Empresas Offshore – ¿Qué son y para qué sirven?

Las empresas offshore son creadas en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP.

La frase “offshore” quiere decir fuera de la costa, pero en cuanto a términos legales la frase se refiere a empresas o sociedades construidas fuera del país de residencia, en regiones en donde la tributación es del 0%. 

Empresas offshore – ¿Para qué sirven?

Las empresas offshore o sociedades offshore son creadas con el objetivo de llevar negocios a otras partes del mundo para poder recibir beneficios legales y fiscales. Muchas personas las ocupan para  esconder beneficios procedentes de actividades delictivas o para ocultar patrimonios con el fin de evitar pagar impuestos en el país de residencia, por lo que esto es ilegal.

Sin embrago, no podemos generalizar, ya que muchas otras empresas offshore sirven para poblaciones marginadas de los países.

Esta es una muy buena idea, ya que en las empresas offshore puedes encontrar muchos beneficios y por supuesto abrir nuevos horizontes para tu empresa. Para muchas personas esto es legal, sin embargo para muchas otras es un problema y por lo tanto se considera como traición y robo a la patria.

Empresas offshore – Principales características de estas empresas.

  • Las empresas offshore eligen otras zonas para realizar sus inversiones.
  • Los países que las reciben les ofrecen ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad: lo que no obtienen en sus países de origen.
  • Son empresas offshore que se constituyen en países diferentes al país en el que se desarrollan sus actividades.
  • Son legales siempre y cuando todo se haga cumpliendo con el margen de la ley.
  • Tienen un movimiento empresarial muy notable.
  • Las empresas offshore pueden dedicarse a cualquier actividad laboral.

Empresas offshore – Ventajas de estas empresas.

  • Las empresas offshore poseen impuestos ventajosos y beneficiosos.
  • Se crean con bajo costo y rapidez en su creación.
  • Bajo monto de impuesto corporativo, sobre la renta y las ganancias.
  • A las empresas offshore se les cuestiona sobre la nacionalidad de accionistas y directores.
  • No se les exige la rendición de cuenta anual.
  • No se les realiza auditoria ni contabilidad.
  • No se les fija IVA.
  • No se les exige ningún registro público de datos personales ni mucho menos los nombres de los accionistas o los propietarios.

Esas ventajas en las empresas offshore contribuyen al encubrimiento de la actividad de la empresa a terceras personas, que pueden ser acreedores, instituciones bancarias, administraciones públicas, etc.

Frecuentemente las empresas offshore son un medio para ocultar las actividades irregulares, ilícitas o incluso punibles de algunas personas o empresas.

Empresas offshore – ¿Son legales estas empresas?

Recurrir a una empresas offshore no es ilegal. En algunos países son autorizadas siempre y cuando sean declaradas ante el fisco.

Panamá es uno de los países que cuenta con muchas empresas offshore ya que una empresa que se encuentra establecida en Panamá y que solamente realiza negocios fuera de Panamá no tiene que tributar allí por sus rentas.

En el caso de que la empresa offshore realice negocios en Panamá, pagará impuestos únicamente por los rendimientos que sean atribuibles a esa actividad doméstica.

Se han sabido muchos casos sobre las empresas offshore que demuestran que detrás de su estructura muchas veces hay dinero “sucio” proveniente de actividades criminales como droga, delincuencia o terrorismo.

Por lo que podemos deducir que las empresas offshore no son ilegales, sino que simplemente son contrarias a las normas internacionales. La acción de estas empresas no son malas, sin embargo lo que las descalifica muchas veces son las personas que hay detrás de algunas de ellas.

Todo depende de con el cristal con que se vea dice la frase y esto es cierto para este tipo de empresas, ya que muchos los consideran legales y otros no, sin embargo es importante resaltar los beneficios que puedes obtener si es que la sabes aprovechar para tu beneficio y el de tu empresa.

Es común que a las empresas offshore se les conozca también como empresas establecidas en un “paraíso fiscal”.

Por lo que vamos a hablar sobre lo que es un paraíso fiscal. En la actualidad se conoce el término, pero en realidad no existen criterios uniformes internacionalmente para determinar si un territorio es un paraíso fiscal o no.

Es por ello que cada país establece sus propios criterios para desmotivar o penalizar las inversiones en los paraísos fiscales, por lo que no hay una coordinación internacional para evitar la evasión fiscal, ya que muchas empresas offshore utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos e inclusive para realizar lavado de dinero de ingresos ilegales.

Aún así, las empresas offshore son una buena opción para todos aquellos inversionistas que quieren generar negocios de este tipo y que cuentan con fondos para invertir de procedencia legal, además de que también pagan impuestos en su país de origen.

En la actualidad cada vez más países intentan regular a las empresas offshore.