Cuánto cuesta un funeral en México

Todas las personas tarde o temprano tienen que afrontar el costo del funeral de un ser querido y son pocas las personas que saben realmente cuánto cuesta un funeral.

La persona que fallece no afronta estos gastos, son sus familiares los que deben de saber cuánto cuesta un funeral en México.Hablar de un funeral es aún un tema tabú en nuestra sociedad, si se tiene a un familiar que se encuentre muy enfermo o que sea de edad avanzada, lo más probable es que se empiece a averiguar cuánto cuesta un funeral y empezar a prepararse para un acontecimiento que se ve ya cercano.

Pero en caso contrario este tipo de eventos toma desprevenida a la familia y se tendrá que recurrir a préstamos o empeños para poder solventar los últimos gastos de un ser querido.

Como personas responsables no deberíamos de dejar esa carga a nuestros familiares, sino hacernos cargo nosotros mismos anticipando estos últimos gastos y estando conscientes de que no hay nada más frágil que la vida, en cualquier momento, en cualquier lugar se puede perder.

Saber cuánto cuesta un funeral permitirá tomar las previsiones necesarias para poder asegurar el pago de nuestros últimos gastos.

¿Qué hay que pagar de un funeral?

Primero tenemos que saber todo lo que hay pagar en un funeral.

Existen diversos tipos de funerales y con diferentes precios, un funeral muy básico y económico incluye pocos servicios, y entre más servicios se deseen el costo se incrementa.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Servicios Funerarios (COMESEF) se tienen tres paquetes de servicios funerarios que son el básico, intermedio y de lujo. Según el tipo de servicio que se contrate será lo que habrá que pagar en un funeral.

Cada uno de estos paquetes incluyen diferentes servicios que son cubiertos. En términos generales cuánto cuesta un funeral en México, depende de por lo menos son los siguientes servicios:

· Pago de la carroza para el traslado del cuerpo.

· Certificado de defunción.

· Honorarios de gestoría y trámites de inhumación.

· Boleta de inhumación expedida por el registro civil.

· Permiso sanitario expedido por la agencia de protección sanitaria de la localidad en que se encuentra el cuerpo.

· En caso de que el cuerpo vaya a una fosa en un cementerio o cripta.

o Pago de la fosa o cripta.

o Pago del ataúd.

o Pago del Traslado del cuerpo al cementerio o cripta.

o En su caso el costo de la preparación de la fosa que puede incluir una bóveda.

· En caso de cremación.

o Pago de la carroza para transportar el cuerpo al horno crematorio.

o Pago de la cremación.

o Pago de la urna para guardar las cenizas.

A estos servicios básicos se pueden incluir los siguientes servicios:

· Embalsamamiento.

· Preparación del cuerpo como es vestido, maquillaje y peinado.

· Instalaciones y personal del servicio de velatorio.

· Carroza fúnebre.

· Ataúd, el costo varía entre ataúdes de metal y de madera.

· Gastos del entierro o cremación.

· Lápida o placa mortuoria, o urna especial para el guardado de las cenizas.

Para los servicios de lujo se pude incluir:

· Arreglos florales.

· Servicio de traslado de deudos de la funeraria al cementerio.

· Servicio de café, alimentos y bebidas para los asistentes al velatorio.

¿Cuánto cuesta un funeral en México?

¿Cuánto cuesta un funeral en México? esto varía y en promedio está entre los 15 mil y los 20 mil pesos tomando en cuenta el servicio de velación, los servicios de embalsamado, el costo de un ataúd sencillo y los gastos de inhumación sin incluir el costo de propiedad en un cementerio; en el caso de incineración el costo promedio es de 20 mil pesos a nivel nacional, datos de noviembre del 2019.

Las principales funerarias de México, Gayosso y J. García López ofrecen servicios accesibles, en el caso de J. García López a partir de los 34 mil pesos y Gayosso a partir de los 27 mil pesos, que incluyen los servicios básicos funerarios. Gayosso además presenta un plan platino, que en octubre del 2019 tenía costo de 35 mil pesos este paquete incluye una sala premier y servicio de cafetería ilimitado.

También hay funerarias en las cuales lo que cuesta un funeral es un de mucho menor costo, en las cuales por un promedio de 10 mil pesos se puede contratar un servicio básico

Si no se cuenta con el capital para realizar el pago se puede recurrir a los servicios funerarios del IMSS, los cuales están abiertos tanto a beneficiarios como al público en general y con un costo de 350 pesos anuales se puede tener la cobertura del titular, cónyuge, padres e hijos menores de 25 años.

¿Cómo prepararse para pagar un funeral?

Lo que cuesta un funeral es una cantidad de dinero que para la mayoría de las personas es alto, incluso en los paquetes de bajo costo se tiene el problema de que este costo es un imprevisto y posiblemente no se cuente con el dinero para afrontar estos gastos de forma inmediata, hay que tomar en cuenta que un funeral debe de ser llevado a cabo dentro de las 48 horas a partir del fallecimiento, por lo que se tienen dos días para realizar el pago de lo que cuesta un funeral.

Lo más importante es no dejar este gasto a los familiares, sino que cada persona debe de prever que tarde o temprano tendrá que realizar este gasto, por lo que primero las personas se deben de informar sobre cuánto cuesta un funeral y ver varias agencias funerarias para poder comparar precios.

La mayoría de las funerarias ofrecen planes de pago, en los que es posible pagar los servicios funerarios en 12, 24 o 36 mensualidades; también las aseguradoras ofrecen seguros de últimos gastos en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, se cubren los gastos funerarios.

Es muy importante informarse sobre lo que cubren estos seguros o paquetes que ofrecen las aseguradoras y tener todo por escrito. También es necesario informar a los familiares que se cuenta con este seguro o que el servicio funerario se encuentra pagado e informarles en donde se encuentran los documentos, para realizar el pago de los servicios funerarios y que éstos no tengan que preocuparse en el último momento de cuánto cuesta un funeral.

Tener un seguro de vida, que incluya gastos funerarios es una muy buena opción para poder cubrir los gastos de un funeral y así evitar que nuestros familiares o seres cercanos se preocupen por cuánto cuesta un funeral.