Cursos de aprendizajes clave 2019 – 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del nuevo modelo educativo está impartiendo una serie de cursos de Aprendizajes Clave.

Éstos cursos de Aprendizajes Clave son impartidos en línea por Internet y están diseñados para que los tomen los docentes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, además del personal directivo de Educación Básica.

Esto con la finalidad de mejorar la forma de impartir la educación a los alumnos de educación básica de la República Mexicana.

Para poder tomar los cursos de Aprendizajes Clave es necesario inscribirse por Internet en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La constancia de los cursos de Aprendizajes Clave será emitida por la autoridad local de la SEP y se entregará una vez que se ha tomado el curso.

¿Qué son los aprendizajes clave?

Un aprendizaje clave se desarrolla principalmente en la escuela y es un grupo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que favorecen el crecimiento integral del estudiante, los cuales podrían dejar deficiencias fundamentales para la vida en caso de no ser aprendidos.

¿Para qué sirven los cursos de aprendizajes clave?

En caso de que los estudiantes no cuenten con los aprendizajes clave podrían tener deficiencia de aprendizajes fundamentales para la vida, es por esta razón que los cursos de Aprendizajes Clave facilitan que los estudiantes desarrollen un proyecto de vida, reduciendo el riesgo de que la persona sea excluida socialmente.

En base a ello los cursos de Aprendizajes Clave dividen el contenido de sus programas en tres elementos curriculares que son:

Campos de formación académica.

Este curso de Aprendizajes Clave está estructurado en tres campos que son:

  • Lenguaje y Comunicación.
  • Pensamiento Matemático.
  • Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

Cada campo es organizado también en asignaturas. Los campos del curso de Aprendizajes Clave de Formación Académica, contribuyen al desarrollo de la capacidad de aprender del alumno.

Áreas de Desarrollo Personal y Social.

La formación académica debe estar complementada con el desarrollo de distintas capacidades, esto con la finalidad de que el alumno de educación básica consiga una formación integral. Es por ello que la institución educativa debe facilitar las oportunidades para que sus estudiantes desarrollen su creatividad, su expresión artística, educación física y aprendan a mantener saludable su cuerpo y sus emociones.

Este curso de Aprendizajes Clave está estructurado en tres áreas de desarrollo que no reciben el trato de asignatura, ya que requieren de un enfoque pedagógico distinto, las cuales son:

  • Artes.
  • Educación Socioemocional.
  • Educación Física.

Ámbitos de la Autonomía Curricular.

A los ámbitos de la autonomía curricular en conjunto se les denomina aprendizajes clave para la educación integral y se desglosan enseguida.

  • Ampliar la formación académica.
  • Potencial del desarrollo personal y social.
  • Nuevos contenidos relevantes.
  • Conocimientos regionales.
  • Proyectos de impacto social.

Todos estos ámbitos corresponden a la atención a la diversidad y a las necesidades e intereses individuales de los alumnos.

El motivo de estructurar los cursos de Aprendizajes Clave en tres componentes, se debe a la diferencia de los aprendizajes que se proponen en cada componente.