Las mejores plataformas de crowdfunding para invertir en México

Las plataformas de crowdfunding son una forma de obtener u ofrecer un financiamiento colectivo o mejor conocido como crowdfunding por ser su término en inglés, es una nueva forma de obtener financiamiento o de invertir el dinero; un grupo de personas aporta un capital en pequeñas cantidades para reunir el capital suficiente para financiar un proyecto.

A través de las plataformas de crowdfunding, o micro financiación, las personas pueden invertir su dinero y obtener rendimientos más atractivos que las que se obtendrían con otros medios de financiamiento o rendimientos equivalentes con inversiones a las cuales no pueden tener acceso por el monto de la inversión.

Por otro lado, quienes desean financiar sus proyectos a un costo bajo pueden recurrir a las plataformas de crowdfunding para obtener el capital necesario a una tasa baja y con pocos requisitos.

Las plataformas de crowdfunding son programas informáticos en Internet que permiten poner en contacto a las personas que desean invertir su dinero con aquellas que necesitan dinero para sus proyectos.

El crowdfunding tiene la característica de motivar a los emprendedores a llevar a cabo sus proyectos al poner a su alcance el financiamiento que requieren.

Una plataforma de crowdfunding es un sitio en Internet que pone en contacto a inversores y emprendedores que requieren de un financiamiento. Mediante estas plataformas los emprendedores exponen sus proyectos y los inversores pueden ver si están dispuestos a invertir.

Para que un empresario pueda obtener capital para financiar su proyecto lo primero que debe de hacer es seleccionar una plataformas de crowdfunding y publicar su iniciativa, a través de estas plataformas el empresario realiza una campaña de promoción para que los inversores se enteren de los proyectos existentes, los analicen e inviertan en el o los proyectos que les interesen.

A continuación, se presentan las mejores plataformas de crowdfunding que hay en México.

Pitch Bull.

Ésta es una plataformas de crowdfunding enfocada en el mercado de las pymes con el objetivo de ayudarlas a crecer.

Esta plataforma tiene un proceso para inversionistas que es muy sencillo, se puede iniciar con un capital de $500.00 pesos y se pueden obtener rendimientos de entre el 9% y 22% anual, dependiendo del riesgo del proyecto, a mayor riesgo mayor rendimiento.

La Tasa.

Es una plataforma de crowdfunding para obtener préstamos en línea de persona a persona. Esta plataforma diversifica el capital de los inversores entre varios créditos, alrededor de 50, esto con la finalidad de disminuir el riesgo en caso de no pago de alguno de ellos.

En La Tasa la inversión mínima es de $10,000.00 pesos y los rendimientos se encuentran entre el 8% y el 28% dependiendo de la combinación de proyectos que se tenga.

En esta plataforma de crowdfunding se menciona un rendimiento promedio del 16.5%, y cobra una comisión del 1% por cada pago recibido, por conceptos de gastos de administración.

Yo te presto.

Esta plataforma de crowdfunding mexicana pone en contacto a personas que necesitan dinero con aquella que desean invertir, actualmente cuenta con más de 600 mil usuarios y maneja una cartera vencida muy baja, de tan solo el 1.5%.

Con esta plataforma de crowdfunding se puede empezar a invertir desde 200 pesos y la tasa de rendimiento va desde el 9% hasta el 38.5% anual, siendo la tasa de rendimiento promedio del 20.5% anual, si se invierte en los perfiles de riesgo.

La comisión por gastos de administración de Yo te presto es del 1% por cada pago.

El Prestadero.

En una plataforma de crowdfunding del tipo Fintech fundada en 2012 con el objetivo de ser una opción de financiamiento para cubrir la poca oferta que ofrecen los bancos.

En el prestadero se pude empezar a invertir con $250.00 pesos por crédito, de esta forma se minimizan los riesgos y la tasa de rendimiento que ofrecen es de entre el 9% y el 28%, siendo la tasa promedio del 19% anual aproximadamente.

Los fondos se pueden retirar mensualmente, conforme los deudores van pagando o pueden ser reinvertidos. El prestadero cobra una comisión del 1% en cada pago por concepto de gastos administrativos.

En esta plataforma de crowdfunding existen opciones para préstamos personales, no es necesario tener un buen historial crediticio ya que cuentan con una opción para las personas con un historial crediticio negativo; permite invitar a familiares y amigos del solicitante para que inviertan prestándole el dinero con lo que ganaran intereses.

Afluenta.

Afluenta es una plataforma de crowdfunding internacional, opera en México, Argentina y Perú, y tiene planes de abrir en Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Entre las particularidades de esta plataforma está el que si se desea recuperar la inversión antes de los plazos convenidos es posible que el inversionista subaste su portafolios de inversión y recupere de esta forma su dinero en efectivo.

La inversión mínima es de $5,000.00 pesos y los rendimientos van del 6% al 27.7% anual; actualmente la tasa de rendimiento promedio es del 20.49%.

Afluenta cobra una comisión por registro de $100.00 pesos más IVA y una comisión por gastos de administración del 2% más IVA por cada pago.

Kubo Financiero.

Kubo financiero es una plataforma crowdfunding que permite poner en contacto a emprendedores que necesitan financiar sus proyectos o personas que requieren de capital para afrontar algún gasto con inversionistas.

Antes de la Ley Fintech eran pocas las plataformas crowdfunding reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Kubo Financiero era una de ellas, lo que habla de la garantía de operación de esta plataforma crowdfunding.

Kubo financiero permite invertir desde $100.00 pesos por proyecto con una inversión mínima de $10,000.00 pesos con una tasa de rendimiento que va del 9% al 26% anual y en plazos que van de los 6 a los 48 meses.

Es una de las plataformas crowdfunding que cobran más comisión, el 4% + IVA por pago, por concepto de gastos administrativos, a partir de la tercera transacción que se realice en el mes.

Doopla.

Doopla es una plataforma de crwdfunding que tiene buenas tasas de rendimiento para los inversionistas y bajas tasas de interés para los solicitantes de un crédito.

En Doopla se puede empezar a invertir desde $2,500 pesos con tasas de rendimiento que van desde 12% hasta el 34% anual, dando un rendimiento promedio anual del 23%.