¿Qué es la Economía Doméstica? Definición y Ejemplos

La economía doméstica es un microentorno en el cual las familias ahorran, invierten, gastan, comercian y pierden. Estos son aspectos que de una u otra manera inciden en la economía de una casa. Pero también influyen otros aspectos muchos más amplios como: las hipotecas, la bolsa, la legislación o los propios conceptos económicos que afectan directamente en el día a día.

economia-domestica

Este economía doméstica principalmente está liderado por una mujer, de quien depende la planeación, el manejo del dinero y por supuesto en qué y cuándo gastarlo.

La economía doméstica

Debemos entender por economía doméstica el conjunto de medidas de orden y administración de la economía de una casa. El objeto principal de la economía doméstica es regular, controlar, proveer y satisfacer a cada uno de los miembros de la familia de recursos suficientes para tener una mejor calidad de vida en la actualidad. Su gestión es una responsabilidad de todos los miembros que intervienen en el núcleo familiar, estos mismos deben conocer todos los componentes de dicha economía, como lo es el trabajo, los ingresos, los gastos y el ahorro.

La economía doméstica en la actualidad es muy importante ya que satisface a los miembros de la familia y por supuesto actúa de la mejor manera para que el dinero puede rendir al 100% en las compras, en los gastos, en el pago de servicios, etcétera.

¿Cómo se define la economía doméstica?

Podemos definir a la economía doméstica como la unidad básica de consumo o gasto de una familia o personas individuales. La economía doméstica ejerce de la economía en una triple función:

  • Función de consumo: se adquieren los servicios y los bienes que producen las empresas, pagando por ellos a estas empresas.
  • Función de provisión de mano de obra: se presta la mano de obra a las empresas a cambio de una remuneración o de un sueldo.
  • Función del ahorro: las economías domésticas no sólo se consumen; la parte que no se utiliza para el gasto se convierte en ahorro. Mismos que deben ser canalizados a través del sector financiero, los cuales posteriormente financiarán las necesidades de capital de las empresas.

Ejemplos de la economía domestica

economia-domestica1

  • Cuando decidimos tener cuidado de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades en materiales, así como atender aspectos fundamentales de su desarrollo físico como la alimentación, el vestido practico, las habitaciones agradables a su entorno y la asistencia ante cualquier enfermedad.
  • Una vez que tenemos una economía doméstica debemos cumplir obligatoriamente con tres tipos de gastos: fijos, variables y el extraordinario. Los fijos contemplan el alquiler de la vivienda o la compra de la misma. Los variables  son gastos de ropa, calzado, reparaciones, etc.; el extraordinario son los que pueden o no presentarse, por ejemplo un viaje inesperado, un tratamiento médico, etc.

 

Cómo llevar y planear la economía doméstica

Aunque es un tema muy amplio y en el que casi todos tienen una amplia experiencia dada su implicación en la vida diaria, siempre hay que recurrir a los expertos para pulir y potencializar nuestras habilidades. Y en lo que la mayoría de ellos coinciden es que hay que echar mano de lo que uno ya conoce para aprender nuevas técnicas y métodos de elaborar presupuestos que se traduzcan en ahorros reales, para estar mejor preparados para enfrentar cualquier imprevisto.  En suma, la mejor manera de hacer un presupuesto es aquél que nos permite establecer cómo controlar mejor nuestras cuentas para saber cuánto dinero necesitaremos y cuánto podremos dedicar a cumplir nuestros proyectos futuros.

Cómo mejorar mi economía doméstica: ahorrar

En este punto, los expertos de la materia, recomiendan que antes de comenzar una cuenta de ahorros o un esquema similar es necesario tener en cuenta todos los gastos e ingresos que se tienen, para, una vez identificados estos rubros, ejercer un mejor control de las cuentas. Este paso se lleva a cabo mediante un pormenorizado registro de gastos (alquiler, mensualidades de tarjetas, autos, etc.), gastos variables (ropa, zapatos, comida y gastos prescindibles (entradas para el cine, teatro, museos, etc.) Transcurrido un mes, analiza esta  lista y pregúntate qué gastos podrían reducirse y cómo. ¿Necesitas un nuevo celular? ¿Qué beneficios tendrías si cambias de un plan de renta celular a un esquema de fichas de prepago? Sin duda realizar algunos cambios te darán un mejor rendimiento de tus finanzas y te permitirán ahorrar algunos pesos que puedes destinar a otros conceptos.

Aplicaciones para manejar la economía doméstica

Algunas de las apps más reconocidas durante 2017 y parte de 2018 y que sin duda le ayudarán a tener un mejor control de sus finanzas son las siguientes:

Fintonic

Fintonic

Galardonada por Google como la mejor aplicación de finanzas en los Premios Start Ups Innovación Móvil 2015, esta aplicación te ayuda a ahorrar y organizar tu dinero, mostrándote de manera sencilla el estado de tus cuentas, valoración de los bancos, avisos para no caer en falta de pago que te generen comisiones y evitar cobros duplicados. Puede descargarla a través de la tienda oficial de Google Play.

 

Mint

Mint

Debido a su interfaz amigable y fácil de programar, Mint cuenta en la actualidad con más de 20 millones de suscriptores. Entre las características que pone a disposición del usuario se encuentran: programar recordatorios de pagos, presupuestar gastos orientativos, clasificación de gastos y generación de gráficos que muestran en qué se está usando el dinero. Mint, tiene, además, la posibilidad de funcionar sin conexión, pero con el inconveniente de estar en inglés.

Monefy

Monefy

Esta aplicación te permite registrar tus gastos de forma rápida añadiéndoles categorías. Además de crear gráficos de distribución de gastos por categorías o lista detallada de apuntes, las cuales puedes modificar si no te sirven. Como parte de sus características básicas incluye elegir moneda, informes por periodos, sincronización con Dropbox y crear copias de seguridad en 1 click. Todo con la confianza de contar con protección por contraseña. Puede descargarla a través de la tienda oficial de Google Play.

Como conclusión podemos decir que economía doméstica es muy importante, ya que a partir de ella se puede trabajar sobre la economía monetaria, la economía pasiva, la economía positiva etc., de ahí su trascendencia.