Qué es la elasticidad económica y cómo se calcula

La elasticidad económica es la medida de sensibilidad de la cantidad demandada de un producto ante un cambio en su precio, la elasticidad se encarga de medir el impacto, o el grado de variación de las demandas o las ofertas de los productos.

Dicha elasticidad debe ser congruente con la economía del país, ya que ésta debe de amoldarse a los cambios y efectos que surjan durante un periodo determinado.

Elasticidad económica – ¿Cómo se calcula?

Básicamente la elasticidad económica se calcula relacionando dos principales elementos que son: la variación en el precio del producto y la variación del consumo del producto, una vez que se aplicó dicho cambio en el precio del producto.

Normalmente el valor de la elasticidad económica siempre es negativo, ya que es el que indica la diferencia entre el precio y demanda, dos valores inversamente proporcionales. Es importante recalcar que este valor varía mucho, por lo tanto el cálculo del mismo en ocasiones es irregular.

Elasticidad económica – Elementos que determinan la variación de la elasticidad económica.

  • Primera necesidad: son aquellos productos que dado su consumo habitual, son muy poco sensibles a las variaciones del precio, se caracterizan por su baja elasticidad.
  • Producto de lujo: dentro de este elemento se engloban todo esos productos que no cubren ninguna necesidad vital, y los consumidores los pueden dejar de comprar en cualquier momento. En este caso el grado de elasticidad económica es alto.
  • Bienes sustitutos. Por ultimo, tenemos a esos productos de fácil sustitución, es decir esos productos que si suben de precio, el consumidor los cambia rápidamente por otros similares.

Elasticidad económica – Categorías de la elasticidad.

  • Unitaria. Es el valor que se presenta cuando el porcentaje de elasticidad económica del precio es parecido al porcentaje de variación del consumo, aunque con signos contrarios.
  • Rígida o Inelástica. En esta caso el porcentaje de elasticidad económica de la demanda es menor que el porcentaje de variación del precio. Ésta sigue el mismo indicador que el apartado, lo que quiere decir que si el precio del producto aumenta, la disminución del consumo del mercado solo será un 50%.
  • Elástica. Esta categoría hace referencia a los casos en que la elasticidad económica de la demanda es mayor que la variación del precio, es decir, cuando un producto sube su precio de disminución de su demanda es de casi el doble de su precio.

Elasticidad económica – ¿Qué factores afectan la elasticidad económica?

  • El corto o largo plazo. Cuando los cambios en el precio se dan a largo plazo, los clientes suelen adaptarse a hábitos de consumo. Sin embargo, cuando es a corto plazo es lógico que se busquen otras alternativas en productos.
  • Los bienes sustitutos. La elasticidad económica también dependerá del número de productos que aspiran sustituir a aquellos que suben sus precios. Existen mercados con muchos y otros con pocos productos de ese tipo.

La elasticidad económica es un término muy utilizado en el cual se tiene que poner un especial énfasis puesto que se necesita de este término para qué la economía pueda funcionar correctamente.

Elasticidad económica – ¿Cómo se aplica en el entorno económico?

La elasticidad económica elasticidad demanda-precio o elasticidad de la demanda, . Radica en estudiar cuánto cambia la cantidad que solicitan los consumidores de un determinado bien o producto al momento que el costo que pagan por éste sufre un cambio.

Por lo general la elasticidad económica indica que si el precio de un bien o producto baja, la demanda que éste tiene aumenta y viceversa.

La demanda de los bienes o productos con la elasticidad económica en el precio, depende del tipo de bien del que se trate. Por ejemplo, si el precio de un kilo de jitomate baja a la mitad, el consumidor no compraría el doble de kilos de jitomate, puesto que es un producto de primera necesidad, lo que significa que su consumo ya está cubierto por necesidad y su consumo no depende, dentro de lo que cabe de su precio. Por lo que este caso, la elasticidad de la demanda de jitomate es inelástica.

Es muy importante hacer mención de que la elasticidad económica en algunas ocasiones es negativa, esto puesto que al subir el precio (variación positiva) la demanda suele bajar (variación negativa).

Esto es por la ley de la oferta y la demanda, a la vez que si se divide positivo entre negativo, lo que resulta es un número negativo.

Vamos a analizar dos casos particulares para acabar de comprender perfectamente el criterio de la elasticidad económica de la demanda.E = 0 Curva de demanda vertical: perfectamente inelástica, la suma demandada del producto o bien no cambia al aumentar el precio. Esto sucede con los productos o bienes que no se pueden sustituir por otros  productos o bienes de primera necesidad. Por ejemplo: la sal o las medicinas.

E = ∞ Curva de demanda horizontal: perfectamente elástica, la más pequeña variante en el precio considera que la cantidad demandada sería cero. Esto es como en el caso de los productos o los bienes con sustitutos perfectos.