Estanflación

La estanflación que es una palabra que viene del inglés, se compone de estancamiento e inflación, y éste indica el momento o la coyuntura económica que dentro de una situación inflacionaria se produce estancamiento de la economía, lo cual no permite el flujo y el ritmo de la inflación.

Estanflación término

Este término se dio a conocer en el año de 1965 por el Ministro de Finanzas Ian mcleod



Causas y consecuencias

De manera formal se determina que existe una recesión al momento de que el Producto Interno Bruto decrece durante al  menos 2 trimestres consecutivos, una vez que la recesión llega, también viene acompañada de alta inflación, por lo tanto el proceso que se genera se le da el nombre estanflación.

Es considerado uno de los peores escenarios económicos posibles debido a la dificultad del manejo y la corrección, sin embargo las políticas monetarias y fiscales que se deben utilizar también empeoran en ese concepto.

Características

La principal característica de la  estanflación es que distorsiona los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos en una posición de perder – perder, por lo tanto la recesión suele ser parcial registrándose de manera simultánea en el de crecimiento de los sectores de la producción.

Si hablamos de una economía abierta, podemos decir que la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación y puede registrarse una contracción de actividades las cuales consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.

Esto resulta un desarrollo normal para las autoridades, ya que recibe señales mixtas y contradictorias sobre la economía. Para muchos economistas este término es lo peor de los dos mundos.

Definición Estanflación

Desde hace ya muchos años siempre ha existido la postura económica que se orienta hacia el libre cambio y asimismo otra postura que se orienta al intervencionismo, sin embargo en la época moderna hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial el mundo vivió predominado por una era de libre mercado donde las personas podían desplazarse libremente de un territorio a otro y donde los bienes se comercializaban de acuerdo a las reglas del lugar y de la oferta y la demanda, sin embargo con el paso de los años esto cambió debido a diferentes factores de la economía como por ejemplo el tipo de oferta y el tipo de demanda.

El dilema de la estanflación

La estanflación es para muchas personas y muchos gobiernos un dilema, principalmente para la política monetaria, la cual debe elegir las medidas necesarias para incrementar el crecimiento económico y evitar una inflación desbocada.

Por lo general los bancos centrales tienden a elegir entre reactivar la economía o drenarla a través del ajuste del tipo de interés del dinero, y este es el principal cometido.

Asimismo reducir el tipo de interés hace que el crecimiento económico se dispare sobre la inflación y asimismo aumenta el tipo de interés lo cual permite luchar con inflación para poder reducir el crecimiento económico.
Estanflación

Por lo tanto en la estanflación se afirma que estos dos conceptos coexisten juntos.