¿Cuándo empieza el invierno 2019?

El período conocido como invierno es la estación más fría del año e inicia cundo se presenta el fenómeno conocido como solsticio de invierno. Para responder a la pregunta de ¿Cuándo empieza el inverno 2019? Es necesario saber cuándo tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el cual se da cuando el planeta Tierra se encuentra en uno de los puntos mas cercanos al Sol en su órbita alrededor de esta estrella.

El invierno es una de las 4 estaciones que se presentan en el año, es decir uno de los cuatro cambios de clima más notorios que se presentan cada 12 meses. Cada uno de estos cambios climáticos dura aproximadamente tres meses.



¿Cuándo empieza el invierno 2019?

Empieza el invierno 2019 el 22 de diciembre a las 04:19 horas UTC, que corresponde al 21 de diciembre del 2019 a las 23:19 hora central de México.

El invierno 2019 marca el fin del otoño, estación que en el 2019 tendrá una duración de 89 días y 20 horas.

En el 2019 el invierno tendrá una duración de casi 90 días; para saber cuándo empieza el invierno 2019 basta con echar un vistazo a nuestro alrededor. Existen varios cambios en el ambiente que nos rodea que nos indican cuándo empieza el invierno.

Por un lado, las noches empiezan a ser más largas que los días, las temperaturas empiezan a descender y a pesar de contar con días despejados y un Sol muy brillante, éste no calienta.

Esto se debe a la inclinación que tiene el eje terrestre con respecto a su órbita lo cual hace que en cierto momento el hemisferio norte reciba menos rayos del Sol y no directamente, es decir el hemisferio norte se encuentra más alejado del Sol que el hemisferio sur.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Se conoce como solsticio de invierno al punto en que la Tierra, en su movimiento de precesión, tiene una inclinación tal con respecto al Sol que recibe la energía solar no de forma directa y por menos tiempo; el punto en que el hemisferio norte se encuentra más alejado del Sol es conocido como solsticio de invierno y es cuando se da la noche más larga del año y por ende el día más corto del año.

Cuando empieza el invierno es posible darse cuenta de que las noches empiezan a ser más largas y los días más cortos. La palabra solsticio proviene del latín y significa “Sol quieto” y se le da este nombre a este momento del año debido a que en ese momento la posición de la Tierra frente al Sol da la impresión de que éste último no se mueve ni un milímetro; por supuesto que es solo una impresión ya que la Tierra no deja de moverse alrededor del Sol ni sobre su eje, por lo que continúa moviéndose a través de la bóveda celeste.

Empieza el invierno con el solsticio de invierno, que es cuando el Sol alcanza su posición más austral y durante varios días su altura máxima a medio día no cambia.

El clima frío cuando empieza el invierno en el solsticio de invierno se debe a la inclinación terrestre que hace que los rayos del Sol se reciban con cierta inclinación, rebotando en su atmósfera la mayor cantidad de energía, lo que aunado con las noches largas hacen que la temperatura disminuya considerablemente.

¿Por qué se produce el solsticio de invierno?

El eje de rotación del planeta Tierra tiene una inclinación con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, esta inclinación hace que la forma en que la Tierra recibe los rayos solares vaya cambiando conforme va girando alrededor de Sol, de tal forma que llega un punto en que el hemisferio norte se encuentra más alejado de éste y recibe la energía solar no de forma directa.

Este evento se produce dos veces al año, una vez en diciembre y otra en junio, pero con diferente grado de inclinación, por un lado, en diciembre el hemisferio norte se encuentra más alejado del Sol que el hemisferio sur, dando lugar a cuando empieza el invierno en la parte norte del planeta y al verano en la parte sur, mientras que en junio es al revés.

A través del movimiento de traslación terrestre, movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la forma en que el planeta se expone al Sol va variando en su trayectoria y la inclinación terrestre presenta en el equinoccio de invierno una inclinación tal que hace que el hemisferio norte se presente más alejado del Sol que el hemisferio sur.

Por lo que la combinación entre el movimiento de traslación terrestre y la inclinación del eje terrestre con respecto a su plano orbital son los causantes del solsticio de invierno, que es cuando empieza el invierno.

Solsticio de invierno: la noche más larga del año.

Durante el otoño se ve que las noches empiezan a durar más tiempo que los días, hasta la llegada del solsticio de invierno que es el momento en que se tiene a la noche más larga del año, cerca del polo norte, la noche dura todo el día, en el polo norte existe solo un día y una noche, que empieza en otoño y culmina en primavera.

Es en el Solsticio de invierno que se tiene la noche más larga del año; debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, en el solsticio de invierno el hemisferio norte se encuentra más alejado del Sol, por lo que recibe menos radiación solar estando expuesto a sus rayos durante menos tiempo, haciendo que las noches sean más largas.

Durante el otoño la duración de las noches va en aumento hasta llegar al solsticio de invierno, que es cuando empieza el invierno, a partir de este punto la duración de las noches empieza a disminuir paulatinamente y los días empiezan a tener una mayor duración, hasta que se presenta el equinoccio de primavera y el ciclo de las estaciones del año se repite.

En México, en este año 2019, la noche más larga del año será la noche del 21 de diciembre, que es cuando se presenta el solsticio de invierno para el hemisferio norte, y marca el inicio de las festividades decembrinas.