Dumping y antidumping: qué es y cómo funciona

En la actualidad el comercio se ha globalizado a tal punto que las naciones han desarrollado políticas y estrategias que beneficien a sus respectivas economías.

 

 

 

Entre las diferentes estrategias existentes hay una en particular que resulta sumamente dañina por las implicaciones y repercusiones que ocasiona. El Dumping y antidumping: qué es y cómo funciona es de lo que hablaremos en este artículo.

Qué es el dumping

Se define como práctica comercial que busca obtener ventajas sobre sus competidores a través de un complejo pero desleal mecanismo. Dicha práctica se refiere a la venta de productos a precios por debajo de su costo normal ya sea a un país, una compañía o una persona física.

 

 

Cómo funciona el dumping

Esta actividad ocurre principalmente al exportar, con lo cual queda implícito que el país que desarrolla dicha tarea se encuentra al tanto del dumping. Por lo general, estas actividades

– El Estado no regula el coste de producción ni precio para el mercado internacional.

– Cuando una empresa desea introducirse en el mercado de otro país, el Gobierno del país de la empresa da su apoyo a la acción a través de subvenciones.

Qué es el antidumping

Como medida a esta práctica desleal y de uso recurrente por naciones cuyos intereses son diversos se han desarrollado medidas de todo tipo (aranceles, impuestos especiales, etc.) En el caso de la UE  la investigación sobre posibles situaciones de dumping se inicia tras el requerimiento de la empresa que se crea afectada y procederá a la investigación sobre la posible situación de dumping la Comisión Europea que es quien deberá dictaminar si existe o no tal situación.