¿Cuándo empieza la primavera en México 2019?

¿Cuándo empieza la primavera en México en 2019? Es una pregunta válida, ya que cada año las estaciones empiezan alrededor de un mismo día, pero no necesariamente es siempre el mismo. Esto se debe a que las estaciones del año son causa del movimiento de traslación terrestre y de la inclinación del planeta respecto a su eje, en donde al girar la tierra alrededor del sol, se aleja o acerca y se inclina recibiendo los rayos del sol de forma perpendicular o con cierto ángulo.





Esta inclinación del planeta respecto a su eje hace que las estaciones del año en el hemisferio norte no sean las mismas que en el hemisferio sur, por ejemplo, cuando en el hemisferio norte es primavera, en el hemisferio sur es otoño.

Las estaciones del año son períodos de tiempo, de aproximadamente 3 meses cada uno, en donde las condiciones climatológicas se encuentran perfectamente bien definidas unas de las otras.

Existen 4 estaciones en el año, entre ellas está la primavera. La primavera es una estación que viene después del invierno y es previa al verano; su nombre significa primer verdor y se caracteriza por el florecimiento y recuperación del verde en las plantas dando fin así al frío inverno.

¿Cuándo empieza la primavera en México 2019?

En el 2019 la primavera en México está marcada por el equinoccio de marzo; el equinoccio es un fenómeno terrestre que se caracteriza por ser el momento en que la noche y el día tienen exactamente la misma duración, 12 horas en todo el mundo.

A partir del equinoccio de marzo, los días empiezan a ser más largos y las noches más cortas, este fenómeno se debe a la inclinación de la Tierra respecto a su eje de rotación.

Este 2019 la primavera en México empieza el 20 de marzo a las 21:59 horas UTC (Tiempo Universal coordinado, Universal Time Coordinated). Es durante esta estación que las plantas florecen, es común ver en México las jacarandas en flor, que anuncian el fin del invierno y empieza la primavera, así como muchas otras plantas que empiezan a recuperar su verdor después de haberlo perdido en el invierno, es por esta razón que desde tiempos remotos esta estación ha sido asociada con la vida y la juventud.

Cuando empieza la primavera en México es común ver a las personas realizar una serie de rituales para cargarse de energía, Teotihuacán es uno de los lugares preferidos por los mexicanos para llevar a cabo este ritual de carga de energía y renovación del alma, en el equinoccio de primavera.

¿Cuándo acaba la primavera 2019?

¿Cuándo acaba la primavera en México?, así como en todo el hemisferio norte, este 2019 acaba la primavera el viernes 21 de junio. Durante este tiempo se experimenta el aumento de temperatura y la llegada de las primeras lluvias que en la primavera en México 2019 se espera lleguen alrededor del 15 de mayo.

Acaba la primavera cuando se presenta el solsticio, que es el fenómeno terrestre que da por terminada la primavera e inicia el verano.

Como se mencionó, empieza la primavera cuando la noche y el día tienen la misma duración, 12 horas cada uno, durante los siguientes días las noches se van haciendo mas cortas y los días más largos, hasta que llega el punto en que se tiene el día más largo del año y la noche mas corta, es en este momento en que acaba la primavera. En el 2019 esto sucederá el 21 de junio del 2019 a las 15:00 horas UTC.

Señales de que empieza la primavera 2019.

Existen varias señales de que empieza la primavera en 2019, una de ellas el cambio de colores en el entorno, debido al florecimiento de los árboles y plantas; existen árboles que florecen en las primeras horas de la primavera como son la jacaranda, el durazno, la naranja entre otras; los árboles recuperan sus hojas y con ello su color verde, los pastos también reverdecen.

Se empiezan a ver mucho más animales e insectos. Otra de las señales de que empieza la primavera es la elevación de la temperatura, los días empiezan a ser más calurosos y las noches más tibias.

Cuando empieza la primavera también influye en el ánimo de las personas, el hecho de que haya más horas de sol pone a las personas de mejor humor y produce cambios hormonales, lo que hace que aumente la actividad sexual de las personas; esta situación ocurre también en casi todas las especies animales, la primavera es una estación de renovación y procreación.

Cambio de hora 2019.

Unos días después de que empieza la primavera se ha establecido mundialmente realizar un cambio de horario adelantando el reloj una hora; esto con el objetivo de ahorrar energía, ya que como los días en estas épocas del año son más largos, es posible aprovechar durante mas tiempo la luz solar.

A esto se le conoce como Horario de Verano y casi todos los países lo aplican. El período inicia el primer domingo de abril a las 2:00 a.m. hora en que se adelantan los relojes una hora, el reloj pasa de las 1:59 a.m. a las 3:00 a.m. El horario de verano tiene una vigencia de 7 meses, terminando el último domingo de octubre a las 2:00 a.m. hora en que los relojes pasan de las 1:59 a.m. a la 1:00 a.m.

El cambio de hora 2019 se llevará a cabo el domingo 7 de abril del 2019 a las 2:00 de la mañana, 17 días después de que empieza la primavera en México, por lo que se recomienda que el sábado 6 antes de irse a dormir se adelante el reloj una hora, para que al despertar ya esté con el nuevo horario. Los dispositivos electrónicos como son las computadoras, tabletas y los smartphones realizan este cambio de forma automática.

Se estima que el ahorro en energía eléctrica por contar con una hora más de luz por la noche es considerable, así como el consumo de gas y petróleo para generar esta electricidad, aunque existen detractores asegurando que el ahorro no es considerable y que este cambio afecta a la salud de las personas.

Sin embargo, no hay estudios que sustenten estas aseveraciones y, por otro lado, sí existen estudios serios en donde se da a conocer el ahorro y la cantidad de emisiones que dejan de enviarse al medio ambiente; así como estudios que demuestran que las personas no se ven afectadas por el cambio de horario, al principio existe un pequeño desconcierto, pero en la primera semana el cuerpo se acostumbra al cambio de hora.