¿Cuáles son los bancos más grandes de México?

Presentaremos en este artículo los bancos más grandes de México; la fuente de esta información es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de los reportes trimestrales que realiza y corresponden al año del 2018.

México cuenta con un sistema bancario integrado por instituciones financieras tanto nacionales como internacionales, que se especializan en la atención a sectores productivos específicos o al público en general.

Esta diversidad hace que en México existan bancos de diversos tamaños, con servicios de banca múltiple o dedicados a algún sector o servicio en particular. También se tienen bancos privados y públicos, es decir, que son administrados por el gobierno mexicano como el Patronato del Ahorro Nacional, BANRURAL, Nacional Financiara, entre otros.

El sistema bancario mexicano cuenta con instituciones bancarias de primer y de segundo piso, entre estas últimas podemos mencionar Financiera Rural, BANSEFI, BANCOMEXT y BANOBRAS, entre otras.

A continuación se presentan los cuatro bancos más grandes de México del mayor al menor.

BBVA Bancomer

Entre los bancos más grandes de México se encuentra esta institución de banca múltiple, que surge de la fusión entre Bancomer y el grupo financiero global español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). El banco BBVA Bancomer tiene el 27.7% de los créditos de México.

En el año del 2018 su cartera era de 1,057,468 millones de pesos, lo que representó un incremento del 5.3% en comparación con el año anterior, el sector empresarial fue el que mayor incrementó representó, un 7.2%, el crecimiento de su cartera total fue del 5.1%.

El crecimiento en el rubro de tarjetas de crédito fue del 4.8%, BBVA Bancomer cuenta con la mayor cantidad de clientes que utilizan la tarjeta de crédito y la pagan antes de su fecha de corte, lo que representa una limitante en el crecimiento de créditos revolventes.

De acuerdo con CNBV, BBVA Bancomer otorga el 25% de las hipotecas en México.

Los datos anteriores, aunados con el número de sucursales, número de cajeros automáticos, cobertura nacional, y otros parámetros hacen que BBVA Bancomer sea el banco más grande de México.

Banorte

Gracias a los números alcanzados en el 2018, Banorte esta posicionado como el segundo banco más grande de México.

En el 2017 el Grupo Financiero Banorte se fusionó con el Grupo Financiero Interacciones, lo que logró que Banorte se posicionara como el segundo banco más grande de México.

Esta institución de banca múltiple tiene presencia en toda la República Mexicana y en el 2018 reportó una utilidad de más de 6,000 millones de pesos, cifra suprior en mas de un 22% comparada con el reporte de utilidad del 2017.

Por otro lado, Banorte administra uno de los fondos de retiro (AFORE) más grande de México, la AFORE SXXI, esto le permite tener un flujo de efectivo constante que le facilita sus planes de crecimiento y expansión.

En el 2018 reportó una utilidad de casi 7 mil millones de pesos, utilidad considera histórica en este banco,no solo por el monto, sino por el crecimiento que obtuvo comparada con la del 2017, este crecimiento fue del 23%.

Uno de los aspectos que hacen que Banorte se coloque como el segundo banco más grande de México en el 2018, se debe principalmente a que es la administradora de fondos de retiro (AFORE) más grande del país, y una de las más grandes de América Latina, la AFORE SXXI, que representa la cuarta parte del mercado de fondos de retiro del país.

Poseer la administración de esta afore le proporciona un flujo de efectivo constante, ya que durante el mes recibe cantidades muy importantes de dinero, provenientes de las aportaciones a las AFORES que realizan las empresas a favor de sus trabajadores. Este flujo de efectivo ha sido el elemento más importante en el crecimiento de este banco.

En el sector de previsión y ahorro Banorte logró un crecimiento de aproximadamente el 30% con respecto al año anterior, y en el área de cartera vigente el crecimiento reportado fue del 10% aproximadamente. Este banco logró captar al 20% del capital invertido a plazo.

Banorte es el segundo proveedor de créditos del gobierno a diferentes niveles, ya que otorga la cuarta parte de los créditos gubernamentales, los números reportados con respecto a su cartera vigente lo colocan como el tercer banco con un 14% de participación en este mercado y está posicionado como el tercer banco en otorgamiento de crédito hipotecario, ya que participa con el 16% del mercado, lo que lo coloca entre los bancos más grandes de México.

Citibanamex

El nombre de Banamex es un referente de la banca mexicana, el Banco Nacional de México es uno de los bancos más antiguos de México el cual, después de la privatización de los bancos y su posterior puesta a la venta, logró posicionarse nuevamente como uno de los bancos más grandes de México.

En el 2016, buscando ratificar su posición en México y llegar a ser un banco de talla internacional, Grupo Financiero Banamex se incorpora como subsidiario a CITICORP Holding y se convierte en el Grupo Financiero Citibanamex.

Dentro de la lista de los bancos más grandes de México, Citibanamex se ubica el tercer lugar en el 2018 gracias a sus números reportados. Este banco cuneta con un poco menos del 14% de los créditos a nivel nacional, y con el 14% de participación en la captación de ahorro e inversiones.

En el 2018 las utilidades reportadas fueron de casi 6 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de aproximadamente el 7% con respecto al año anterior, lo que lo coloca como el tercer banco más grande de México.

Santander

El banco Santander Mexicano es un banco internacional de origen español, llega a México a través de la adquisición del Banco Serfin y actualmente ocupa el cuarto lugar en la lista de los bancos más grandes de México con una utilidad 5 mil millones de pesos reportada en el 2018.

En el rubro de cartera crediticia Santander reportó aproximadamente 700 mil millones de pesos, lo que le representó un crecimiento de más del 10% con respecto al año 2017, esta cifra convierte a Santander en el banco con mayor crecimiento en colocación de crédito en el año 2018. En el rubro de captación Santander obtuvo un crecimiento del 13%.

Con estos números Santander es considerado como el cuarto banco más grande de México y con una estrategia de modernización tecnológica es muy probable que se convierta en uno de los tres bancos más grandes de México en el 2019.