servicio y la fecha límite de pago.

En la parte inferior del recibo de luz aparece el detalle de movimientos como el pago anterior y los cargos realizados por el consumo actual, así como el subsidio otorgado, también en esta parte del subsidio se presenta una gráfica comparativa del consumo de los últimos 12 meses, en donde se comparan con los meses correspondientes del año anterior, esto con la intención de verificar si se ha aumentado o disminuido el consumo de electricidad en el hogar y poder tomar medidas para disminuir el consumo.

¿Cómo consultar el recibo de luz?

Actualmente la mayoría de las empresas de servicio, teléfono, gas, luz, T.V. de paga , por mencionar algunas, dan a sus clientes y usuarios la opción de no recibir sus facturas o estados de cuenta impresas por correo y en su lugar, poder consultarlas a través de Internet, disminuyendo de esta forma sus gastos y apoyando a iniciativas ecologías de disminución de uso del papel. La CFE no es la excepción.

Para consultar el recibo de luz por Internet o a través de un dispositivo móvil es necesario entrar al portal de Internet de la CFE mediante el siguiente enlace: https://www.cfe.mx/Casa/Serviciosenlinea/Pages/default.aspx

Aquí se accede al menú de servicios en línea, del lado derecho aparece la opción de Pago del recibo de luz en Línea.

Al elegir esta opción entras al portal de consultas y pagos en línea, del lado derecho puedes acceder al sitio ingresando los datos de usuario y contraseña que hayas elegido al momento de registrarte.

En caso de que no te hayas registrado, en la parte central aparece el link ¡Registrate!, que es en donde podrás darte de alta, debes de tener a la mano tu recibo de la luz para proporcionar la información que solicitan, así como contar con una cuenta de correo electrónico.

Una vez dentro del sitio te aparece información del último recibo y del lado derecho podrás ver la opción Consulta tu Recibo.

Al elegir esa opción aparecerán del lado derecho los diferentes recibos de luz que tienes desde que diste de alta el servicio.

Al hacer click en cada uno de ellos se abrirá tu recibo de la luz en formato pdf, el cual podrás imprimir o guardar.

¿Cómo descargar el recibo de luz?

Una vez que has llegado al paso anterior y haces click en el recibo de luz que quieres descargar, aparecerá un mensaje en donde te pregunta si quieres abrir o guardar el archivo.

Al dar click en Guardar se descarga el recibo de luz.