Cuánto gana una enfermera en México 2019

Para saber cuánto gana una enfermera en México, es importante mencionar que sin duda las enfermeras son una parte esencial de los profesionales que salvaguardan y procuran una pronta y segura recuperación cuando una persona está enferma.

De esta manera tener profesionales de esta área bien capacitados y desde luego bien remunerados se vuelve un tema relevante que abordaremos a continuación.

¿Cuánto gana una enfermera en México?

De acuerdo con los datos obtenidos a través del Instituto Mexicano de Competitividad (Cálculos del IMCO con información del INEGI, la ANUIES, Reforma), se sabe que en el país los profesionales de esta área de la salud se encuentran laborando en los siguientes rubros:

  • Servicios de salud y asistencia social 103.2%
  • Servicios de salud y asistencia social 80.2%
  • Comercio al por menor 4.8%
  • Actividades gubernamentales y de organismos internacionales 4.6%
  • Servicios educativos 3.9%

De los cuales el 87% son mujeres y el 13% restante son hombres. Pero cuánto gana una enfermera en México, la media es de $9,458 pesos mensuales, lo cual coloca a esta carrera como la 51º mejor pagada a nivel nacional, muy por debajo de lo que gana un ingeniero industrial por ejemplo.

Cuánto gana una enfermera puede incrementarse en 7.1% si cuentan con un posgrado, lo cual representa un total de $10.118 pesos mensuales.

¿En qué estados de la República Mexicana se paga mejor a las enfermeras?

Así mismo, de acuerdo con el Observatorio Laboral, cuánto gana una enfermera en México depende mucho del estado en el que labore, ya que los estados en dónde pagan mejor este tipo de servicios, son los siguientes:

  1. Ciudad de México ($15.510).
  2. Baja California Sur ($15.2226).
  3. Baja California ($13.691).
  4. San Luis Potosí ($12.610).
  5. Yucatán ($11.281).

Por el contrario, ¿cuánto gana una enfermera en los estados en donde se perciben los salarios más bajos y cuáles son estos estados?, son los siguientes:

  1. ¿Cuánto gana una enfermera en Guerrero? Éste es uno de los estados que pagan menos a las enfermeras y su sueldo es de aproximadamente $7,895 pesos mensuales.
  2. ¿Cuánto gana una enfermera en Guanajuato? Guanajuato es otro de los estados peor pagados en la República Mexicana para estos profesionales de la salud y su sueldo mensual es de $7,723 pesos aproximadamente.
  3. ¿Cuánto gana una enfermera en Tlaxcala? Tlaxcala es otro de los estados en los que una enfermera tiene más bajo sueldo, esto a comparación de la media nacional y su sueldo en este estado asciende aproximadamente a $7,723 pesos mensuales.
  4. ¿Cuánto gana una enfermera en el Estado de México? Aunque parezca increible por la gran cantidad de población con la que cuenta este estado, éste es uno de los estados peor pagados para las enfermeras en México y su sueldo es de $7,266 pesos mensuales aproximadamente.
  5. ¿Cuánto gana una enfermera en Veracruz? Veracruz es considerado el estado en donde las enfermeras reciben el salario más bajo y su sueldo mensual es de $6,541 pesos mensuales aproximadamente.

Otro factor determinante sobre cuánto gana una enfermera es la del tipo de puesto que ocupa, es decir si tiene una jefatura, lleva un cargo de administración, o es enfermera de piso, terapia intensiva o quirófano.

Tal como has podido darte cuenta, un profesional de esta área de la salud puede optar por las diferentes alternativas laborales que existen para obtener un salario competitivo en México, ya que no es lo mismo cuánto gana una enfermera si labora en un hospital particular, o si trabaja para el sector salud del gobierno, así mismo tampoco gana lo mismo si presta sus servicios de forma independiente o si combina las dos opciones.