Diferencia entre los Gastos Operacionales y los Gastos No Operacionales

Diferencia entre los Gastos Operacionales y los Gastos No Operacionales

Todas las empresas incurren en gastos sobre el negocio. Las compañías tienen gastos operacionales y gastos no operacionales o también conocidos como gastos operativos y no operativos, pero ¿que es esto? Y ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Veamos a continuación la diferencia entre una y otra una, que a pesar de ser gastos no suelen ocuparse para lo mismo.

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Gastos operacionales y gastos no operacionales –  Los gastos operacionales

Se denomina gasto operacional al dinero que una empresa u organización desembolsa por concepto del desarrollo de las actividades diferentes que se despliegan.  Gastos operacionales egresos o salidas de dinero que las empresas deben pagar por un artículo o por un servicio para su buen funcionamiento. Los gastos operacionales se dividen en gastos administrativos y gastos de ventas, los cuales generan gastos como el pago de sueldo de los trabajadores, la comercialización, la publicidad, los suministros, el pago de alquiler  y las ventas.

Gastos operacionales y gastos no operacionales –  Los gastos no operacionales

Los gastos no operacionales son los egresos que aparecen por motivos inesperados que no implican una operación cotidiana (normal) de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales. Estos gastos son erogaciones de dinero que realiza la empresa en actividades que no corresponden directamente con el objeto social de la misma.

Gastos operacionales y gastos no operacionales – Cual es la principal diferencia

Entonces podemos decir que mientras los gastos operacionales son desembolsos necesarios para el normal funcionamiento de la empresa, los gastos no operacionales son gastos que tiene una empresa de carácter no periódico, por lo que esta misma espera no vuelva a ocurrir en un futuro ya que estos gastos no se derivan de actividades ordinarias. Por ejemplo dentro delos gastos no operacionales entran incendios, multas, expropiación por parte del gobierno, etc.

Gastos operacionales y gastos no operacionales –  Como diferenciar entre un gasto operacional y no operacional

Una manera de diferenciar entre el gasto operacional y no operacional, es cuando se determina cual es la actividad económica principal de la empresa. Esto se puede conseguir mediante la consulta o la escritura pública o por el registro mercantil. Allí encontraras las actividades enumeradas que la empresa desarrolla y que se conoce como objeto social. Si un determinado egreso corresponde al objeto social dela empresa entonces se considera como gasto no operacional.

Asimismo se debe recordar que la actividad de la empresa define los tipos de gastos que se van a hacer, los gases que se van a llevar a cabo ya que dependiendo del proceso que se utilice serán necesarios los recursos materiales y primarios.

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Los gastos operacionales y los gastos no operacionales son registrados en diferentes secciones por lo que no puede haber ningún tipo de gasto no comprobado dentro de una empresa. Recuerda que los gastos operacionales de una empresa, así como los no operacionales hacen que éste funcione de manera correcta, dividiendo los elementos de acuerdo a su uso y el dinero de acuerdo a como se necesite. Por lo tanto puedes encontrar gastos operacionales y no operacionales en una empresa los cuales si se utilizan correctamente podrán llevar al éxito a una empresa.

Gastos operacionales y gastos no operacionales

Los gastos son cuentas que representan los cargos operativos y los financieros en los que incurre el ente económico en el desarrollo de una empresa. Existen dos tipos de gastos los operacionales que son los causados y los no operacionales que son los encausados. Se entiende por causado cuando nace la obligación de pagarlos y los encausados cuando se pagan sin ser obligados. Todo gasto que se genera en la empresa debe darse a conocer, por lo tanto debe clasificarse para poder entender como es que se gasta el dinero y sacar bien las cuentas.

Gastos operacionales y gastos no operacionales – Como afectan los gastos operacionales

Los gastos operacionales siempre aparecen separados de los no operacionales de cada institución. Muchas veces no se aclara la manera en que se utilizan los gastos operacionales y afectan cuando no se tiene una estrategia donde se haga consiente al personal de los gastos operacionales se corre.  También afecta cuando no se tiene un control absoluto de rubros claves que al no reducirlos afectan de manera directa a la empresa o al negocio, ya que en ocasiones se gasta más por un servicio o algún bien de lo cual se debe destinar, esto implica un problema para la empresa puesto que se está destinando más dinero del que debería darse.

Gastos operacionales y gastos no operacionales – Como afectan los gastos no operacionales

Los gastos no operacionales no están destinados a mantener el buen funcionamiento de una empresa, más bien están destinados a resolver problemas que aparecen de repente y que no están al margen del negocio. Los gastos no operacionales pueden afectar de manera negativa en caso de no pagarse, aunque hay gastos no operacionales que si no se pagan no había gran problema también llegan a surgir gastos no operacionales que de no pagarlos llevarían a la empresa a tener graves problemas.

Gastos operacionales y gastos no operacionales – Consejos para hacer un mejor uso de los gastos

  • Análisis de tendencia: se trata de revisar todo los tipos de gastos que se realicen los operacionales y no operacionales comparando con meses o periodos anteriores, y se debe poner mucha atención sobre aquellos que reflejan importantes variaciones o como el incremento o la disminución.
  • El presupuesto: es muy importante establecer el presupuesto de gastos e irlos monitoreando mes a mes, evaluando cada una de las desviaciones. Ojo, El presupuesto no obliga a tener que gastar más.
  • Un buen seguimiento: para tener un buen control de los gastos operacionales y no operacionales es necesario llevar un seguimiento exhausto. La mejor manera es monitorearlos de manera semanal o mensual a través de reportes que mostrarán los gastos que se han llevado a cabo durante un cierto tiempo.
  • Concientizar a los involucrados: recordar o reducir los gastos es muy complicado, por lo que, es importante concientizar la gerencia y a todo el personal sobre esto.
  • Premiar: es muy importante motivar a los empleados que exponen iniciativas de ahorro con el fin de incentivar a los empleados y por supuesto beneficiarán empresa con nuevas ideas.

Sobre el autor: Josué