¿Qué es la economía mixta y cómo funciona?

Se dice que un país tiene una organización de economía mixta cuando existe una combinación del Estado y el Sector privado para llevar a cabo las estrategias económicas del país.

Entre las ramas de la economía, las economías de mercado funcionan a través de la obediencia a las leyes de la oferta y la demanda, aunque solamente se aplican en los modelos teóricos. Ya que en la realidad hay numerosos factores que introducen variaciones en cuanto a la fijación de los precios.

Uno de ellos son los monopolios privados que controlan determinado producto o compañías grandes que controlan productos, por lo cual llegan a un acuerdo sobre sus tarifas para así establecer la competencia de los mercados.

Para ello el Estado ejerce un papel decisivo cumpliendo algunas funciones, como por ejemplo el determinar los niveles de las tasas de interés, las políticas monetarias, la paridad cambiaria y las políticas fiscales, las cuales son importantes para regular las etapas recesivas e inflacionarias, además de manejar los ciclos económicos.

Economía mixta – ¿Qué es?

Un país puede tener dos tipos de organización económica, una en la que la economía regulada por el sector privado, es decir por la ley de la oferta y la demanda, otra en la cual es el Estado quien regula la economía través del control de precios y de la distribución de bienes y productos.

En una economía mixta las mayorías de las decisiones económicas son tomadas por el sector privado (empresas, familias y personas) pero el Estado juega un papel regulador de estas actividades, tratando de solventar las fallas que pudieran producirse en el mercado y que afecten de manera significativa al desarrollo económico de la nación.

Entre los mecanismos que tiene el estado para lograr esta regulación esta el cobro de impuestos, la distribución de bienes públicos y ayudas a la población en general a través de programas sociales.

A pesar de que una economía mixta se desenvuelve bajo la ley de la oferta y la demanda, el papel del Estado es fundamental para mantener un equilibrio entre la población trabajadora y los dueños de los bienes de producción.

Entre los medios que tiene el Estado para poder regular las actividades económicas se tiene el Marco Jurídico a través del cual Estado promulga leyes y sanciona su cumplimiento, para que los mercados puedan funcionar adecuadamente, entre estas leyes están el derecho a la Propiedad Privada, establecer las leyes para la resolución de controversias, etc.

Otra de las herramientas del Estado en la economía mixta es el de proveer de bienes y servicios de primera necesidad que para el sector privado no ofrecen una rentabilidad pero que son necesarios para la población; entre estos se encuentran aquellos servicios que el mercado no es capaz de distribuir eficientemente como son el alcantarillado, el alumbrado público, los cuerpos de policía, etcétera.

Economía mixta – ¿Qué otros mecanismos de intervención emplea el Estado?

En la economía mixta el Estado generalmente se ocupa del entrenamiento de la mano de obra, la cual reclaman empresas públicas y privadas y asimismo se contribuye con el subsidio al desarrollo tecnológico y se utiliza también el sistema tributario para poder redistribuir aquellos ingresos entrantes del Estado hacia el pueblo.

Economía mixta – Pymes.

Durante el colapso de las economías planificadas que son propias del bloque socialista, así como el papel preponderante en las economías de mercado y el establecimiento de los bancos centrales, se muestra el avance de la economía mixta de los bancos estatales y de los países con economías mixtas que pueden intervenir en el mercado a través herramientas financieras, esto se produce al perseguir el desarrollo productivo y económico de las pequeñas y medianas empresas.

El modelo de la economía mixta recurre al mercado para asignar los recursos necesarios, en el cual el Estado interviene con el fin de regular el funcionamiento, además incorpora elementos de la economía de mercado libre en la economía planificada.

Esto con el fin de incluir en el sistema político económico las condiciones sociales amplias como la ética, la justicia social, el bienestar social y la gestión contable del medio ambiente, además el término no es exento del debate de la definición estricta aceptada.

Economía mixta – mercados mundiales.

Así bien la economía mixta que son los mercados y el gobierno, asumen la responsabilidad por el medio ambiente y contempla las partes del mundo económico que funcionen mejor. Por ejemplo en algunos países escandinavos donde tienen economía de mercado privado, también el gobierno asume la responsabilidad del sector salud en su estructura básica, educación y por supuesto hay una distribución equitativa del ingreso para resolver los problemas medioambientales y es más justo.

Además de que es un poco más estable y evita tener mucha gente pobre al contrario de lo que ocurre, por ejemplo Estados Unidos que deja mucha gente pobre y por supuesto muchas cosas al mercado libre.

El apoyo a esta propuesta indica el valor de la economía mixta que combina la justicia y el control gubernamental equitable, por lo tanto la historia de la economía se basa en la regulación y la economía centralizada dentro de la actual sociedad moderna.