Cuándo empieza la semana santa en México 2019

Una de las celebraciones de la iglesia católica más importantes es la Semana Santa, pues es la conmemoración de la llamada Pasión de Cristo.

Durante la Semana Santa se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, ya que son estos eventos los que dan la razón de ser de la fe cristiana, ya que ésta no se entendería si el Nazareno no hubiese sufrido, muerto y principalmente, resucitado.

En aquellos tiempos, hace ya mas de 2 mil años el calendario no era el que conocemos actualmente, el calendario que regía las fechas en la época de Jesús de Nazaret era el calendario Juliano, llamado así por haber sido instituido por Julio César en el año 46 A.C.

El pueblo judío se regía por calendario solar – lunar, es decir que se regía basado en ciclos solares y lunares, por lo que el poder establecer fechas con respecto a los acontecimientos de la vida de Jesús de Nazaret es complicado y la iglesia se ha basado en las referencias hacia otro tipo de acontecimientos, para poder establecer cierta cronología de los hechos en tiempos de Jesús.

¿Cuándo empieza la Semana Santa 2019?

Para saber cuándo empieza la Semana Santa 2019 se toma como base un calendario lunar de los judíos, en este calendario se marca una festividad del pueblo judío llamado pascua, festividad que celebra la liberación del pueblo judío del imperio egipcio por parte de Moisés.

Esta festividad tiene a lugar el primer domingo que sigue a la primera luna llena de primavera, que para el equinoccio de primavera 2019 se da el viernes 18 de abril a las 06:12 horas.

Durante la preparación de estas festividades fue cuando Jesús fue apresado, torturado, crucificado y muerto, resucitando precisamente el domingo de pascua, también conocido como domingo de resurrección.

La celebración de las pascuas en el 2019 es el domingo 21 de abril, por lo que la semana santa 2019 empieza el domingo previo, 14 de abril del 2019, día en que Jesús de Nazaret entró a Jerusalén y que es conocido como el Domingo de Ramos.

La Semana Santa concluye el domingo 21 de abril, conocido como domingo de resurrección, que es el día en que Jesús resucitó.

En el año 325 de nuestra era, en el denominado Concilio de Nicea I se dijo cuándo empieza la Semana Santa, estableciendo que el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección debía de ser celebrado bajo los siguientes términos:

– Debe de celebrarse en domingo.

– No debe de coincidir con la Pascual Judía.

– Los cristianos no deben de celebrar nunca la Pascua dos veces en el mismo año, marcando que la Pascua no debe de celebrarse nunca antes de la llegada del equinoccio de primavera, antes de que el Sol entre en Aries.

En el año 525 de nuestra era, Dionisio el Exiguo unificó el cálculo de la pascua cristiana o Pascua de Resurrección, estableciéndose éste como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena de primavera.

Ésta es la razón por la que la Semana Santa no puede empezar antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Una de las celebraciones cristianas que indican la proximidad de Semana Santa es la cuaresma, período de 40 días en los cuales los cristianos se preparan espiritualmente para conmemorar la Semana Santa.

Fechas de Semana Santa 2019: festivos y no festivos.

La Semana Santa 2019 inicia el domingo previo al Domingo de Resurrección, que en este año 2019 es el 14 de abril, día conocido como Domingo de Ramos, y termina con el Domingo de Resurrección que es e 21 de abril.

El inicio de la Semana Santa se da con el día en que Jesús entro a Jerusalén montado en un burro y la gente lo recibió poniendo ramas de árboles, mantos y hojas de palmeras para alfombrar sus pasos.

Es a partir de este día que los sacerdotes judíos empiezan a intrigar en su contra buscando pretextos para encarcelarlo. Es por esta razón que se marca este día como el día en que empieza la Semana Santa.

La Semana Santa en México tiene días festivos y no festivos; la Semana Santa 2019 empieza el domingo 14 de abril y termina el domingo 21 de abril.

Los días no festivos de esta semana son el lunes 15 de abril, martes 16 de abril y miércoles 17 de abril. Durante estos días las labores se dan en su horario normal, a excepción de las escuelas, que en la mayoría de los casos dan la Semana Santa completa como vacaciones.

A pesar de que del 15 al 17 de abril del 2019 son considerados días laborables en horario normal, muchas personas solicitan sus vacaciones para estas fechas, ya que al tener las escuelas toda la Semana Santa de vacaciones se aprovecha para salir con la familia.

Es por esta razón que la actividad laboral disminuye un poco, para ciertos sectores, en estos días; sin embargo para las empresas del sector turismo, hoteles, restaurantes, parques de diversiones, son días en que la actividad se incrementa y se aumenta la plantilla laboral.

Los días festivos de la Semana Santa 2019 en México son el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, conocidos como Jueves santo, el 18 de abril, día en que Jesús fue apresado iniciando la pasión de cristo; Viernes Santo, 19 de abril, día en que Jesús fue crucificado y murió en la cruz; Sábado de Gloria, 20 de abril, día en que Jesús ascendió al cielo; y Domingo de Resurrección, 21 de abril, día en que Jesús resucitó.

Estos son los días festivos de Semana Santa y en la gran mayoría de las empresas no hay labores, excepto en las empresas del sector turismo que es una de las temporadas altas, es decir, en que más trabajo tienen.

Profesiones en Semana Santa 2019.

Durante la Semana Santa 2019 es posible encontrar un buen trabajo temporal, principalmente en el sector turismo y de servicios, ya que son muchas las personas que aprovechan estos días para ir a algún centro turístico; sin embargo, también aquellas profesiones que tengan relación con actividades religiosas son demandadas en estos días.

Entre las principales profesiones y oficios que más se solicitan en Semana Santa están empleados para bares y restaurantes, empleados de hotel, camareras, botones, personal de mantenimiento; floristas, sastres y costureras para confeccionar vestuarios para procesiones, entre otros.