Cuándo empieza el otoño 2019

Para saber cuándo empieza el otoño 2019 basta con observar ciertos cambios de colores y hábitos de algunos insectos y animales a nuestro alrededor, así como los cambios en la temperatura.

Durante el año es posible ver cuatro cambios climáticos perfectamente diferenciados, todo a nuestro alrededor, el comportamiento de todos los seres vivos, animales, insectos y plantas, se ve afectado por estos cambios climáticos que son conocidos como las estaciones del año, las cuales se presentan todos los años casi en la misma fecha. 



¿Cuándo empieza el otoño 2019?

El equinoccio de otoño, o equinoccio de septiembre, es el fenómeno que determina cuándo empieza el otoño 2019, este equinoccio de septiembre no cae siempre en el mismo día y hora, pero para este año 2019 en el hemisferio norte el empieza el otoño el lunes 23 de septiembre a las 07:50 horas UTC, 2:50 hora Central de México.

Al igual que la primavera, el equinoccio de otoño en es punto en que el Sol se encuentra de manera perpendicular con el Ecuador y que la noche y el día duran el mismo tiempo, 12 horas.

Empieza el otoño 2019 cundo termina el verano, estación del año que se caracteriza, entre otras cosas en que los días son más largos que las noches, esta diferencia se va acortando hasta que se llega el equinoccio de septiembre, cuando día y noche duran exactamente el mismo tiempo y a partir de este momento las noches empiezan a ser más largas que los días.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual” y es el momento en que el Sol alcanza su cenit, es decir, la posición más alta en el cielo; esto debido a que en este punto el Sol se encuentra ubicado exactamente enfrente del ecuador, perpendicularmente al ecuador terrestre. También es el punto en que la Tierra se encuentra más cercana al Sol en su órbita.

Empieza el otoño durante el equinoccio de otoño el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste. En el polo norte inicia una noche que tendrá 6 meses de duración, mientras que en el polo sur inicia un día de 6 meses, es decir el Sol no se pone ni sale, lo que se observa es solo un movimiento del astro de forma circular.

Empieza el otoño con el equinoccio de otoño, que se da en un momento determinado, no es un fenómeno que ocupe todo un día, sino que se produce en una hora y minuto y representa el punto más cercano de la Tierra al Sol y es cuando el Sol se localiza exactamente frente al Ecuador Terrestre.

¿Por qué se produce el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño que es cuando empieza el otoño, se produce porque el planeta Tierra, en su movimiento de traslación, movimiento alrededor del sol, va cambiando su inclinación con respecto a su eje de rotación, semejante a un trompo que está girando, hasta el punto en que si ponemos una línea que parta del Ecuador hacia el Sol, el ángulo entre el eje de rotación y esa línea será de 90º, o sea un ángulo recto.

Este movimiento terrestre, que es similar al movimiento de un trompo, se conoce como movimiento de precisión, que es un cambio de orientación del eje de rotación terrestre, que se produce de forma lenta y que es ocasionado por las fuerzas gravitacionales que se ejercen entre la Tierra y el Sol, que hacen que el eje de rotación terrestre cambie su ángulo de inclinación con respecto al plano solar.

¿Por qué el equinoccio se produce el día 23 y no el 21?

Cuándo empieza el otoño está determinado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, y la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto a la órbita terrestre; es precisamente esta inclinación la que da origen a las estaciones del año.

Los equinoccios se producen cuando los polos terrestres se encuentran exactamente a la misma distancia del Sol. El otoño puede empezar el 21, 22, 23 o incluso el 24 de septiembre, esto debido a que el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol es de 365.242189 días, pero el calendario es de 365 o 366 si se trata de un año bisiesto, esta diferencia de días hace que el punto del equinoccio se marque en diferentes fechas del calendario.

¿Cómo nos afecta el equinoccio de otoño?

Uno de las principales afectaciones que trae consigo cuando empieza el otoño, es con respecto al ciclo del sueño, termina la etapa de días largos y noches cortas e inicia la de noches largas y días cortos, esta disminución de la luz solar afecta nuestro estado de ánimo, esto aunado con los cambios de colores en la vegetación, del verde empieza a pasarse al marrón y los árboles empiezan a perder sus hojas, por lo que la tristeza empieza a aparecer, sobre todo en personas que son muy sensibles a estos cambios.

Cuando empieza el otoño casi coincide con el fin de las vacaciones veraniegas, el regreso a clases y al trabajo, también influye en el cambio de ánimo de las personas; ya que al recibirse menos horas de luz solar el organismo empieza a producir más melatonina, la hormona del sueño, lo que fomenta el desánimo y baja energía de las personas; esta tristeza otoñal recibe el nombre de depresión otoñal.

También cuando empieza el otoño termina el horario de verano, momento en que se retrasa el reloj una hora en la mayoría de los países y ésta es otra de las formas en que nos afecta el equinoccio de otoño.

Estos síntomas en general no son graves y van desapareciendo conforme el cuerpo se empieza a adaptar al nuevo clima.

Como se sabe, cada estación tiene su clima bien diferenciado y con esto vienen cambios en todo nuestro entorno; cuando empieza el otoño el clima empieza a refrescar, pero existen fluctuaciones de temperatura muy grandes a través del día, desde temperaturas bajas por la noche, hasta temperaturas altas a medio día.

Estos cambios de temperatura traen consigo enfermedades respiratorias. Con el equinoccio de otoño llega la gripe estacional.