Diferencias entre inversión y financiamiento

Inversión y financiamiento son dos aspectos diferentes pero que se relacionan perfectamente. La inversión es el recurso necesario que se tiene para realizar un proyecto.

Cuando hablamos de inversión y financiamiento es porque dentro de una empresa siempre existirán estos dos factores. A veces se cuenta con liquidez suficiente para llevar a cabo los gastos que la empresa genere, pero cuando esta liquidez no existe entonces se puede optar por un financiamiento.

Todos estos términos son muy importantes de tener en cuenta, ya que nos ayudan a diferenciar lo que puedes hacer con tu dinero o la inversión que puedes realizar.

Inversión y financiamiento – ¿Cómo se clasifica la inversión?

  • Inversión fija. Son recursos tangibles y no tangibles necesarios para la realización de un proyecto dado que contar con ellos (o no) limitará o potenciará el alcance y duración de los recursos a obtener.
  • Capital de trabajo. Son los recursos que permiten que una empresa inicie sus actividades, con lo que se tiene de efectivo, insumos, etc.
  • Inversión total. Este recurso se obtiene de la suma de inversión fija, los activos tangibles y el capital de trabajo. En este punto se debe realizar una lista de los elementos que se necesitan, el monto para cada uno de los elementos y el monto total que suman los elementos.

Inversión y financiamiento – ¿Cómo se clasifica el financiamiento?

  • Fuentes internas de financiamiento. Es el recurso propio o autogenerado con que se cuenta de inicio, de esta manera obtenemos el aporte de socios, las utilidades no distribuidas, la incorporación de nuevos socios, etc.
  • Fuentes externas de financiamiento. Es el uso de recursos de terceros, es decir lo que se conoce como endeudamiento, es el préstamo bancario, crédito con proveedores, leasing, prestamistas, etc., que se utilizan para apalancar un proyecto en sus inicios o bien para financiar su desarrollo.

Inversión y financiamiento – Tabla de diferencias entre ambas.

INVERSIÓNFINANCIAMIENTO
DiferenciasAl contar con liquidez económica los riesgos disminuyen de forma exponencial.Conlleva un riesgo de que el proyecto no funcione y el financiamiento se pierda, con lo cual dicho activo se convierte en pasivo (deuda).
Cuenta con lo suficiente para invertir en un negocio que supone ganancias considerables y por ende, el retorno de capital.No tiene dinero y necesita financiarse como catalizador de arranque del proyecto.
Se trata de recuperar la erogación que se hace por el concepto de ingreso inicial.Sólo proporciona una tasa activa sobre la erogación que se hizo de inicio.
Sus decisiones son más simples y conllevan una serie de requisitos simples.Las decisiones son más complicadas ya que conllevan una serie de riesgos y requerimientos para demostrar la viabilidad del proyecto en cuestión.
Su valor de abono es mayor.Las decisiones de financiamiento no tienen el mismo grado de irreversibilidad.

Inversión y financiamiento – Fuentes de financiamiento para una empresa.

A continuación veremos las diferentes fuentes de financiamiento que en este caso son variadas y que te ayudan a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Financiamiento bancario, muy pocas empresas obtienen este tipo de financiamiento, ya que supone un riesgo muy alto. Esto se debe en gran medida a la acumulación de pasivos y los intereses que suponen una enorme carga financiera al iniciar cualquier proyecto por viable que éste sea.
  • Financiamiento de socios, es la manera más rápida de conseguir capital aunque supone una planeación mucho más cuidadosa. En buena parte esto se toma como precaución, necesaria, para desarrollar una serie de contratos que especifiquen el origen de los fondos, el destino de los activos, la naturaleza de la inversión, tiempos de retorno, entre otras cosas que den certidumbre a todas las partes involucradas en el proyecto de inversión.
  • A través de proveedores, ahora estos ya cumplen con la función de fuentes de financiamiento, ya que aportarán recursos necesarios para arrancar el proyecto. Su capital de retorno estará asegurado en el capital que cuente al momento la empresa.
  • Crowfunding, es tan solo una extensión de financiamiento entre amigos y familiares.

Hay una gran diferencia entre inversión y financiamiento los cuales vimos anteriormente, por lo que es importante diferenciarlos bien para poder sacar algún préstamo más grande o bien para poder tomar la mejor decisión para realizar una adecuada inversión.

Inversión y financiamiento – Implementación de un proyecto.

Cuando se está a punto de realizar un proyecto, ya sea poner un negocio o una empresa, es necesario tomar en cuenta el tipo de inversión y financiamiento que se va a utilizar para poder llevarlo a cabo, para ello es necesario poder definir el monto de la inversión que se va a realizar, así como de dónde es que se van a obtener esos recursos, es decir, que se debe de tener muy claro con cuanto dinero se cuenta inicialmente.

Al definir la inversión que se requiere para el proyecto, es necesario ser cuidadosos con lo siguiente:

La Subvaluación: Es necesario que al fijar el monto de los precios de los productos o servicios que se van a ofrecer, éstos sean reales, porque si se ponen precios inferiores a los que se debe, esto puede ocasionar que posteriormente el proyecto no funcione por falta de financiamiento.
La Sobrevaloración: Si la subvaluación podría causar problemas de financiamiento, la sobrevaloración, que es poner los precios por arriba de su costo real, puede ocasionar costos financieros altos, que al posteriormente influyen en las utilidades estimadas del proyecto.

Definir la inversión que se requiere para el proyecto:

Inversión Fija: Son los recursos palpables con que se cuenta, como son los muebles y instrumentos, mobiliario, maquinarias y equipos, etc. y los que no son palpables, como son los gastos de estudios, patente, gastos de constitución, etc., que se requieren para poder comenzar el proyecto.
Capital de Trabajo: Son los recursos que hacen que la empresa pueda empezar su funcionamiento, como es el capital en efectivo y los insumos necesarios para el funcionamiento del proyecto.

Inversión total: Ésta se obtiene del conjunto de la inversión fija, los activos impalpables y el capital de trabajo.

Entre las fuentes financieras que se pueden utilizar para un proyecto son:

Fuentes Financieras Internas: A los recursos propios o autogenerados como son el aporte de socios, utilidades no distribuidas, nuevos socios, etc., se les conoce como fuentes financieras internas.
Fuentes Financieras Externas: Son los recursos de terceros (endeudamiento), como son los créditos bancarios, crédito de proveedores, etc.