Las actividades económicas en México

Las actividades económicas en México son mucho más complicadas este año de lo que se vivió el año pasado, esto es debido a que nuevamente la actividad mexicana volvió a ser afectada negativamente, por el impacto del valor del petróleo en su actividad industrial y por el recorte de gastos del gobierno de este año, además de por la grave crisis que afecta a la economía por la pandemia del Coronavirus.

El entorno de las actividades económicas en México para este año es incierto, esto es debido a los posibles cambios de la política económica y a los efectos de la pandemia.

Impacto de Coronavirus en las actividades económicas de México.

El 2020 ha sido un mal año para las actividades económicas de México, ya que con eventos como la caída de los precios del petróleo en los primeros meses del año, el alza del dólar que llegó a cotizar en $24.00 MXN por dólar y bajas muy significativas en los índices de la Bolsa Mexicana de Valores, hay que agregar los efectos en las actividades económicas de México han sufrido debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

A nivel mundial el Coronavirus COVID-19 ha afectado de forma negativa a todos los sectores de la economía, ya que las medidas sanitarias para tratar de frenar los contagios interrumpieron de forma abrupta a las cadenas de producción y de distribución.

Estas afectaciones en las actividades económicas de México traerán como consecuencia una caída en el PIB y en el crecimiento económico, que para el 2020 se estimaba entre 1.8% y el 2.0%.

Las actividades económicas en México también se han visto afectadas negativamente por el aumento en el índice de desempleo como consecuencia de la contingencia sanitaria que se está viviendo este 2020.

El confinamiento y el cierre de actividades no esenciales ha llevado a que sectores como la aviación y el sector restaurantero han sido fuertemente afectados; así como una gran cantidad de Pymes dedicadas a servicios no esenciales como son estéticas, gimnasios, lavanderías, lugares de comida preparada etc. Estas pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar.

Es aún difícil poder estimar las afectaciones que la pandemia por el COVID-19 va a tener en las actividades económicas en México. Muchas empresas para poder sobrevivir han optado por permitir a sus empleados el teletrabajo, pero muchas empresas pasarán por una crisis económica y muy pocas podrán solventar dicha crisis.

Por otro lado, las acciones tomadas por el gobierno federal para auxiliar a la economía no han generado confianza en los empresarios e inversionistas, muchos de los cuales han decidido cerrar sus negocios y retirar su dinero para llevarlo a lugares más seguros.

Esta falta de inversionistas afectará de forma negativa a varias de las actividades económicas de México, principalmente las productivas, las de servicios y las de logística.

La situación por la que el mundo ha atravesado los últimos 6 meses, ha provocado una caída muy importante en las actividades económicas de México el cual con unas finanzas públicas que se han venido debilitando desde el 2019, las situación en la caída de los precios del petróleo y la pandemia por Coronavirus tendrá afectaciones muy negativas en el empleo y bienestar de la sociedad mexicana.

 

Actividades económicas – ¿Qué es una actividad económica?

Las actividades económicas en México son procesos productivos por los que a través del uso de factores de producción se crean bienes y servicios con el fin de cubrir las necesidades de los consumidores en una economía.

Gracias a las labores de las actividades económicas se pueden extraer recursos, transformar materias primas y ofrecer diversos servicios.

Actividades económicas – Motores en las actividades económicas en México.

Los conocedores de economía reconocen a dos grandes e importantes motores en la economía mexicana para este año, que son el crecimiento que ha demostrado un mejor consumo interno en el país en los últimos años y un buen comportamiento en la manufactura de Estados Unidos que impulse las exportaciones.

Gracias a esto el PIB podría crecer este año en un rango de entre el 1.8 y 2% mínimo, aunque podría ser más.

Actividades económicas – ¿Cómo se clasifican las actividades económicas?

Las actividades económicas en México se clasifican de la siguiente manera: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias.

Actividades económicas – ¿Cuáles son los tipos de actividades económicas?

  • Las actividades económicas primarias: que son la ganadería, la selvicultura, la agricultura, la pesca, la caza y la minería.
  • Las actividades económicas secundarias: las cuales son las industrias manufactureras, la generación, la distribución y la comercialización del agua, la electricidad y el gas.
  • Las actividades económicas terciarias: que son todas aquellas actividades del sector de servicios que abarcan no lo que se producen en las distintas actividades económicas, sino los servicios que éstas ofrecen y que cubren las necesidades de la población, entre éstas actividades de la economía se encuentran los bienes raíces, el comercio al por menor, la actividad judicial, los servicios y seguros financieros, los servicios de salud, los medios de comunicación, el transporte y el almacenamiento, los servicios educativos, los hoteles y restaurantes y las telecomunicaciones, entre muchos otros.

Actividades económicas – Las actividades económicas crean riquezas.

La combinación de trabajo con capital y tecnología produce valor económico, por lo que cualquier tipo de actividad económica genera riqueza, pero su magnitud depende de múltiples factores propios en cada labor de la economía, por lo que normalmente las actividades económicas terciarias tienen una mayor rentabilidad. Aunque en gran medida las actividades económicas dependerán siempre del grado de desarrollo del país.

Actividades económicas – Alza en Sectores.

Entre las actividades económicas de México, así como de cualquier país podemos encontrar las siguientes, entre muchas otras.

  • Las actividades económicas del sector Financiero-económico.
  • Las actividades económicas del sector Automotriz.
  • Las actividades económicas del sector Turismo.
  • Las actividades económicas del sector Aeroespacial.
  • Las actividades económicas del sector de la Energía.
  • Las actividades económicas del sector de los Servicios.
  • Las actividades económicas del sector Industrial.
  • Las actividades económicas del sector Agropecuario.

Estos sectores son los que han reportado un leve incremento en la actividad económica del país.México es un país que cuenta con muchos recursos naturales y por supuesto una gran cantidad de territorio, tanto desértico como verde, por lo tanto las principales actividades económicas en México son muy variadas, ya que éstas incluyen a la agricultura, al sector agropecuario, la apicultura y todo tipo de ganadería, además de los beneficios que trae la tierra al país, puesto que de ella se aportan los mejores productos a México y el mundo.

Por lo tanto la actividad económica en el país es muy variada y además de que en México las personas son muy trabajadoras, tanto en los sectores industriales como en el campo, lo que hace que sea un país en crecimiento económico, tanto por sus recursos naturales, como por la productividad de su gente.

Aunque en el 2019 la actividad económica de México se vio afectada por los recortes del presupuesto, también es cierto que la inflación no se vio afectada de manera significativa.