Cuándo empieza el verano en México 2019

Una de las estaciones del año es el verano, y es de utilidad el saber cuándo empieza el verano en México 2019.

Desde sus orígenes, la humanidad ha notado que el clima cambia 4 veces en periodos regulares de tiempo, actualmente esos cambios climáticos se denominan estaciones del año y se presentan 4 cambios de estación en un año.





 

Cada estación esta perfectamente definida y el hombre ha sabido aprovechar el conocimiento de estos cambios a su favor, pues sabe cuándo debe de sembrar, cuándo va a cosechar y en que época no hay suficiente alimento, por lo que debe de guardar para esos meses.

¿Cuándo empieza el verano 2019?

El verano es la estación que viene después de la primavera y está antes del otoño; esta estación se caracteriza porque los días son más largos que las noches y que es la estación del año que tiene las temperaturas más altas, esto se debe a que el hemisferio norte recibe los rayos del sol de forma directa, gracias a la inclinación de la Tierra con respecto a su eje de rotación.

En el 2019 en México, así como en todo el hemisferio norte, el empieza el verano con el solsticio de junio, es decir, cuando el sol pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador, que en este año será el 21 de junio a las 15:54 horas UTC.

Éste será el día más largo del año, y a partir de este momento los días se irán acortando y las noches empiezan a ser más duraderas.

Solsticio de verano 2019.

Se denomina solsticio al momento del año en que el día y la noche duran el mismo tiempo. La palabra solsticio significa Sol Quieto y recibe le nombre porque aparentemente el sol permanece quieto en el cielo y da la impresión de estar más alejado.

En el hemisferio norte el solsticio de verano 2019 se dará el 21 de junio a las 15:54 horas. A partir del Solsticio de Verano 2019 también está la temporada del año más calurosa. Este fenómeno se da por la forma en que nuestro planeta recibe los rayos del sol, que es el momento en que se reciben de forma más directa, debido al ángulo de inclinación con respecto al eje de rotación.

Empieza el verano 2019, en el hemisferio norte, con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño que será el lunes 23 de septiembre del 2019.

Durante estos meses existen una serie de cambios climáticos muy característicos que afectan a la vida diaria y el comportamiento de todos los seres vivos que nos rodean. Estos cambios que caracterizan a esta estación se deben a que durante esta época la Tierra recibe mas luz solar que en otros meses.

Cuando empieza el verano se tienen las temperaturas más altas del año, pero también este aumento de energía trae consigo las lluvias más torrenciales del año. Es durante el verano que se producen las tormentas tropicales, huracanes y ciclones, distribuyendo el agua en toda la superficie terrestre.

Otra de las señales que indican que empieza el verano es el aumento del ruido nocturno, con la humedad llegan los sonidos de los grillos y cigarras así como el cantar de sapos y ranas, que gracias a los encharcamientos y crecientes de ríos y lagos cobran vida. Otros insectos que empiezan a verse son las mariposas que inician su etapa de reproducción.

Por otro lado, la migración de otros animales también es un indicativo de que empieza el verano, ya que han abandonado el lugar en donde pasaron el invierno y ahora van en busca de agua y nuevos pastizales; la primavera ha preparado a los seres vivos para recibir el agua y poder crecer y florecer, siendo el verano la época del año en que los seres vivos empiezan a prepararse para afrontar el invierno.

Durante la primavera es el momento de realizar la siembra, esperar las lluvias y el sol del verano para que las plantas crezcan y den sus frutos con la finalidad realizar la cosecha a finales de esta estación, cuando empieza el verano con el solsticio de verano 2019.

El día más largo 2019.

Empieza el verano 2019 cuando se presenta el día mas largo del año, que será el 21 de junio del 2019. Esto se debe a el solsticio de junio y dependiendo de si se está en el hemisferio norte o en el hemisferio sur se tendrá el día mas largo del año, o el día mas corto del año respectivamente.

Esto se debe a dos situaciones, primero, la inclinación del planeta tierra con respecto a su eje de rotación, que en el solsticio de verano el hemisferio norte se encuentra apuntando más directamente al sol y en el hemisferio sur no, porque todo el hemisferio norte recibe no solo los rayos solares más directamente, sino por mas tiempo.

Por otro lado, esto sucede cuando la tierra se encuentra en su punto más lejano del sol, en su trayectoria de rotación que es elíptica.

En el día más largo 2019 podemos observar que el sol se encuentra más tiempo en el cenit, lo que sucede a medio día, dando la impresión de permanecer sin movimiento en el centro del cielo, de ahí el nombre de solsticio término que significa sol detenido.

En el día más largo 2019, que es cuando empieza el verano en el primer día, se puede observar que a medio día se tiene la sombra más corta del año; en el ecuador la sombra de una persona se encuentra exactamente debajo de ella, esto se debe a que el sol se encuentra directamente arriba del planeta, conforme van pasando los días, la sombra de medio día va creciendo.

No siempre empieza el verano el mismo día a la misma hora, esto se debe a que el recorrido de la órbita terrestre alrededor del sol no es de 365 días exactos, sino de 365 días y 5 horas aproximadamente, por lo que el día más largo 2019 no cae en la misma fecha que para los siguientes años.