Cuándo empieza el Ramadán 2019

Para saber cuándo empieza el Ramadán es necesario saber sobre algunos aspectos básicos, pero muy importantes de la religión musulmana.

El comienzo del Ramadán es una festividad de la religión musulmana, la cual se rige por un calendario lunar para llevar a cabo el control de sus fechas; este calendario lunar, conocido como calendario árabe, tiene como característica que los meses son establecidos por los ciclos lunares, de ahí su nombre.

El calendario lunar se origina con la huida de Mahoma de la ciudad de La Meca hacia la ciudad de Medina estableciéndose el año 0 del calendario lunar musulmán con este acontecimiento.

El calendario lunar musulmán se encuentra organizado en ciclos lunares de 30 años cada uno, durante este tiempo hay 360 ciclos lunares completos. Estos ciclos de 30 años se dividen a su vez en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días.

Las celebraciones de la religión musulmana son establecidas de acuerdo con los días y meses del año lunar del calendario musulmán.

Cuándo empieza el Ramadán 2019.

Con un conocimiento básico sobre el calendario lunar musulmán es posible establecer cuándo empieza el Ramadán 2019. El Ramadán es una de las festividades más importante de la religión musulmana, es una festividad que dura todo un mes lunar y que tiene a lugar en el noveno mes del calendario musulmán.

El  inicio del Ramadán representa el acontecimiento más importante para los musulmanes, durante este mes se celebra el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, es cuando Dios da a conocer a la humanidad el Corán.

Durante la celebración del Ramadán las puertas del cielo se abren más que en cualquier otra fecha, de tal forma que, así como la palabra de Dios pudo llegar del cielo a la tierra, las oraciones de los musulmanes pueden llegar de la tierra al cielo, pudiendo ser escuchadas con más claridad por parte de Dios que en cualquier otra época del año.

Así que durante la celebración del Ramadán los musulmanes dedican todo un mes a la oración, además, durante esta celebración los musulmanes ayunan diariamente no consumiendo alimentos mientras aún exista luz de Sol; otra de las actividades que los musulmanes realizan durante la celebración del Ramadán es la ayuda al más pobre.

El 5 de mayo empieza el Ramadán 2019, es decir, empieza el noveno mes del calendario musulmán y termina el 4 de junio. Que es casi al final de la primavera en México y antes de que inicie el verano.

Durante estos días los musulmanes dejan de comer, beber y de tener relaciones sexuales durante las horas diurnas, iniciando con el alba y terminando el ayuno diario cuando el Sol se ha ocultado.

Dependiendo del país en que se viva, los horarios de inicio y finalización del ayuno diario varía, por lo que hay que investigar las horas locales en las que sale y se oculta el Sol.

¿Cuánto dura el Ramadán?

La celebración del Ramadán dura entre 29 y 30 días, en el 2019 su duración será de 30 días, empezando con la luna nueva del 5 de mayo y terminado posterior a la luna nueva del 3 de junio.

A partir de que empieza el Ramadán 2019, los musulmanes se dedican a la oración y a la ayuda al más necesitado por lo que hay que estar atentos a los horarios en los que se realiza oración y los horarios de pausa que se dan entre oración y oración, para realizar acciones de ayuda a los pobres y desvalidos.

¿Cuáles son las oraciones del Ramadán?

Se conoce como oraciones del Ramadán a aquellas oraciones musulmanas que son específicas para rezar durante los días y las noches del mes del Ramadán, en donde algunas de ellas son específicas para ciertos días y ciertas noches de esta celebración.

La palabra Ramadán tiene su origen en la palabra árabe ramada que significa arder o quemarse, recibe el nombre de Ramadán porque es durante estos días que los pecados le son perdonados a las personas, como si fueran quemados borrando así su existencia.

Las oraciones que se realizan durante la celebración del Ramadán tienen como objetivo la contemplación y el fortalecimiento de la fe musulmana. Las oraciones del Ramadán se dividen en 5 categorías:

· Fajr u oración del alba: Oración realizada cuando despunta el Sol por la mañana, es la primera oración del día.

· Dhuhr u oración del medio día: Esta oración es realizada al medio día, cuando el Sol se encuentra en el zenit.

· Asr u oración del atardecer: Oración realizada cuando el Sol empieza a caer.

· Maghrib u oración de la puesta del Sol: Es la oración que se realizan durante el ocaso del Sol.

· Isha u oración de la noche: Son las oraciones que se realizan durante el anochecer.

Para saber en qué momento se deben de decir las oraciones es necesario tener en cuenta el país en donde se encuentra, para poder establecer los horarios de oración.

Las oraciones del Ramadán son realizadas con la intención de que Alá permita la entrada al Jordán a quien las realiza sin faltar a ninguna de ellas durante la celebración del Ramadán.

Estas oraciones representan los cinco pilares del islam, en otras palabras, son los cinco preceptos en lo que se fundamenta esta religión y que son obligatorios para todos los musulmanes; estos cinco fundamentos son: Profesar la fe, la oración, azaque o monto destinado a la ayuda de los pobres, ayuno y la peregrinación a la Meca.

Horarios de oración en Madrid.

En España existen alrededor de dos millones de musulmanes, lo que convierte a la celebración del Ramadán en una gran festividad religiosa. La mayor parte de los musulmanes españoles se encuentran repartidos entre Madrid y Barcelona por lo que es muy importante conocer los horarios de oración en estas dos ciudades.

Tomando en cuenta que Madrid se encuentra a unos dos mil kilómetros al oeste de La Meca, el horario de oración en Madrid empieza a las 5:45 horas del 6 de mayo del 2019 y terminan a las 2:13 horas del 5 de junio.

En la siguiente imagen se pueden ver los horarios de oración durante cada día de la celebración del Ramadán en Madrid.

Horarios de oración en Barcelona.

Barcelona es una ciudad que se encuentra a unos 1,600 km de La Meca, realizándose la primera oración a las 5:15 horas del 6 de mayo del 2019 y concluyendo a las 1:50 horas del 5 de junio.