Tipos de fuentes de financiamiento del sector privado

Por lo general los tipos de fuentes de financiamiento del sector privado son préstamos y garantías que se pueden obtener directamente de las empresas privadas sin que existan de por medio garantías referente a la base que fija los precios que se fundamentan en el mercado, éstos pueden ser destinados a infraestructura, transporte, energía, comunicaciones, etc.

Además existen fuentes de financiamiento para el sector privado y para todo tipo de ayudas, ya sea sector agropecuario, sector pesquero, sector agrícola, sector ganadero etc., sin embargo para muchos el financiamiento privado conlleva mucha responsabilidad y en ocasiones se tiene las de perder.

Fuentes de financiamiento – Proyectos del sector privado.

Las fuentes de financiamiento del sector privado están destinadas a financiar proyectos de infraestructura o de los mercados capitales, así como para financiar aquellas operaciones de exportación que cumplan con los requisitos de elegibilidad del Departamento de Financiamiento estructuras y corporativo.

Fuentes de financiamiento – ¿Qué es el FOMIN?

El fondo Multilateral de Inversiones se encarga de financiar pequeños proyectos que promuevan el desarrollo innovador del sector privado y el crecimiento y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas. Para poder solicitar este tipo de fuentes de financiamiento se debe presentar una propuesta al representante de la Oficina del País, el cual se encarga de ejecutar el proyecto.

Fuentes de financiamiento – Negocios con el BID.

El BID otorga préstamos y donaciones a organizaciones privadas sin ánimo de lucrar, así también a organizaciones comunitarias e instituciones públicas en desarrollo local. Los recursos que se ofrecen de estas fuentes de financiamiento pueden ser usados para asistencia técnica, capacitación, inversión, infraestructura productiva, servicios básicos, compra de equipo o materiales, capital operativo, comercialización, etc.

Fuentes de financiamiento – Financiamiento a partidos políticos.

Este tipo de fuentes de financiamiento constituyen un poderoso medio de financiamiento que permite a los partidos políticos contar con recursos permanentes para hacer cargo a sus obligaciones corrientes y mantener la operatividad de todos sus cuadros.

Sin embargo, para poder hacerse acreedores a estas fuentes de financiamiento, deben someterse  a un estudio que determine la viabilidad de qué pueden gozar de este beneficio.

Fuentes de financiamiento – Financiamiento privado a empresas sociales.

Tal como su nombre lo indica este tipo de fuentes de financiamiento del sector privado es un instrumento adecuado para que empresas de capitales privados y estatales, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe, puedan encontrar soluciones a sus necesidades específicas.

Fuentes de financiamiento – Financiamiento privado para empresas.

Este tipo de fuente de fuentes de financiamiento del sector privado son un método alternativo que ayuda a una organización a tener solvencia (efectivo) para evitar un marco de tiempo limitado del déficit monetario (morosidad). «Este método normalmente se sirve de una empresa que no cotiza en una bolsa de valores o es incapaz de buscar financiación en estos mercados».

Fuentes de financiamiento – Financiamiento privado para emprendedores.

Tanto en México como alrededor del mundo, existen diversos organismos que permiten hacerse de recursos a través de diversos mecanismos. Por lo general, estas fuentes de financiamiento tienen la función de ofrecer capital que favorezca el desarrollo de pymes.

Para ser sujeto de aprobación para este tipo de fuentes de financiamiento, el emprendedor tendrá que estar registrado previamente en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas de la Secretaría de Economía (para el caso de México).

Si el negocio pertenece al segmento tradicional o de tecnología intermedia, tendrá derecho a obtener de esta fuente de financiamiento un monto que va de $50,000 a $500,000 pesos. Si se trata de un proyecto denominado de alta tecnología podrá obtener hasta 1.5 millones de pesos.

Cabe señalar que el porcentaje máximo de apoyo de este tipo de fuentes de financiamiento será de hasta el 70% del costo total del proyecto, con un plazo de 36 y 48 meses respectivamente y un periodo de gracia de hasta seis y nueve meses en capital en cada uno de los casos.

Fuentes de financiamiento – Financiamientos del sector privado en México.

  • Santander: ofrece diferentes tipos de financiamientos para las pequeñas y medianas empresas:
  • Súper crédito negocio: ofrece un monto de hasta $200,000 pesos y con CAT promedio de 16.51% a 17.44%.
  • Crédito ágil: cobertura con monto de $50,000 a $4,000,000 millones de pesos y con CAT promedio de 17.11%.
  • HSBC: sus montos van desde los $10,000 hasta los 2.5 millones de pesos con tasas del 20 al 24% promedio anual y a plazos fijos.
  • Compartamos banco: esta institución privada ofrece montos  que van desde los $3,000 a los $30,000 pesos y de $8,000  $100,000 pesos con CAT del 129.11%
  • Grupo financiero Banorte: con monto de $100,000 a $14,000,000.00 millones de pesos y con CAT promedio del 12,7%.
  • Bancomer: Crédito capital de trabajo, ofrece un monto de entre los $20,000 a $300,000 pesos, con CAT promedio del 25,9% y tasa promedio de 22.6% a pagos fijos.

Es importante siempre tener toda la información que se pueda sobre fuentes de financiamiento del sector privado ya que generalmente los montos que ofrecen los bancos y financieras son elevados en cuanto a caídas o tasas de interés, por lo tanto es necesario siempre contar con las ventajas y desventajas que esto te puede traer a futuro, ya que puede repercutir en tu crédito y en tu economía.

Fuentes de financiamiento – Tipos de fuentes de financiamiento.

Existen fuentes de financiamiento internas y externas, por lo que a continuación las clasificaremos:

Fuentes de financiamiento internas:

  • Beneficios no asignados de la empresa que pueden dedicarse a aumento de capital.
  • Recursos para cubrir posibles pérdidas en el futuro.
  • Amortizaciones: Son fondos que se utilizan para prevenir que la empresa se descapitalice a causa de la pérdida de valor de sus activos.

Fuentes de financiamiento externas:

  • Aportaciones de capital de los socios.
  • Préstamos: Se solicita un préstamo una persona física o jurídica (sociedad) para adquirir capital que se devolverá en un tiempo determinado con interés.
  • Línea de crédito.
  • Descuento comercial: Se cede a una entidad financiera los derechos de cobro de las deudas, la cual anticipa su importe restando comisiones e intereses.
  • Pagaré: es un documento que constituye la promesa de pago a alguien. Esta promesa indica la suma determinada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo.
  • Sociedad de Garantía Recíproca.
  • Sociedad de Capital Riesgo.
  • Créditos estatales (ICO por ejemplo).
  • Capitalizar pagos públicos (pago único de la prestación del desempleo por ejemplo).
  • Subvenciones públicas.