El Punto de Equilibrio del negocio: qué es y su importancia estratégica

Uno de los instrumentos de análisis financiero más importante es el punto de equilibrio del negocio el cual aporta información acerca del estado financiero de una empresa y su posibilidad de poder permanecer operando o el riesgo de no poder continuar haciéndolo.

Cuando se crea una empresa el principal objetivo que se persigue es el de obtener ganancias, es decir ganar más dinero con la actividad de la empresa del que se invierte para que ésta funcione, ya que si no se generan utilidades el capital se acabará y la empresa desaparece.

¿Qué es el Punto de Equilibrio del negocio?

El punto de equilibrio del negocio es uno de los instrumentos empresariales más utilizado para determinar el estado financiero de una empresa, representa el nivel de igualdad en donde las transacciones totales de la compañía se encuentran, son iguales a los valores totales de la misma; es decir, en donde los gastos o egresos son iguales que los ingresos; esto significa que no hay pérdidas, pero tampoco existen utilidades. Este estudio ayuda a los ejecutivos a evaluar el estado de la empresa para poder realizar la toma de decisiones.

Dado lo anterior se pude definir el punto de equilibrio como el análisis financiero que indica qué ingresos se deben de tener, para poder cubrir todos los gastos sin que existan pérdidas, ni ganancias en las operaciones. Cuando las operaciones proveen de un ingreso por debajo del punto de equilibrio, entonces se tienen pérdidas, por el contrario, cundo el ingreso es mayor al punto de equilibrio se tienen utilidades.

El análisis del punto de equilibrio es realizado con gráficas en donde se muestran, por las diferentes áreas, los gastos en los que la empresa incurre, así como los ingresos generados como resultado de la actividad empresarial, siendo el valor conocido como punto de equilibrio aquel en el que los ingresos son iguales a los egresos.

La fórmula para el cálculo del punto de equilibrio es:

(P x U) – (Cvu x U) – CF = 0.

En donde:

P: Precio de venta unitario.

U: Unidades a vender para obtener el punto de equilibrio.

Cvu: Costo variable unitario, obtenido de dividir Costo Variable entre el número de piezas vendidas.

CF: El monto de costos fijos.

El resultado de esta fórmula es en unidades físicas, si se quiere encontrar el punto de equilibrio en monto monetario, se multiplica el resultado por el precio de venta

Si este valor es negativo la empresa tiene pérdidas, de lo contrario se están generando utilidades.

Una vez que se tiene el punto de equilibrio éste se compara con el Estado de Resultados para verificar que los resultados obtenidos son correctos.

Cuál es la importancia del punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es muy útil al momento de planear el lanzamiento de un nuevo producto o crear una nueva empresa, pues a partir del análisis proporciona información muy útil para tomar la decisión de continuar con el proyecto o no; los costos fijos y variables son relativamente fáciles de predecir pues se puede saber con suficiente nivel de certeza el gasto en mobiliario y equipo, nómina y pago de servicios en los que la producción va a incurrir.

Y por otro lado, un estudio de mercado nos puede indicar una proyección de ventas para los siguientes períodos, con esta información es posible determinar cuándo las operaciones del nuevo producto alcanzan el punto de equilibrio y si se tiene el capital suficiente para invertir durante el tiempo en que no hay utilidades y si este tiempo es financieramente aceptable, para realizar el lanzamiento del producto o no.

Estratégicamente el punto de equilibrio de un negocio radica en su capacidad de auxiliar en la toma de decisiones, ya que es una herramienta que permite no solamente conocer el estado actual de las utilidades de una empresa, sino que nos permite proyectar hacia el futuro, cómo se van a comportar dichas utilidades.

En el tiempo sabes que los costos se van a incrementar, aumentan los sueldos por incremento salarial, aumento de plantilla laboral o simplemente por antigüedad, existe un aumento en prestaciones, prima vacacional, aguinaldo, provisión de liquidación, etc. Los aumentos en costo de la energía eléctrica, gasolina, por mencionar algunos.

Este aumento en Costos Fijos es relativamente fácil de proyectar en el corto plazo; colocando estos aumentos en la gráfica de punto de equilibrio es posible determinar en cuánto tiempo, si se mantienen los niveles de venta presentes, se alcanza el punto de equilibrio y tomar la decisión de aumentar la producción, aumentar los precios o recortar gastos.

Qué relación tiene el punto de equilibrio con la utilidad de la empresa.

Para determinar si una empresa es o no rentable es necesario saber si está generando utilidades y es a través del cálculo y del análisis del punto de equilibrio de un negocio que podemos determinar si está generando o no utilidades y de qué monto son éstas. El punto de equilibrio también ayuda a determinar la forma en podemos maximizar las utilidades, pues es factible, a través de dicho análisis, determinar si para maximizar las utilidades hay que aumentar el número de piezas que se venden, aumentar el precio de venta o disminuir los costos.

Es claro que no se puede mover una de estas variables indefinidamente, no se puede vender un número de productos infinito, el mercado tiene un tope el cual no se puede sobrepasar, por lo que no tiene caso producir más de esas piezas; el precio de venta no se puede disminuir, existe un mínimo determinado por el costo de producción de la pieza y no se pude vender por debajo de ese precio y los costos fijos no pueden disminuirse, es necesario gastar para producir algo, se pueden realizar recortes pero estos recortes tienen un tope y no se pude gastar menos de ese tope, Si se juega con las tres variables se puede determinar, a través del punto de equilibrio, qué valores permiten que se tenga una utilidad, que sea factible obtener sin riesgo de caer en pérdidas.