Financiamiento a corto plazo: qué es, tipos, ventajas y desventajas

El financiamiento a corto plazo es un préstamo de recursos o de dinero que se le otorga a una empresa durante un periodo de tiempo obviamente corto, éste puede ser un par de meses, e incluso semanas, y las ventajas principales de este tipo de financiamiento es que incluye bajos costes de devolución de dinero.

A continuación veremos cuáles son los métodos de financiamiento a corto plazo.

¿Qué es el financiamiento a corto plazo?

Un financiamiento a corto plazo es una magnifica herramienta para potenciar el rendimiento de tu empresa o negocio, la oportunidad de contar con un financiamiento relacionado directamente con los ingresos y para ser usado para lograr una meta especifica, como por ejemplo llenar inventarios para una fecha en donde se disparan las ventas, obteniendo así un beneficio adicional por comprar con descuentos y obtener mejor precio por comprar por volumen, obteniendo una ganancia más amplia y lo mejor es que el financiamiento a corto plazo es un financiamiento con riesgo bajo y a corto tiempo.

Ventajas del financiamiento a corto plazo.

Los financiamientos a corto plazo, son en general muy fáciles de conseguir y cuentan con muchos beneficios, siempre que la empresa o negocio que lo solicita tenga buen flujo de caja, cuentas por pagar a su favor, ya que en pocas ocasiones se solicitan bienes como garantía para éste tipo de prestamos.

Otros de los beneficios del financiamiento a corto plazo es que son muy útiles para las necesidades de capital de trabajo, para empresas chicas y medianas, una importante ventaja es que se obtienen rápido, ya sea en días e incluso en horas, ya que es un trámite que se puede hacer incluso sin presentarse a la sucursal del banco.

Desventajas del financiamiento a corto plazo.

Como todo financiamiento, el financiamiento a corto plazo tiene algunas desventajas como son:

  • Las tasas de interés aumentan y en consecuencia los costos de endeudamiento también.
  • Las empresas que dependen de préstamos de tipo variable a corto plazo pueden resentir los efectos del aumento de las tasas de interés.
  • Como es un financiamiento a corto plazo respaldado en activo implica costos, tasas de interés y además cargos por servicio y solo una parte de la garantía prendaria se entrega anticipadamente al prestatario.
  • Si las empresas utilizan tarjetas de crédito para sus necesidades a corto plazo, podrían tener disminución en sus ganancias debido a tasas de interés más altas.
  • Los financiamientos a corto plazo no son muy adecuados para empresas que ya tengan deudas, porque no tendrían fuentes adicionales de fondos disponibles.

Tipos de Financiamiento a corto plazo.

Financiamiento a corto plazo con garantía.

El financiamiento a corto plazo con garantía, es el financiamiento mediante el cual una empresa o negocio, puede obtener un financiamiento a partir de garantías específicas, colaterales que comunmente tienen la forma de activo tangible.

Financiamiento a corto plazo sin garantía.

El financiamiento a corto plazo sin garantía, consiste en que el negocio o la empresa puede obtener fondos sin comprometer activos fijos de la misma como garantía.

Crédito Comercial.

El financiamiento a corto plazo con un crédito comercial, es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, estamos hablando del pasivo a corto plazo acumulado, las ventas por cobrar, los impuestos a pagar y el financiamiento de inventario.

Ventajas del crédito comercial.

  • El crédito comercial es un sistema equilibrado y constituye menos costos para obtener recursos.
  • El crédito comercial da la oportunidad a las empresas de agilizar las diferentes operaciones comerciales que realizan.

Desventajas del crédito comercial.

  • Siempre va a existir el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda total, lo cual será una consecuencia para la intervención legal.

Crédito Bancario.

El crédito bancario es un financiamiento a corto plazo que las empresas pueden obtener a través de bancos con los cuales pueden establecer razones funcionales.

Ventajas de un crédito bancario.

  • Entre sus ventajas está la flexibilidad en las condiciones para negociar un préstamo con un crédito bancario que se ajuste las necesidades de la empresa.
  • Un crédito bancario permite estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital de una empresa.

Desventajas del crédito bancario.

  • El crédito bancario es muy estricto en las condiciones y en ocasiones limita la facilidad de operación.
  • Un crédito bancario acarrea tasas pasivas que la empresa quiere cancelar esporádicamente.

Pagarés.

Los pagarés son un instrumento financiero negociable que se tiene que hacer por escrito y que se dirige a una persona en especial, en donde se compromete a pagar la presentación en la fecha fija y en un tiempo determinable.

Ventajas de los pagarés.

  • Se paga en efectivo.
  • Cuenta con alta seguridad de pago.

Desventaja de los pagarés.

  • La acción legal surge en el incumplimiento del pago.

Línea de Crédito.

Éste es el dinero que siempre está disponible en el banco durante un periodo y es cuando el banco está de acuerdo en prestarle a la empresa una cantidad máxima de dinero por un período determinado.

Ventajas de una línea de crédito.

  • Una línea de crédito es dinero en efectivo disponible en todo momento por una institución bancaria.

Desventajas de una línea de crédito.

  • Es necesario pagar un porcentaje de interés.
  • Una línea de crédito está reservada para clientes más solventes del banco.

Papeles Comerciales.

Esta fuente de financiamiento consiste en pagarés no garantizados de empresas importantes que tienen los bancos, los fondos de pensiones y otras empresas.

Ventajas del papel comercial.

Desventajas del papel comercial.

  • La emisión de papel comercial no se garantiza.
  • La negociación genera un costo por concepto de tasa prima. 

Financiamiento por medio de los Inventarios.

En este financiamiento a corto plazo se utiliza el inventario de la empresa como una garantía, por tanto el acreedor tiene el derecho de tomar posesión de esta garantía hasta que la empresa pague la deuda.

Ventajas de Financiamiento por medio de los Inventarios.

  • El financiamiento por medio de inventarios permite aprovechar piezas de la empresa como el inventario.
  • Da la oportunidad a la organización de realizar actividades dinámicas.

Desventajas de Financiamiento por medio de los Inventarios.

  • El financiamiento por medio de los inventarios genera un costo de financiamiento al deudor.
  • Con el financiamiento por medio de inventarios se corre el riesgo de perder el inventario (en este caso la garantía) sino se realiza el pago.

Ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo.

En ocasiones solo es necesario obtener un financiamiento a corto plazo para poder pagar nóminas y a proveedores en lo que la situación económica se recupera, pero el solicitar un financiamiento a corto plazo no siempre es lo más conveniente, ya que esto tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas del financiamiento a corto plazo.

  • Es posible poder tapar el déficit de efectivo y/o pagar las necesidades de la empresa de financiamiento a corto plazo, si es que se tiene otras formas de financiación o líneas de crédito.
  • Es posible que sea más fácil para una empresa conseguir financiamiento a corto plazo, que a largo plazo.
  • Otra de las ventajas del financiamiento a corto plazo son las tasas de interés a corto plazo son más bajas.

Desventajas del financiamiento a corto plazo.

  • En el financiamiento a corto plazo las tasas de interés aumentan los costos de la deuda.
  • Los negocios que dependen de financiamiento a corto plazo se ven afectados con el aumento de las tasas.
  • Cuando se utilizan tarjetas de crédito para el financiamiento a corto plazo, las utilidades de las empresas se ven afectadas.
  • Si una empresa ya tiene deuda y saca más financiamiento a corto plazo, es posible que aumente sus pérdidas.