Cuánto gana un administrador de empresas en México 2019

En este artículo analizaremos cuáles son las características idóneas para saber cuánto gana un administrador de empresas en México 2019. 

Una de las carreras más demandadas a nivel nacional es la de administrador de empresas. Y para poder pertenecer a este selecto grupo de profesionales en necesario contar con algunas características que te permitan sobresalir adecuadamente en este ramo, ya que cada carrera es muy diferente, por lo que no es lo mismo cuánto gana un administrador de empresas a lo que gana una enfermera, por ejemplo.  

¿Qué hace un administrador de empresas?

Un profesional de esta área tiene entre sus habilidades y capacidades, la destreza para poder operar una micro, pequeña, mediana o gran empresa, en los sectores del área de servicios (hotelería, turismo), comercio (tiendas, almacenes, cines, teatros, etc.), la transformación (ensambladoras, petroquímica, etc.) y la construcción, entre otras, por lo que cuánto gana un administrador de empresas depende también en el ramo de la empresa en la que labore.
De igual manera posee conocimientos suficientes para generar una nueva empresa o trabajar como asesor independiente. Pero su labor no termina aquí, ya que también será el líder que determine las áreas de acción y oportunidad para que la empresa para la que trabaje siga su asenso.
Esto redundará en un éxito y posicionamiento mayor de la empresa, al implementar mejoras y estrategias bien definidas, lo que se traduce en cuánto gana un administrador de empresas, ya que su salario muchas veces depende de sus capacidades y los beneficios que aporte a la empresa en donde labora. 

¿Cuánto dinero cobra un administrador de empresas al mes?

Como en cualquier campo de acción existen diferentes aspectos que logran hacer la diferencia en cuánto gana un administrador de empresas. Entre ellos puede enumerarse desde la universidad a la que acudió hasta los cursos, dominio de un segundo o tercer idioma, diplomados o posgrados que posea. Todo lo anterior permitirá establecer cuánto gana un administrador de empresas.  

El año pasado según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 1,125,555 personas estudiaron esta carrera, de los cuales el 49% son hombres y el 51% son mujeres. De este porcentaje, el 71% tiene más de 30 años y sólo el 29% son menores de 30 años.

En cuanto a la tasa de ocupación, el IMCO señala que a nivel nacional hay un 94.5% con empleo fijo, mientras que la tasa de desempleo es de apenas en 5.5.

En lo tocante al personal que labora sin reportar al fisco, es decir que opera en la informalidad, se calcula que hay 21.2% en estas condiciones, por lo que no se tiene registro de cuánto gana un administrador de empresas en todos los casos.En cuanto al salario mensual, cuánto gana un administrador de empresas mensualmente se estima que es de $11,161 pesos es la media nacional, considerando 35 horas laborables a la semana.Cabe señalar a este respecto los siguientes datos:

  • 25% de los profesionistas gana menos de esta cantidad $5,962.
  • 50% tiene un ingreso a la mitad de la escala salarial $8,450.
  • 25% de los profesionistas gana más de esta cantidad $13,250.
  • ¿Cuánto gana un administrador de empresas que tiene postgrado? Sólo el7.5% del total de personas que estudian esta carrera tienen un posgrado y ganan más que la media nacional.
  • Un profesional con posgrado obtiene en promedio un ingreso de $18.220.

Tomando en cuenta estos datos se puede establecer que esta carrera se ubica en el 36º lugar como la carrera mejor pagada, a nivel nacional, seguida de la de ingeniería industrial.

Finalmente, sólo queda señalar que, cuánto gana un administrador de empresas depende de varios factores, como si trabaja para una empresa privada, para una institución de gobierno, como trabajador independiente, la zona en la que labora, etc.

A pesar de estas cifras, las dinámicas y políticas económicas favorecen cambios tanto en los salarios como prestaciones que reciben los trabajadores, por lo cual dichos números pueden cambiar con suma facilidad. Si deseas información adicional sobre cuánto gana un administrador de empresas, también puedes consultar el Observatorio laboral.