Infracciones CDMX: cómo saber si tengo una multa

Cómo saber si tengo una multa en la CDMX primero es necesario comentar que en el 2015 entra en vigor en la Ciudad de México un nuevo sistema para levantar Infracciones de tránsito. Este nuevo sistema recibió el nombre de Fotomultas.

Este nuevo sistema de multas en la CDMX formó parte del programa de movilidad 2013 – 2018, iniciativa del entonces Gobernador de la CDMX Miguel Ángel Mancera; este sistema tenía como objetivo detectar de manera automática a los vehículos que cometieran una falta al reglamento de tránsito, en ciertas zonas clasificadas como de alta incidencia de accidentes.

Los accidentes de tránsito ocupan el sexto lugar en las causas de muerte en la CDMX, es por eso por lo que a través del sistema de Fotomultas se buscaba disminuir el número de muertes por causas de tránsito.

Como el sistema trabaja a partir de radares y cámaras fotográficas para detectar excesos de velocidad o no respetar la luz roja de un semáforo, y tomando una fotografía a la placa del automóvil es posible generar la multa correspondiente de forma automática. El ciudadano es notificado de que tiene una multa en CDMX en un período que va de los 20 a los 30 días posteriores a la detección, en el domicilio al cual se encuentra registrado el automóvil. Sin embargo, muchas veces el domicilio no se encuentra actualizado o es incorrecto y el ciudadano no se entera de que tiene infracciones pendientes.

A partir del 2018 este sistema ha sido cancelado, pero las multas no, y es obligación del ciudadano pagarlas; es por esta razón que es importante el conocer los medios para determinar si se tienen multas en CDMX.

Cómo saber si tengo una multa.

Con el sistema de Fotomultas muchos conductores no saben si tienen o no multas en CDMX pendientes; es importante el cómo saber si se tiene una multa en CDMX, tanto para pagarla oportunamente y aprovechar los beneficios de los descuentos por pronto pago y también evitar recargos. También cuando se desea comprar un automóvil es necesario poder verificar si éste tiene multas en CDMX pendientes de pago, ya que una vez que se ha adquirido, es el nuevo propietario el responsable de realizar estos pagos.

Existen varias formas de saber si se tiene una multas en CDMX entre ellas está el de comunicarse o asistir a la Oficina de Información de Atención Ciudadana de Infracciones ubicada en Liverpool 136 – PB, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, entrando por la Glorieta de Insurgentes, o comunicándose a los teléfonos 5242-5100 extensiones 4996, 4997 y 4998 en un horario de atención de las 8:00 a 19:00 horas; o también se puede acudir al Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del D.F. que se encuentra en Londres 107 – PB Colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc, aquí es posible solicitar aclaración sobre multas en CDMX, también se puede enviar un correo a la siguiente dirección: cassp@ssp.df.gob.mx o hablar al teléfono 5208-9898.

Otros módulos de atención se ubican en:

Calle Chimalpopoca, Esquina San Antonio Abad, Col. Obrera Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5761 – 8411 en un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y los domingos de 8:00 a 15:00 horas, cerca de la estación del metro Pino Suárez.

Fray Servando, Av. Fray Servando Teresa de Mier No. 142, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas, cerca de la estación del metro Insurgentes.

Módulo 39, Av. 3 esquina con telecomunicaciones, Colonia Ejército Constitucionalista, Delegación Iztapalapa, en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas, y domingos de 8:00 a 15:00 horas.

Zarco, Av. Talismán, esquina Granada, Colonia San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingo de 8:00 a 15:00 horas.

Coyoacán, Viaducto Tlalpan 3333 esquina Acoxpa, Colonia Ejido de Santa Úrsula, Delegación Coyoacán en un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingo de 8:00 a 15:00 horas

Canarios, Calle Canarios S/N esquina División del Norte, Colonia Bellavista, Delegación Álvaro Obregón, horario de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a15:00 horas.

Si la multa fue realizada por un agente de tránsito y se retuvo algún documento o placa es necesario acudir al módulo de garantías ubicado en Av. Fray Servando Teresa de Mier No. 142 Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas. En el caso de vehículos foráneas que se le haya retenido algún documento o placa, es necesario acudir a este Centro de Garantías; el promedio en que el agente lleva la garantía de la multa a este centro es de 24 horas.

Si lo que desea es aclarar o corregir un pago de infracción ya realizado, hay que comunicarse a Contributel al teléfono 5588-3388, opción 2, o acudir a la oficina de administración tributaria más cercana, pude ubicar una en la siguiente dirección: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/oficinas/directorioTesorerias.html

Consulta online de multas.

Una de las formas la más sencillas de saber si se tienen multas en CDMX es a través de la página web de multas de tránsito de la CDMX en la dirección: https://www.multasdetransito.com.mx/infracciones/df-distrito-federal, en donde, mediante la captura del número de placas del vehículo, se consultan los adeudos que el vehículo pueda tener por concepto de infracciones. Una vez que se ingresa a la página se escribe el número de placa, sin espacios y se da clic en e botón de CONSULTAR, posteriormente se presentará la información sobre las multas en CDMX pendientes de este número de placa o el mensaje “Sin adeudos”.

Otras formas de consultar si tengo multas.

Otras formas de consultar si se tienen multas en CDMX es la de esperar la notificación que llaga alvdomicilio al que se encuentra registrado el automóvil o llamar a los teléfonos 5242-5100 extensiones 4996, 4997, y 4998 de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas.

Otro sito en donde es posible consultar multas en CDMX es en el portal de la Secretaría de Finanzas del distrito federal en el link https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/ aquí se escribe el número de placas y se escribe la palabra de la imagen, se da clic en CONSULTAR y aparecen los adeudo por multas en CDMX relacionados con el número de placas.