Todo lo que debes saber sobre la declaración anual 2020: Consejos

Ya estamos a nada de presentar nuestra declaración anual del Impuesto Sobre la Renta ISR que corresponde al periodo de 2019. Ojo la presentación se hace en 2020 pero el periodo corresponde a los impuestos del 2019, por lo que en 2021 se efectuará la declaración del 2020.

Así que pon mucha atención porque en este espacio encontrarás los mejores consejos para llevar a cabo tu declaración anual con el fin de presentarla en tiempo y forma.

Declaración anual 2020 – ¿En qué consiste la declaración del ISR?

El Impuesto Sobre la Renta es una de las declaraciones con más controversia en los impuestos mexicanos, debido a que grava directamente los ingresos de los contribuyentes, la ley indica que este gravamen se aplica en cada ejercicio y se deben realizar los pagos provisionales mensuales a cuenta de la declaración anual.

El ISR alcanza a las personas físicas y morales que son residentes en México, es decir a quienes obtengan sus ingresos de fuentes de territorio nacional.

Es obligatorio que toda persona en México realice la declaración anual de impuestos, si es que tiene un negocio, o si es un trabajador independiente, ya que esto le permite estar al corriente con sus impuestos y por supuesto no tener ningún problema con Hacienda, además de obtener beneficios y ayudas.

Declaración anual 2020 – ¿En qué categorías se debe declarar el ISR?

Las personas físicas y morales que obtienen sus ingresos en las siguientes categorías son las que deben realizar su declaración anual de impuestos:

  • Los salarios que se perciben por servicio subordinado, ingresos que se obtienen por más de 400,000 mil pesos.
  • Los ingresos adicionales que se obtienen aparte de su sueldo, o ingresos de dos o más patrones simultáneos.
  • Ingresos por actividades profesionales.
  • Ingresos por arrendamientos o por el uso de un bien inmueble.
  • Ingresos a través de intereses obtenidos.
  • Ganancias y dividendos repartidos por personas morales.
  • Ingresos por enajenación de bienes.

Declaración anual 2020 – ¿Cómo poder declarar de manera automática?

Para poder cumplir con la declaración anual automática, se requiere el tener al día el RFC, la contraseña que es la e. Firma, para esto se necesita ingresar a la oficina virtual del SAT, al ingresar pedirán los datos antes mencionados, una vez dentro tendrás que declarar los ingresos anuales que obtuviste en 2019.

Esta declaración anual se puede hacer de manera fácil y muy sencilla siempre y cuando cuentes con los requisitos necesarios, ya que esto te permitirá obtener beneficios ante cualquier situación o problema, además debes saber que la declaración anual automática te ayudará a evitarte muchos problemas y dolores de cabeza.

Declaración anual 2020 – ¿Cómo declarar por vía telefónica?

Este beneficio solo es para los contribuyentes que obtienen ingresos exclusivamente por salarios y con saldos a favor menores de diez mil pesos, así que si tú estás dentro de este grupo de contribuyentes, entonces no dudes más y realízalo rápidamente vía telefónica.

La declaración anual te permitirá estar al corriente con el SAT y con los sistemas crediticios para poder llevar tus trámites y solicitudes perfectamente.

Declaración anual 2020 – ¿Cuáles son las Innovaciones del SAT para el 2020?

El SAT (Sistema de Administración tributaria), ha estado implementando innovaciones encaminadas a obtener una mejor recaudación y de tal modo obtener más recursos, ya que tienen en mente obtener 2.96 billones de pesos de impuestos en éste año, lo que implica nuevas obligaciones para todos y por supuesto grandes multas para los que no cumplan con sus obligaciones y su declaración anual.

Declaración anual 2020 –  ¿Cuáles son las nuevas obligaciones con el SAT para el 2020?

Algunas de las más importantes innovaciones que tiene el SAT para sus contribuyentes éste 2020 son las siguientes:

Declaración informativa múltiple (Dim).

Para las personas físicas que cotizan por honorarios o por actividad empresarial, así como las personas morales, deben presentar esta declaración anual a más tardar el 14 de febrero y para hacerlo tienen que descargar un software de la página del SAT llamado DIMM, en el cual te informan sobre:

  1. Sueldo obtenido anualmente.
  2. Los Conceptos Asimilados.
  3. El crédito al Salario.
  4. Los Subsidios para el empleo.
  5. La nivelación de ingresos.
  6. Los pagos y retenciones del ISR, IEPS o IVA.
  7. Los donativos otorgados.
  8. Residentes en el extranjero.
  9. Otras.

Las facturas electrónicas 3.3

En éste 2020 se termina la prórroga y entran en operación obligatoria las facturas 3.3, que cuentan con cambios que permiten al SAT obtener una información a detalle de cada uno de los contribuyentes, a modo de que les sea más fácil fiscalizar a los contribuyentes y los pagos de su declaración anual.

Generación de facturas de recepción de pagos.

Desde el día 01 de abril del 2018, se exige a las personas morales que ademas de la generación de una factura electrónica correspondiente a sus ventas, también deben emitir un complemento para la recepción de pagos que se incorporará al CFDI, que se va a expedir al recibir el pago de la contra prestación, en una única exhibición y también en las operaciones de crédito cuando éstas sean pagadas totalmente en una fecha posterior a la de la emisión de la factura.

Hacer declaración anual.

Los que deben presentar su declaración anual a más tardar en abril del 2020 son:

  1. Las personas físicas que tengan actividad empresarial.
  2. Los que ofrezcan servicios profesionales.
  3. Las personas que perciban ingresos por arrendamientos.
  4. Los Asalariados que en un año tengan ingresos mayores a los 400 mil pesos.
  5. Los asalariados que en un solo ejercicio fiscal hayan tenido dos o más patrones.

Los que no están obligados a presentar una declaración anual, son los contribuyentes que reciban ingresos por medio de salarios, pero si éstos quieren hacer deducciones para obtener saldos a favor, deben hacer su declaración anual de impuestos.