¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles para invertir en la Bolsa de México?

Una orden bursátil es una instrucción que emite un inversor con la intención de vender o comprar un activo en el mercado bursátil y ejecutar la operación.

¿Qué es una orden bursátil?

Los inversores, a través de las órdenes bursátiles, instruyen a los intermediarios sobre las operaciones que desean realizar; el intermediario las ejecuta y garantiza que la orden quede totalmente identificada.

Los datos que una orden bursátil debe de contener para poder ser ejecutada son:

* Un identificador del tipo de operación del cual se trata, que puede ser una compra o una venta.

* La información sobre los valores o fondos de inversión (ETF Exchange Traded Founds) que se van a vender o comprar a través de esta orden.

* La cantidad de acciones que se van a negociar con esta orden bursátil.

* El precio de compra o venta de las acciones de la orden.

* Las instrucciones referentes a cómo se va a llevar a cabo la negociación de las operaciones de la orden.

* Vigencia de la oferta que se incluye en la orden orden bursátil.

En los mercados, las órdenes bursátiles son ejecutadas de acuerdo a cierta prioridad que se establece bajo los siguientes criterios:

1. Primero se ejecutan las órdenes de acuerdo a su valor de compra o venta, cuando se trata de operaciones de venta se ordenan de forma ascendente, es decir se ejecutan primero las de menor precio y después las de mayor precio; cuando se trata de una operación de compra se ordenan de forma descendente, es decir se operan primero las de mayor precio y al final las de menor precio.

2. Cuando se encuentran dos órdenes bursátiles con el mismo precio el siguiente criterio de ejecución es por fecha, se ejecuta primero la más antigua.

Tipos de órdenes bursátiles.

Existen varios tipos de orden bursátil, a continuación, se explica cada uno de ellos.

A mercado (En línea).

Una orden a mercado es una orden bursátil que es ejecutada de manera inmediata, al precio que se encuentre en ese momento en el mercado de valores. Este tipo de orden es utilizado cuando no se desea esperar a un determinado precio, para efectuar la operación de compra venta, es decir, las órdenes A mercado no necesitan que les sea especificado un precio de compra o venta. Si al momento de liberar una orden de este tipo la Bolsa de Valores se encuentra abierta, la orden bursátil será ejecutada al mejor precio disponible en ese momento.

Limitada.

Una orden bursátil del tipo Limitada establece el valor al cual se desea comprar o vender. Estas órdenes tienen la característica de no ser ejecutadas, si no es al precio especificado para realizar la operación, cuando se trata de una operación de compra, se establece el precio máximo que se está dispuesto a pagar por una acción, en el caso de una venta se establece el precio mínimo al cual se desea vender una acción. Cuando se emite una orden bursátil Limitada se debe de especificar el número de acciones que forman parte de la operación, así como el precio límite y la vigencia de la orden, una vez pasada la fecha de vigencia, la orden no se ejecutará, aunque las condiciones del mercado sean favorables.

Stop A Mercado (Stop en Línea).

Las órdenes bursátiles Stop u órdenes por lo por mejor, son órdenes de protección del precio de la misma orden; estas órdenes, al igual que las de A Mercado, son puestas en el mercado sin precio de la operación y buscan realizarse al mejor precio en el mercado en ese momento, pero a diferencia a las órdenes A Mercado, si la orden no es completada, el precio de la operación queda congelado al precio de la operación inicial.

Las órdenes bursátiles Stop A Mercado son utilizadas como protección para realizar la venta de los valores bursátiles que indican inmediatamente si se ve que el mercado va a la baja y llegan a un valor que se marca como stop.

Stop Limitada.

Las órdenes bursátiles Stop Limitadas son utilizadas cuando se quiere tener control sobre el precio mínimo de venta. Una orden bursátil Stop Limitada combina el stop (la activación de la operación indicada por la orden) con un nivel de precio fijado por el inversor.

Algo importante a tomar en cuenta es que el nivel de activación del Stop es diferente al nivel de ejecución. Si no existiera demanda la venta podría no ejecutarse; cuando existe una crisis en los mercados puede darse esta situación, en la cual pareciera que nuestra orden se saltó el stop, que es real, y que se ha quedado fuera del mercado, lo que no es así. Es muy importante saber bien cómo funcionan este tipo de órdenes bursátiles Stop.

Stop Dinámicas.

Las órdenes Stop Dinámicas son aquellas que, en lugar de fijar un precio, permiten fijar un porcentaje, de esta manera si los valores de la orden bursátil tienen una variación equivalente al porcentaje especificado se ejecuta la orden; de esta forma es posible seguir el precio protegiendo los beneficios y manteniendo el control sobre el riesgo.

Trailing Stop %

Los tipo de orden Trailing Stop % son aquellas que envían una orden bursátil de venta STOP a un porcentaje menor al precio actual de la acción. Este Stop es modificado al alza cuando la acción sube, pero si la acción baja, la orden ya no baja.

Mejor Postulación Limitada Activa (MPL Activa).

Las ordenes MPL Activa son un tipo de orden bursátil que no es poco utilizada; su mayor uso es en la Bolsa Mexicana de Valores; en otros países no se utiliza debido a que no es muy popular.

La forma en que las órdenes MPL Activas funcionan, es la siguiente, por cada acción en la bolsa de valores, existe un comprador y un vendedor, conocidos como OFERTANDO y DEMANDANTE respectivamente, lo que constituye la oferta y la demanda para cada acción. Con esto, cada acción alcanza un precio último para la oferta y la demanda, la orden bursátil MPL Activa genera una orden en donde se mejora la oferta cada que alguien sube su oferta, hasta alcanzar un límite que se está dispuesto a pagar. La puja está constituida por el número de centavos que se quiere que se mejore la oferta, hasta alcanzar un límite que es el que se esta dispuesto a pagar por la acción.