Importación de Autos en México – Comercio y aduanas

Es bien sabido que en Estados Unidos los vehículos son de muy buena calidad y por supuesto a muy bajo precio, lo cual indica que muchas personas prefieran la importación de autos a México desde ese país, sin embargo es importante saber y obtener algunas recomendaciones para conocer cómo importar y la forma correcta de hacerlo, así que a continuación mencionaremos las siguientes instrucciones.

como-importar-autos-nuevos

Trámite para la importación de vehículos a México.

Para la importación de automóviles usados a México, provenientes de los EUA bajo el amparo del Decreto que regula este tipo de importación, es importante conocer los trámites necesarios para llevar a cabo esta operación, tanto en México como en los EUA.

Primero, el vehículo que se desea importar debe de contar con el Título de Propiedad expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles DMV) en el cuál no se debe de encontrar ninguna leyenda “salvage”, si esta leyenda aparece,la importación del vehículo no es posible.

Se debe de contar con un certificado de no robo, expedido por el mismo DMV y con el Certificado de Control de Emisión de Gases Contaminantes, emitido por un centro autorizado y presentar la factura original del vehículo.

Con todos estos documentos, en México hay que contactar con un agente aduanal que se encargará de informar sobre las regulaciones y restricciones no arancelarias que debe de cumplir el vehículo que se desea importar, así como la fracción arancelaria y calculará el monto de los impuestos que deben de ser cubiertos, para importar autos en México.

Se le deben de entregar al agente aduanal los siguientes documentos:

  • RFC en caso de tratarse de una persona moral.
  • CURP En caso de tratarse de una persona física.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.

Importación de autos a México.

La importación se considera como introducir cosas u objetos al país (en este caso a México) o bien hacia el interior de México, por lo tanto puede ser un vehículo de origen extranjero que comúnmente viene de Estados Unidos.

Debes saber y conocer cómo es el trámite para mexicanos y extranjeros que tiene un vehículo foráneo y es importante identificar el año del vehículo, entre otros datos, ya que esto será necesario para diferenciar los trámites de importación de autos a México.

Importación de autos por clasificación.

En el primer caso, la importación de vehículos cuyo modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año de la importación de un auto a México. Se podrán importar siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o el ensamble de vehículos en los países de México, Estados Unidos o Canadá y sin ser necesario obtener un permiso previo por parte de la Secretaría de economía.

Un ejemplo muy claro de esto es el siguiente: si estamos en el año 2018 se pueden importar vehículos anteriores a ocho o nueve años, es decir el modelo debe ser mínimo del 2010 o del 2009.

Clasificación por tarifa y tipo de vehículo.

importacion-carros

Además se entiende que se deben clasificar de acuerdo a la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación en las siguientes categorías.

  • Para transporte de hasta 15 personas.
  • Para transporte de mercancías.
  • Para el transporte de 16 o más personas.

Por supuesto vehículos que no tengan restricciones o prohibiciones para circular en el país de procedencia, esto con lo señalado en la regla 3.5.1 en la fracción II de las reglas de carácter general en materia de Comercio Exterior de México.

¿Quiénes pueden importar vehículos?

Todas las personas físicas y morales pueden efectuar importación definitiva de un vehículo usado a México en un periodo de un año, sin inscribirse en el padrón de importadores.

Las personas morales y físicas que tienen actividad empresarial y que tributen de acuerdo a las leyes del impuesto sobre la renta o bien que estén inscritas en padrón de importadores, pueden importar el número de autos usados que requieran.

Trámite para importación definitiva de vehículos.

La importación de autos a México se debe realizar en la aduana de entrada, a través de un pedimento que ampara el vehículo a importar y por supuesto por conducto del agente aduanal. Se debe acudir a un agente aduanal al cruzar la frontera, para poder obtener el pedimento de importación y así pagar los derechos, contribuciones e impuestos.

Documentación para importar carros a México.

Anexo al pedimento de importación que otorga el agente aduanal se deben tener los siguientes documentos:

  • Título de propiedad a nombre del importador o endosado su favor.
  • Identificación oficial del importador.
  • Credencial para votar con fotografía.
  • Cédula Profesional.
  • Forma Migratoria con fotografía.
  • Carta de Naturalización.
  • Credencial de Inmigrado.
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.
  • Credencial para votar con fotografía.

En la mayoría de los casos las personas desean importar de manera definitiva un auto a México, es decir que sea por un límite de tiempo permanente y definitivo. En seguida te presentamos cuáles son los costos que se deben pagar para importar un auto, así como el número de vehículos que se pueden importar.

importacion-de-autos-mexico

Importación de autos en México es muy importante puesto que hay muchas empresas del país que se dedican a la construcción de autopartes, automóviles completos de diferentes empresas tales como Volkswagen y Audi que están invirtiendo mucho dinero en hacer crecer y crear  proyectos en el país.

Importación de autos – Promedio de los costos de importación

Dentro de los procedimientos que se requieren para importar un auto se deben determinar los costos que se deben pagar por el impuesto general de importación, aunado los siguientes pagos:

  • Por el impuesto general de importación se debe pagar un aproximado del 10% de impuesto general de importación de una auto a México.
  • Por el Impuesto al Valor Agregado se debe aplicar la tasa del 16% establecida en el artículo 1° de la Ley del IVA o una tasa del 11% si la importación se realiza por un importador residente en la región de la frontera.
  • Por el impuesto sobre automóviles nuevos, fija distintas cuotas que varían dependiendo del valor neto del vehículo. Para determinar el monto de manera exacta, se recomienda revisar el artículo 3° de la Ley del ISAN. Sin embargo este impuesto queda exento en dos probables casos que son:

Cuando se trata de un auto importado en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a distribuidores autorizados o a comerciantes en el ramo de vehículos.

Importaciones de automóviles, por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de autos, donde cuyo índice de precios de enajenación no exceda un costo de $193,231.20 pesos o cuando se trate de autos cuyo precio de enajenación se encuentre entre los $193,231.21 pesos y los $244,759.43 pesos. En este caso solo se pagará el 50% del ISAN al que corresponda.

  • Por el Impuesto sobre tenencia o por el uso de vehículos. Los importadores ocasionales deberán efectuar el pago del impuesto de tenencia. Para determinar el costo se recomienda consultar la Ley del ISTUV.
  • se deberá pagara así también el derecho de trámite aduanero, el cual se pagará una cuota de 8 al millar, si el valor es menor a los $249.89 pesos, se deberá pagar todo el monto.

Importación de autos – ¿Dónde y Cuántos autos puede importar una persona?

El pedimento de importación de autos a México se debe tramitar a través de un agente aduanal y la solicitud debe ser presentada en el área que designe la aduana. Las personas físicas y morales solo pueden importar un automóvil de  manera definitiva.

Se sabe que este trámite no es muy difícil, sin embargo en ocasiones es un poco tardado, además de las largas filas de personas que también quieren la importación de autos a México y que en ocasiones llevan tiempo.