Cursos de aprendizajes clave 2019 – 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del nuevo modelo educativo está impartiendo una serie de cursos de Aprendizajes Clave.

Éstos cursos de Aprendizajes Clave son impartidos en línea por Internet y están diseñados para que los tomen los docentes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, además del personal directivo de Educación Básica.

Esto con la finalidad de mejorar la forma de impartir la educación a los alumnos de educación básica de la República Mexicana.

Para poder tomar los cursos de Aprendizajes Clave es necesario inscribirse por Internet en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La constancia de los cursos de Aprendizajes Clave será emitida por la autoridad local de la SEP y se entregará una vez que se ha tomado el curso.

¿Qué son los aprendizajes clave?

Un aprendizaje clave se desarrolla principalmente en la escuela y es un grupo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que favorecen el crecimiento integral del estudiante, los cuales podrían dejar deficiencias fundamentales para la vida en caso de no ser aprendidos.

¿Para qué sirven los cursos de aprendizajes clave?

En caso de que los estudiantes no cuenten con los aprendizajes clave podrían tener deficiencia de aprendizajes fundamentales para la vida, es por esta razón que los cursos de Aprendizajes Clave facilitan que los estudiantes desarrollen un proyecto de vida, reduciendo el riesgo de que la persona sea excluida socialmente.

En base a ello los cursos de Aprendizajes Clave dividen el contenido de sus programas en tres elementos curriculares que son:

Campos de formación académica.

Este curso de Aprendizajes Clave está estructurado en tres campos que son:

  • Lenguaje y Comunicación.
  • Pensamiento Matemático.
  • Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

Cada campo es organizado también en asignaturas. Los campos del curso de Aprendizajes Clave de Formación Académica, contribuyen al desarrollo de la capacidad de aprender del alumno.

Áreas de Desarrollo Personal y Social.

La formación académica debe estar complementada con el desarrollo de distintas capacidades, esto con la finalidad de que el alumno de educación básica consiga una formación integral. Es por ello que la institución educativa debe facilitar las oportunidades para que sus estudiantes desarrollen su creatividad, su expresión artística, educación física y aprendan a mantener saludable su cuerpo y sus emociones.

Este curso de Aprendizajes Clave está estructurado en tres áreas de desarrollo que no reciben el trato de asignatura, ya que requieren de un enfoque pedagógico distinto, las cuales son:

  • Artes.
  • Educación Socioemocional.
  • Educación Física.

Ámbitos de la Autonomía Curricular.

A los ámbitos de la autonomía curricular en conjunto se les denomina aprendizajes clave para la educación integral y se desglosan enseguida.

  • Ampliar la formación académica.
  • Potencial del desarrollo personal y social.
  • Nuevos contenidos relevantes.
  • Conocimientos regionales.
  • Proyectos de impacto social.

Todos estos ámbitos corresponden a la atención a la diversidad y a las necesidades e intereses individuales de los alumnos.

El motivo de estructurar los cursos de Aprendizajes Clave en tres componentes, se debe a la diferencia de los aprendizajes que se proponen en cada componente.

Registro para cursos de Aprendizaje Clave.

El procedimiento de registro para tomar el curso de Aprendizajes Clave es el siguiente:

  • Abre tu navegador de Internet preferido.
  • En el navegador escribe el sitio Web dgfc.basica.sep.gob.mx y haz Enter.
  • Una vez dentro del sitio web del portal de la SEP haz doble clic en el icono Aprendizajes
    Clave Capacitación.
  • Dentro del sitio web, haz doble clic en el icono circular con el título Aprendizajes Clave.

Completa la hoja de registro con la información solicitada, es muy importante tener a la mano el CURP, la contraseña (puedes ocupar la misma de tu correo o bien una nueva) y tu dirección correo electrónico, debido a que a éste, llegará un e-mail de confirmación con los datos del usuario, la contraseña y la dirección electrónica del curso de Aprendizajes Clave.

En el correo de confirmación que va a llegar a tu correo electrónico encontrarás un mensaje del siguiente remitente:
gobmx@funcionpublica.gob.mx (en caso de que el mensaje no se encuentre en la bandeja de entrada, no olvides revisar el SPAM y el correo no deseado, ya que en algunas ocasiones puede llegar a esa bandeja.

Una vez que has recibido el correo electrónico de confirmación, tienes que ingresar a la plataforma de los curso de Aprendizajes Clave en la siguiente dirección electrónica:

La dirección electrónica de la plataforma de los curso de Aprendizajes Clave es la siguiente.

http://fcmoodle.televisioneducativa.gob.mx/moodle/login/index.php

Fecha límite para la inscripción al curso de Aprendizajes Clave.

La inscripción al curso de Aprendizajes Clave no tiene una fecha límite, sin embargo es importante tomar en cuenta que tu preparación es muy importante para el inicio del próximo ciclo escolar, es por ello que te recomendamos inscribirte lo más pronto posible.

Beneficios que se obtienen de tomar el curso Aprendizajes Clave.

Definitivamente uno de los más grandes beneficios de tomar el curso de Aprendizajes Clave, es el de poder capacitarte para la implementación del nuevo Modelo Educativo que estará vigente a partir del próximo ciclo escolar, lo que te permitirá mejorar tu práctica docente.

Además, por este esfuerzo de capacitación al tomar el curso de Aprendizajes Clave, recibirás una constancia al término de tu curso.

Curso de Aprendizajes Clave de Dirección, Supervisión o Asesoría Técnica Pedagógica.

En el caso de la Dirección y Supervisión, es recomendable realizar un curso en particular, que se llama Aprendizajes Clave para la educación integral, Directivos. Es importante dar seguimiento al progreso en los cursos de Aprendizajes Clave de los docentes que se coordina, motivándolos a tener un avance de una lección cada semana.

En el caso de ser ATP, lo más conveniente es que tomes un curso de Aprendizajes Clave que se apegue al nivel
educativo de los profesores que asesoras, como por ejemplo, un curso que apoya a los tres grados de Preescolar.

En el caso de Primaria, tienes que optar por el curso de Aprendizajes Clave de un grado de los 6 cursos que se ofrecen. En secundaria, un curso de Aprendizajes Clave de una asignatura de los 8 que se imparten.

Es importante recordar que lo más conveniente es que tomes un curso de Aprendizajes Clave para que te
retroalimentes y reflexiones con tus pares docentes.

Cuando ingresas a la plataforma de los curso de Aprendizajes Clave en línea, encuentras una comunidad de aprendizaje que te posibilita adquirir de manera ágil y conveniente, el nuevo planteamiento curricular.