Economía Normativa – Qué es, tipos y ejemplos

Economía Normativa – Qué es, tipos y ejemplos

La economía normativa es un conjunto de normas que rigen la forma en que se compra, se regala, se vende o se comercializan los productos. Esta economía se puede distinguir como “lo que debe ser” a diferencia de “lo que es” en  la economía positiva.

economia-normativa

Hay muchos juicios normativos que se mantienen de forma condicional y que en ocasiones son descartados como juicios básicos y que no dependen de dicho conocimiento de los juicios no básicos, sino que incluso se manifiestan algunos juicios de valor que se puede demostrar que no son básicos y esto deja la posibilidad de un debate científico sobre los juicios de valor.

Ejemplos de la economía normativa

Un ejemplo que podemos notar en la economía normativa es el siguiente:

“El precio de la leche podría ser de unos 20 pesos el litro para que tengan un nivel de vida más alto los productores de leche y por supuesto aumentar el consumo en las personas”

Este se considera como un enunciado normativo que refleja un juicio de valor propio, aun no se puede demostrar si es verdadero o falso  ni se compara con datos del mundo real.

En este enunciado se opina que los agricultores no están en un buen nivel de vida debido al bajo pago de su producción y por supuesto es necesario salvar algunas granjas al aumentar el precio de la leche para que ellos puedan vivir dignamente.

Otros ejemplos claros de la economía normativa son los siguientes:

“Deberían de ser gratis los medicamente para que la gente no tenga problema al comprarlos y sus finanzas no bajen en situaciones riesgosas”.

“Los productos como la cerveza, el cigarro y el alcohol deberían ser más caros para que no sean tan consumidos”

“Las frutas y verduras que se producen deben ser más caras porque se consumen mucho y así los agricultores tendrían una mejor calidad de vida”

economia-normativa1

¿Qué es la economía normativa?

Esta economía normativa trata de definir los criterios y responde por ejemplo la pregunta de ¿que debe ser? y ¿qué debe hacerse? por ejemplo: ¿debe bajar los impuestos el gobierno? O ¿deben aumentarse las pensiones a los ancianos? Hay diferentes decisiones de política económica que consiguen la respuesta del gobierno a las preguntas de acuerdo al enfoque, por ejemplo podemos hablar de un componente subjetivo o de la emisión de juicios de valor.

La economía normativa se cita analizando cómo se cumplen las funciones que se asignan basándose en un juicio de valor, además estudian el conjunto con la economía positiva en donde la  economía normativa analiza cómo debe hacerse.

Una vez definidos cada uno de los conceptos, debemos citar  otros ejemplos de cómo se aplica la economía normativa.

  • Evaluar de una política fiscal del gobierno
  • Justificar un impuesto sin ocultar algún tipo de gasto innecesario.
  • Probar el impacto de una medida en una región o un lugar en específico.
  • Demostrar el futuro de una política monetaria en un país o región
  • Argumentar las retenciones de los impuestos y los beneficios.

Sobre el autor: Josué