Economía Mundial – Definición y situación actual

Economía Mundial – Definición y situación actual

Josué

La economía mundial es una rama de la ciencia económica, la cual tiene fundamento en la macroeconomía y que se encarga de estudiar los movimientos económicos que se realizan dentro de un país con respecto del mundo y que pueden ser a través de los temas financieros, comerciales, turísticos y tecnológicos.

economia-mundial1

Antecedentes de la economía mundial

Esta economía mundial se ocupa de aspectos monetarios que engloban a todos. Éstos incluyen la teoría de la política comercial, el ajuste de balanza de pagos, los mercados cambiarios entre otros. Esta a su vez trabaja como una rama de la ciencia económica y que forma parte también de las ciencias sociales y se divide en dos ramas que es la teoría del comercio internacional y la teoría  de las finanzas internacionales, las economías se relacionan con el resto del mundo, la primera rama y en la segunda se hace a través de determinado país que puede tener activos financieros.

Hoy en día se puede notar que hay una gran confusión con la tendencia a identificar los diferentes términos economía, capitalismo y libre mercado.

Dicha economía mundial no es equivalente a un libre mercado esta puede intervenir para garantizar los derechos de los agentes económicos y para garantizar el acceso a los servicios considerados de necesidad absoluta para la dignidad humana.

Economía mundial en la actualidad

Este economía mundial supone la absoluta libertad de oferta y demanda y sólo permite la intervención estatal para garantizar la libertad de competencia.

Este tiene una similitud con el término economía mundial, sin embargo en la economía de mercado no hay consenso a nivel teórico acerca de balance de la economía. Aunque existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que son polémicos en primer lugar hay una controversia en torno a las actividades que deben dejarse en manos del Estado y las cuales deben dejar a la iniciativa privada.

Definición

También se conoce como un conjunto de relaciones productivas, financieras, monetarias, sociales, y políticas que pueden conformar el orden económico del mundo a través de una estructura por la cual se formará la producción y la cooperación entre diferentes países.

También se considera como una rama en donde interactúan diferentes economías en el proceso de asignar recursos escasos para poder satisfacer las necesidades humanas, principalmente en los países menos desarrollados, además se centra en dos economías que es la economía mundial la cual se divide en el comercio internacional y las finanzas internacionales que centran en los aspectos monetarios de todas las relaciones internacionales.

economia-mundial

Situación actual de la economía mundial

Podemos decir que hoy en día la economía mundial está en presente cambio por supuesto debido a las diferentes actividades que se hacen en la productividad, además trata de campos muy importantes que no sólo llevan a cabo la práctica sino también la teoría. Esto indica que gracias al crecimiento de la tecnología hoy principalmente la economía mundial se basa en ello.

Debido a la globalización económica siguen su curso, por lo tanto la economía mundial se adapta, además los bancos centrales tienen una complicada situación que es la necesidad de aumentar el interés para evitar las crisis financieras a futuro, también los nuevos sistemas monetarios que se utilizan como el euro, el dólar y el Yuan  son  monedas líderes que están en constante cambio.

Sobre el autor: Josué