Economía política: qué es y sus ramas

La economía política es la ciencia que se encarga del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos. Por lo tanto podemos decir que la economía política estudia la actividad humana en cuanto al comportamiento económico y humano como relación entre la satisfacción de las necesidades en condiciones de escasez de recursos.

Muy ciertamente podrás encontrar diferentes ramas de la economía, las cuales derivan de una gran ciencia de estudio.

¿Qué es la economía política?

La economía política es un término que empezó a usarse a mediados del siglo XIX, aunque en esos años el término quedó tan solo como economía. Actualmente la economía política se refiere a una rama de la economía que se encarga de estudiar las relaciones que existen entre los diferentes actores que intervienen en los medios de producción.

Se apoya de diversas ciencias sociales y económicas como la sociología, la antropología, las ciencias políticas y las ciencias económicas, su objetivo principal es el de entender la influencia de las instituciones del estado y el ambiente político nacional e internacional en la economía de un país.

A diferencia de la economía ortodoxa en la que el valor de mercado de los bienes y servicios se ve determinado por la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda mayo precio, sin que el costo de producción influya demasiado sobre este valor; en la economía política el precio de mercado de una mercancía se establece de acuerdo con el costo de producción siendo la distribución las mercancías más justas.

La economía política ve la relación de precios del mercado como que va más allá de la ley de la oferta y la demanda, busca establecer el valor de las mercancías de acuerdo con el valor real invertido en la producción de los bienes y servicios.

En la economía política moderna es el estado quien regula, a través de leyes y políticas económicas, el precio de ciertos bienes y servicios, de tal manera que el precio de mercado de éstos no se eleve demasiado. El estado a través de la economía política trata de equilibrar la relacione entre los dueños de los medios de producción, los distribuidores y la clase trabajadora buscando que el precio de los bienes y servicios de necesidad básica se mantengan al alcance de la clase trabajadora.

Economía política – ¿De dónde proviene el término “economía política”?

El término de “economía política” proviene de la combinación de tres palabras griegas: oikos que significa casa, nomos que quiere decir Ley y polis que es estado; el origen de la palabra se remonta al objeto de estudio de la economía la cual consiste en observar el comportamiento del ser humano ante la escasez de recursos.

Economía política – Ramas de la economía política.

La economía política se divide en dos ramas principales de estudio:

  • Microeconomía: es una rama de la economía la cual estudia del comportamiento de los distintos agentes económicos, las empresas y los consumidores, así como la manera en que interactúan entres sí para formar unidades mayores, como los mercados y las industrias. La microeconomía se encarga de estudiar el comportamiento racional del único agente económico (consumidores-empresas) en cuanto a sus decisiones económicas.
  • La macroeconomía: estudia a los principales agregados económicos. De manera más clara, se encarga de estudiar el funcionamiento en sistemas económicos mediante el análisis de la relación entre las variables económicas agregadas como pueden ser: el consumo, el gasto, la producción, el gasto público, etc.

Economía política – Método de investigación.

El análisis económico se divide principalmente en análisis positivo y análisis normativo. El análisis positivo se encarga de identificar la relación entre causa-efecto de los fenómenos económicos a través de la construcción de modelos económicos.

Por otro lado el análisis normativo es el que formula una teoría sobre las intervenciones que permitan lograr una declaración de la meta que se determina.

Hoy en día se ha determinado un método de investigación para la economía política que es muy determinado y especial para cada rama. Por lo tanto hay diferentes tipos de análisis que se pueden realizar a través de la economía y a través de las normas que la rigen.

Economía política – ¿Quiénes fundaron la economía política?

Los principales fundadores de la economía política fueron los fisiócratas quienes consideraban que la única actividad económica es la producción agrícola  o de materias primas, y Tomas Moro fue quien relató la organización de una sociedad ideal.

Economía política – Disciplinas que se relacionan con la economía política.

  • Ciencias políticas.
  • Filosofía.
  • Antropología.
  • Comunicación.
  • Historia.
  • Derecho.
  • Economía.
  • Psicología.
  • Sociología.
  • Relaciones internacionales.
  • Ecología.
  • Nueva economía política.

Son muy variadas las normas que utilizan las disciplinas que se ocupan de la economía política, ya que cada una de ellas tiene sus pros y sus contras y cada una de ellas se debe de utilizar de manera correcta con el fin de utilizarla adecuadamente.