Impuesto predial 2019

El impuesto predial es un pago que todas las personas que son dueñas de una propiedad, deben hacer al gobierno, independientemente del uso que le den, ya sea que la propiedad sea para uso habitacional, industrial o comercial.

Pasos para saldar el Impuesto Predial 2019.

En la actualidad es posible pagar el impuesto predial en el banco de tu preferencia, en cualquier centro de pago autorizado, o también es posible hacerlo en línea.

Para pagar el impuesto predial en línea tienes que entrar al portal del gobierno de tu estado, una vez ahí entrar en la parte que dice pago del impuesto predial.

  1. Una vez ahí da tus datos y regístrate.
  2. Una vez abierta la siguiente pestaña, agrega los datos que se piden al formulario virtual.
  3. Da los datos de tu tarjeta y realiza tu pago.

En caso que quieras pagar el impuesto predial en el banco o centro autorizado, debes de entrar a la página y llenar tu formulario de pago, imprimirlo y presentarlo para pagar en el lugar de tu preferencia.

Requisitos para el Impuesto Predial 2019.

  1. El pago del impuesto predial se genera de acuerdo a los datos dados por el contribuyente, dicha información debe corresponder perfectamente a la realidad física, económica y jurídica del predio al 1 de enero de 2019, que será el año en curso en que se saldará la deuda.
  2. Se sugiere tener a la mano los siguientes documentos:
  • Certificado de libertad.
  • Certificado catastral.
  • Tradición del predio.
  • Declaraciones de vigencias anteriores.
  1. Avaluó asignado por el sistema corresponde a lo establecido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Descuentos al pagar el Impuesto Predial 2019.

Es importante hacer saber a los contribuyentes que el pago del impuesto predial 2019 se realizará con un descuento del valor del impuesto durante el mes de enero, éste descuento irá bajando durante el mes de febrero y en algunos meses continúa hasta el mes de marzo.

El monto del éste descuento del pago del impuesto predial lo determina cada municipio de cada estado.

A partir del 1 de julio se cobra un recargo o multa por no haber pagado durante los primero meses del 2019, por eso es recomendable realizar los pagos de impuesto predial 2019 durante el primer mes del año.

¿Qué facilidades hay para los contribuyentes por pagar el Impuesto Predial en 2019?

Cuentas con aproximadamente 3000 puntos de pago del impuesto predial, en donde están incluidos los bancos, las tiendas comerciales. Al pagar el impuesto predial también adquieres beneficios tales como:

  • Disponibilidad del portal de Gobierno del Estado.
  • Descuentos a Grupos Vulnerables.
  • Descuentos por pago anticipado en Enero, Febrero y Marzo.
  • Consulta de la deuda a pagar mediante un mensaje de texto: solo con enviar un SMS al 46200 con la palabra PREDIAL (con letra Mayúscula) un espacio y los 16 caracteres de tu clave catastral.

Principios del Impuesto Predial 2019.

Lo que se haga o se deje de hacer en cuanto al impuesto predial en México puede convertirse en la base principal para la transformación impositiva y de federalismo fiscal para el país. El impuesto predial 2019  tiene la ventaja de ser una fuente de recursos de difícil deserción y reductor de zonas del estado. Este impuesto debería ser universal y proporcional al valor del predio.

Impuesto Predial una base para una reforma fiscal sustentable.

Es poco probable que el impuesto predial 2019 llegue a ser con el tiempo la base de una reforma fiscal sustentable. Sin embargo puede ser México un ejemplo de las mejores prácticas para la construcción de un mejor y moderno país, así que sería bueno contribuir con la universalización y redistribución del impuesto predial.

Impuesto predial 2019.

El impuesto predial grava la valoración que tienen todos los predios, ya sean urbanos o rústicos tales como: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas que formen parte del mismo.

El impuesto predial es responsabilidad de la municipalidad en donde se encuentra ubicado el predio, la cual lleva a cabo la administración, recaudación, fiscalización y cobranza del impuesto predial.

Impuesto predial 2019 – ¿Cuándo y cómo se paga?

El impuesto predial se paga a comienzos de año en todos los estados de la República. El impuesto predial se calcula y se paga por periodos anuales, durante enero y febrero de cada año.

Las opciones de pagos son muchas, pero cada Estado aplica su forma de pago y ofrece los beneficios fiscales que más le conviene, con el fin de recaudar más.

En algunos estados existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral y los jubilados, pensionados o adultos mayores de 60 años solo pagan la cuota mínima.

Impuesto predial 2019 – Requisitos para pagar.

  • Copia del último recibo de impuesto predial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Si pretende iniciar su período de pago, presentar copia de la escritura de propiedad.
  • Copia de la cédula catastral.

Impuesto predial 2019 – ¿Cómo determinar el precio del impuesto predial?

Para poder pagar el impuesto predial se debe determinar el valor de cada predio, es por ello que se aplican los aranceles de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes hasta el 31 de diciembre del año anterior, así como su antigüedad y el estado en donde se encuentra. Los valores arancelarios sirven para calcular el valor del terreno con respecto a la ubicación y dimensiones que el predio tenga.

Impuesto predial 2019 – Tipos de valor de suelo.

  • Área de valor: es el cálculo que se realiza con base en varias manzanas del lugar con características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano, tipo de muebles y la dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: es el cálculo por enclave que se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son totalmente diferentes en características y valor respecto a los demás en una área específica.
  • Corredor de valor: es el cálculo que se realiza cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad sumamente transitada. Este tipo de cálculo se realiza en función a que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de un inmueble al incrementar su actividad económica en esa zona. El cálculo se aplica aun cuando la propiedad no cuenta con acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Recuerda que si tienes un predio, debes pagar por este al gobierno, es como si solo te prestara o rentara el gobierno la tierra, este va en aumento cada año y el pago debe ser anual, y para evitar recargos se debe pagar el impuesto predial en las fechas acordadas, para así evitarse problemas.

Cabe destacar que es importante reconocer la necesidad de pagar el impuesto predial, ya que de eso depende el pago de funcionarios públicos, subsidio del gobierno etc.

Aun así el pago del impuesto predial se hace con el fin de recaudar fondos y volverlos a poner al público y para el servicio y mantenimiento de alumbrado, red eléctrica, transporte etc.

Impuesto Predial 2019 – Programa de Beneficos Fiscales 2019.

Como cada año a fin de obtener una mayor recaudación de impuestos, se publican programas de beneficios fiscales para estimular el pago de los contribuyentes, lo mismo en éste 2019, existen programas de beneficios fiscales para el pago del impuesto predial.