Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina

En este artículo hablaremos sobre la edad de jubilación, la jubilación es una acción del ámbito laboral administrativo, que consiste en que una persona por diversas causas, ya no pude ejercer una actividad laboral, por lo que deja de ser una persona económicamente activa, pero sigue percibiendo un salario durante el resto de su vida.

Una de las causas principales para llevar a cabo este acto es el alcanzar la edad de jubilación, es decir tener la edad la cual la ley establece para que una persona pueda dejar de trabajar pero siga percibiendo un salario.

La edad de jubilación no es la misma para todos los países, cada país establece su propia edad para que sus trabajadores puedan ser jubilados por haber alcanzado esa edad.

La edad de jubilación no es una edad arbitraria, si no que es el resultado de una serie de cálculos actuariales que establecen la vida promedio de los habitantes de un país, para poder así fijar la edad de jubilación de sus trabajadores.

Entre otras causas que permiten que un trabajador pueda jubilarse y contar con una pensión están las jubilaciones por incapacidad permanente, la jubilación anticipada que en ciertos países permite al trabajador poder jubilarse sin haber cumplido la edad de jubilación requerida para llevar a cabo este trámite.

Edad de jubilación en Argentina.

En Argentina la edad de jubilación de un trabajador depende de los años que ha laborado y de su género.

En este país la edad de jubilación es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, pero también deberán de haber aportado a la ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social, que es el organismo en Argentina encargado de gestionar y otorgar las pensiones y jubilaciones.

La ANSES, a través de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional asegura el pago de las pensiones una de jubilación. Este es la dependencia oficial Argentina encargada de determinar la edad de jubilación.

Edad de jubilación en Brasil.

Recientemente el congreso brasileño con aprobó la reforma al sistema de jubilación en donde se establecen las nuevas edades mínimas para que un trabajador brasileño pueda jubilarse, quedando la edad de jubilación en 65 años para los hombres y de 62 años para las mujeres.

Esta reforma también establece que para poder aspirar a una jubilación del 100% el trabajador debe de haber aportado durante 40 años al sistema previsional, esto independientemente de cumplir con el requisito de la edad de jubilación.

Anteriormente en Brasil no se exigía un mínimo de edad de jubilación, tan solo con que un trabajador aportara durante 30 años o un trabajador durante 35, era posible jubilarse. Con el aumento en la esperanza de vida de los brasileños la carga de las pensiones de jubilación era alta para el gobierno de ese país, por lo que se solicitó la reforma que establece un mínimo de edad de jubilación.

Edad de jubilación en Bolivia.

En Bolivia la edad de jubilación es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres; pero a partir del 2010 entró en vigor una ley que permite que las mujeres que sean madres de tres hijos puedan jubilarse a la edad de 55 años; y a los mineros que hayan trabajado bajo tierra la edad de jubilación desciende a los 51 años.

Edad de jubilación en Chile.

Chile es uno de los países latinoamericanos que cuentan con un fondo de pensión y jubilación privado, es decir, que no es el estado quien aporta los fondos de jubilación, sino que es el propio trabajador quien durante su vida laboral realiza aportaciones a su fondo de ahorro para la jubilación.

En Chile la edad de jubilación es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres; sin embargo, en este país es posible solicitar una jubilación anticipada siempre y cuando hayan reunido fondos suficientes en su cuenta de fondo para el retiro.

Edad de jubilación en Colombia.

En Colombia existen dos regímenes para obtener la jubilación, el de ahorro individual y el de prima media. La edad de jubilación en Colombia depende de a qué régimen se encuentra afiliado el trabajar que desea jubilarse.

Para las personas que se encuentran bajo el régimen de ahorro individual no se tiene contemplada una edad de jubilación, ya que al tratarse de fondos privado solo depende de si se tiene ahorrada la cantidad necesaria para financiar la pensión o no, es decir, la edad de jubilación no existe, solo cuenta la cantidad de dinero ahorrado.

Para las personas afiliadas al régimen de prima media la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres; pero pueden optar por una jubilación anticipada si se cumplen ciertos requisitos, lo que baja la edad de jubilación en Colombia a 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

Edad de jubilación en Costa Rica.

En Costa Rica la edad de jubilación la determina La Superintendencia de Jubilaciones y los requisitos para obtener la pensión de jubilación, son el haber cubierto 300 cotizaciones y tener 65 años cumplidos independientemente del sexo.

Sin embargo, en este país es posible solicitar la jubilación anticipada si se cubren los siguientes requisitos, para las trabajadoras tener 450 cuotas y tener 59 años con 11 meses de edad, y los trabajadores deben de haber cubierto 462 cuotas t tener 61 años 11 meses.

Edad de jubilación en Ecuador.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establece que debe existir una determinada edad de jubilación y años laborales, por lo que si se tienen 30 años de aportaciones la edad de jubilación es de 60 años; con 15 años de aportaciones la edad de jubilación es de 65 años; con 10 años de aporte un trabajador se puede jubilar a los 70 años y si se tienen 40 o más años de aporte, el trabajador se puede jubilar a cualquier edad.

Edad de jubilación en México.

La ley laboral en México indica que el trabajador cuenta con un sistema mixto de jubilación, es decir con un sistema de aportación privada en el cual el trabajador aporta una cantidad de dinero a su fondo de pensiones  en la afore del trabajador y otra modalidad en el cual es el estado quien aporta los fondos para la jubilación.

La edad de jubilación es de 65 años cumplidos y haber cubierto 1000 semanas de cotización al IMSS.

En México es posible solicitar la jubilación anticipada a partir de los 60 años, pero no se tendrá el 100% de la pensión a la que se tendría derecho si se jubila la persona a los 65 años.