Estado de cuenta afore

Si aún no has recibido tu estado de cuenta  Afore, debes saber que es tu derecho y también es importante que te asegures que tus datos de Afore con los que fuiste asignado estén correctos con el fin de que puedas conocer la información referente de tu cuenta individual de Afore, en caso contrario será muy difícil que tu Afore pueda localizarte para brindarte dicha información en los periodos correspondientes.

Estado de cuenta



¿Cada cuánto se envía el estado de cuenta afore?

El estado de cuenta afore que emiten las Afores se debe enviar de manera cuatrimestral o trimestral a lo mucho, y debe incluir información registrada relativa a los periodos comprendidos establecidos que son los siguientes:

  • Del 1o. de enero al 30 de abril. (Recibir en Mayo)
  • Del 1o. de mayo al 31 de agosto. (Recibir en Septiembre)
  • Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre. (Recibir en Enero)

Dichos estados de cuenta tienen que ser enviados a los trabajadores dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de corte sin ningún retraso. Los estados de cuenta que las Afores deberán enviar a cada trabajador registrado deben contener el sueldo base, el salario diario integrado del último periodo del trabajador y asimismo los días cotizados de acuerdo a lo correspondiente.

Como obtener el estado de cuenta afore

También puedes llamar o acudir a la Afore en donde estas inscrito y solicitar un estado de cuenta afore actualizado y asimismo una constancia de saldo o bien un resumen de movimientos con el fin de que estés enterado de todo lo que pasa en esta cuenta.

Por si fuera poco como una medida adicional para tener más seguridad y para hacer más transparente la operación de las Afores y generar así una mayor competencia, a partir del mes de agosto los trabajadores afiliados podrán recibir en su estado de cuenta la información más relevante sobre cuánto cobran de comisiones y como se comparan los estados de cuenta Afore en cuanto a los rendimientos a través del indicador de rendimiento Neto.

Estado de cuenta afore

Cambios recientes en los estados de cuenta afore

Así que los principales cambios son los siguientes:

  • El estado de cuenta será más fácil de leer y de entender
  • Aparecerá un cuadro en donde podrás observar el tipo de inversiones de tu Afore, los porcentajes, tus recursos, la renta fija, renta variable o bien otros instrumentos de inversión.
  • Habrá más detalle de las aportaciones, los rendimientos, las comisiones etc.
  • El indicador de rendimiento Neto es más visible
  • También es importante saber cuál es el tipo de trabajador para así conocer mejor los estados de cuenta Afore.
  1. Ley 1973 (si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997)
  2. Ley 1997 (si empezaste a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997)
  3. Mixto si se ha cotizado para ambos sistemas de pensiones (IMSS como ISSSTE)
  4. Decimo transitorio (si cotizas al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 o no se eligió tipo de régimen en su oportunidad).

Estado  cuenta afore