Costo integral de financiamiento

El costo integral de financiamiento se compone de productos financieros, gastos por intereses, las fluctuaciones cambiarías y los resultados por posición monetaria. Esta expresión surge mediante el contexto de la administración, la organización de las empresas, los negocios y la gestación.




   descarga (12)

¿Qué es el costo integral de financiamiento y por qué surge?

El costo integral de financiamiento es el conjunto de gastos y productos que se originan debido a la estructura de partidas monetarias de una entidad, y es el resultado de las inversiones y los financiamientos obtenidos y otorgados. Dentro del ámbito inflacionario, estos gastos y productos incluyen los derivados de las perdidas en el poder adquisitivo de la moneda en que es reflejada.

Este costo integral de financiamiento es conformado por la suma algebraica de los gastos y productos financieros principalmente en los intereses en moneda nacional o extranjera con que se trabaja, las fluctuaciones cambiarias y el efecto monetario. Actualmente, la mayoría de las empresas grandes ha reconocido la importancia de expresar sus estados financieros y el gran significado que tiene.

Saben que la re expresión les vuelve a dar vida a sus estados financieros solo así pueden servir de base para conocer situaciones importantes como la rentabilidad real del negocio, o el crecimiento en términos reales de sus patrimonios y que es la única manera de poder realizar un análisis financiero orientado a tomar buenas decisiones de negocio.

Costo integral

Cada vez son más las empresas que quieren trabajar con esta actividad por que nunca tuvieron información exacta que les dijera en cifras o términos reales las ganancias o perdidas que estaban obteniendo como empresa. Probablemente con su información histórica con la que trabajaban les indicaba solo lo que estaban generando, sin considerar que al descontar los efectos de la inflación realmente estaban teniendo pérdidas financieras.

Costo integral de financiamiento: una solución viable

Gran parte de las empresas del sector financiero tuvieron serios problemas económicos en los años 90s y aun hoy lo siguen pagando a altísimos costos, pero gracias a que surge el costo integral de financiamiento han salido a flote y se han visto beneficiadas no dejándolos en banca rota.

Con base en el principio de revelación suficiente del costo integral de financiamiento en el cuerpo de los “estados del resultado” y como parte de los ingresos no propios de la operación el costo integral de financiamiento se debe presentar y se debe desglosar su integración por medio de una nota.

En una época de inflación el concepto de costo de financiamiento se amplía solo para incluir los intereses, las fluctuaciones cambiarías y el resultado por posición financiera debido a que gracias a estos factores repercuten directamente sobre el monto a pagara por el uso de la deuda.

Costo integral de financiamiento

Si en el costo integral de financiamiento las partidas de balance son en moneda extranjera se debe presentar en el balance general a la paridad del mercado. Cualquier restricción cambiaria o de algún otro tipo con las monedas involucradas en los estados financieros se deben revelar claramente en las notas o en el cuerpo de los mismos.