Qué es y cómo funciona la Economía Colaborativa

La llamada economía colaborativa recorre el mundo entero a pasos agigantados, el sistema económico colaborativo comparte e intercambian bienes y servicios, a través de plataformas digitales. La economía colaborativa es  un modelo concentrado en la colaboración y la ayuda mutua, lo cual permite que las empresas puedan apoyarse entre sí en cuanto a materia prima, mano de obra e incluso recursos económicos.

economia-colaborativa

Beneficios de la economía

  • Ahorro: la mayoría de los productos que ofrecen las compañías con economía colaborativa tienen precios módicos o incluso simbólicos, los cuales son representación de la ayuda mutua de diferentes empresas.
  • Gestión de recursos: es uno de los principios de la economía colaborativa y es que si alguien sirve una cosa, lo más probable es que la otra también lo ofrezca.
  • Desarrollo sostenible: la economía colaborativa estimula el segundo uso de los productos. Lo que alguien ya no necesita puede tener un nuevo destinatario en laguna de las redes de contactos.
  • Mayor oferta: los productos de segundo uso o los servicios compartidos amplían las ofertas de os mercados tradicionales. Si no existiera la economía colaborativa es posible que este beneficio nunca se pudiera dar, permite que los posibles compradores puedan tener y escoger de entre una lista de proveedores.
  • Beneficio medioambiental: la reutilización y los servicios compartidos son la mejor manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de los entornos, ya que los productos que para otro ya no son necesarios lo cual beneficia y aporta al cuidado del medio ambiente.

Cómo funciona la economía colaborativa

La economía colaborativa funciona parecido a un trueque, es decir es un sistema de intercambio en el que no hay dinero directo si no que es por medio de una transacción ya sea un bien material o un servicio. 

Todos conocemos los cheques y sabemos que anteriormente eran tan importantes para la economía que esa era la base o la moneda, por lo tanto siguiendo esa teoría la economía colaborativa trata de intercambiar bienes o para así trabajar en conjunto con diferentes empresas y apoyarse mano a mano.

CC_Shareable_Cities_LandingPage_V2

Tipos de economías colaborativas

  • Consumo colaborativo

Este tipo de economía colaborativa utiliza plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar algún artículo o un bien, en la mayoría de los casos son de manera gratuita y altruista.

  • Conocimiento abierto

Son todas las modalidades que promueven difusión del conocimiento sin  barreras legales o de administración. Se pueden presentar en el día a día  través de las plataformas informáticas a las que acuden los usuarios con ciertas necesidades.

  • Producción colaborativa

Son redes e interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. La diferencio con los dos tipos anteriores  de economía colaborativa es que en lo que se ofrece se produce en el seno de estas células.

  • Finanzas colaborativas

Este tipo ofrece microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa. Los usuarios se ponen en contacto para poder cumplir con su necesidad en cualquiera de los aspectos.