Cómo pasar de freelance a emprendedor

Dada la escasez de oportunidades laborales hoy en día, es una tendencia entre los jóvenes trabajar en la modalidad de freelance, sin embargo, llega el momento en que se debe de pasar de freelance a emprendedor, ya que llega el tiempo en que las ganancias obtenidas como freelance no son suficientes para afrontar nuevos compromisos financieros que se van adquiriendo.

Sin embargo, a las personas que llevan algún tiempo trabajando como freelancer no les es fácil adaptarse a un estilo de trabajo con horarios preestablecidos y que no puedan dedicarse tiempo para hacer otras cosas dentro del horario laboral, sin embargo, el ser dueños de su propio negocio es algo que puede cubrir sus necesidades tanto económicas como de libertad laboral.

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es una persona que trabaja por proyecto, no tiene un horario fijo, es decir que puede realizar su trabajo a la hora que más le acomode, no tiene un lugar fijo de trabajo, puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar y además él decide qué trabajo acepta y qué trabajo no acepta, es decir, no tiene un jefe que le esté asignando los proyectos.

La forma más común para que un freelancer obtenga proyectos es a través de Internet en donde existen personas que requieren un trabajo y personas que ofrecen sus habilidades y conocimientos para llevar a cabo cierta tarea.

Entonces para contestar a la pregunta ¿Qué es un freelancer? Podemos decir que es una persona que trabaja por su cuenta y que ofrece trabajos específicos a personas o empresas. El freelancer gestiona su propio tiempo y actividades.

Cualquier persona que cuente con una habilidad puede ser freelancer existen trabajos de redacción de entradas para blog, desarrollo de sistemas, traductores, etc.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que cuando tiene una idea la convierte en un negocio. Ser emprendedor es una persona que no le agrandan los horarios impuestos o tener un jefe que limite su libertad de crear y de llevar a cabo las cosas de una manera distinta.

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de iniciar un proyecto, es decir de emprender, sabiendo que va a afrontar nuevos retos, que va a ser algo complicado y es esto precisamente lo que le apasiona.

Cuando una persona decide emprender lo hace con las habilidades de creatividad, su capacidad de trabajar bajo presiones, con riesgos y con un buen liderazgo.

Un emprendedor debe de tener una gran capacidad de innovación que le permita diferenciarse de sus competidores, además de una gran tolerancia a la frustración, pues es muy probable que su proyecto no funcione como lo esperaba al primer intento y tenga que echar mano de sus capacidades de innovación para llevar a cabo otros intentos, además de contar con un capital o crédito para pymes para poder iniciar su negocio.

¿Como pasar de freelancer a emprendedor?

Cuando decides ser freelancer vas atendiendo proyectos a tu ritmo, pero cuando el trabajo aumenta y empiezas a contratar a otros freelancer para poder llevarlo a cabo es el momento de pensar en crear una empresa, pero no solo de contratar gente, sino que debes empezar a cambiar tu mentalidad.

El principal problema es precisamente este cambio de mentalidad pasar de freelancer a emprendedor, cuando el trabajo empieza a disminuir el freelancer deja de contratar gente y se dedica a trabajar, en lugar de seguir pagándole al personal y se dedica a hacer crecer el negocio

Para pasar de freelancer a emprendedor lo primero que se debe de hacer es el crear un paquete de servicios que puedas ofrecer y construir una página web, en donde puedas promocionar tus productos y/o servicios

Como freelancer seguramente has obtenido la disciplina y hábitos necesarios para trabajar sin que alguien te esté exigiendo el cumplimiento de tus tareas y es ésta la principal cualidad de un emprendedor, que no requiere más que de sí mismo para motivarse a lograr sus metas laborales y profesionales.

Como freelancer uno de los problemas principales es que muchos de los proyectos se pagan a muy bajo costo y a muy corto tiempo. Sin embargo, si te presentas como una empresa ya es algo más formal y tienes la capacidad de firmar un contrato, las empresas son tomadas mas en serio.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la solidez económica, como empresa es más probable que obtengas contratos a largo plazo, de 6 meses a un año.

Como empresa debes de tener un domicilio fijo en donde establecerte, lo que implica gastos de renta y servicios; también debes de registrarte en hacienda, lo que implica que debes de pagar tus impuestos como persona moral y empezar a contratar personal lo que implica que debes de pagar la nómina, seguro social, etcétera.

Todo esto es algo que se debe de tener en cuenta, ya que el dinero que se cobra por los proyectos ya no es todo para ti sino que deben de cubrirse estos gastos fijos y tú ganas la utilidad, la cual, debe de ser mayor que si siguieras trabajando como freelancer.

Otra ventaja de emprender un negocio es que puedes atender a más de un proyecto a la vez y crear un equipo de trabajo que te permita manejar home office y crear un espacio de oficina en modalidad co working. Lo que ayudará a reducir gastos y atender los proyectos suficientes para obtener un buen margen de ganancias.

Freelancer vs Emprendedor ¿qué es mejor?

Cada uno de estos modelos, como vimos anteriormente, tienen sus ventajas y desventajas. Una de ellas es que como freelancer te pagan por hacer un trabajo y si no trabajas no cobras; como emprendedor creas una empresa algo más grande, es por esta característica que la empresa hace dinero siempre, aunque estés de vacaciones o durmiendo.

La diferencia entre el freelancer y el emprendedor es que éste último es capaz de cambiar su mentalidad de “yo tengo que hacer el trabajo” a “sigo pagándole a la gente para que haga el trabajo en lo que yo desarrollo un modelo de negocio que funcione”.

Este cambio de mentalidad es difícil, pues implica separarse de la parte operativa y tomar las riendas administrativas del negocio.

Así que ninguno de los dos es mejor que el otro, cada persona debe de elegir, de acuerdo a su mentalidad qué es lo que más el conviene, si pasar de freelancer a emprendedor o no.