Características de la Ley de la Economía Social y Solidaria en Mexico

Características de la Ley de la Economía Social y Solidaria en Mexico

En noviembre del año 2011 se aprobó la ley de la economía social y solidaria en la ciudad de México, la cual está reglamentada en el párrafo séptimo del artículo 25 de los Estados Unidos Mexicanos en la que se habla del sector social de la economía y su impacto en el país.

ley-de-la-economia-social1

Características de la ley de la economía social y solidaria

Las principales características de la economía social y solidaria son las siguientes:

Establecer mecanismos para facilitar la organización de la actividad económica de todo el sector social y por supuesto el impulso de la misma por parte del Estado.

Define las reglas de la organización de fomento y la promoción del sector social de la economía y la trata como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo social y por supuesto al desarrollo económico del país, se centra en fomentar las fuentes de un trabajo digno, la equitativa distribución de los ingresos y el fortalecimiento de la democracia así como una mayor generación del patrimonio social.

Establece los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las diferentes entidades económicas del sector social por ejemplo los ejidos, las cooperativas, las organizaciones de trabajadores, las comunidades, las empresas, para ellos nuestra producción, distribución y consumo de bienes son socialmente necesarios.

No se deben menospreciar las tensiones en una visión de la ley de la economía social y solidaria ya que la relación con los gobiernos está marcada siempre por la desconfianza y el intento de los  controles.

Se tiene un interés y visión capitalista de continuar promoviendo la imagen con un compromiso con la economía social.

Promueve y apoya a los pequeños empresarios y las personas que quieren desarrollar y contribuir  a la economía del país, ya que permiten ya sea que una o varias personas puedan trabajar en conjunto para poder desarrollar sus habilidades y hacer una economía social y más solidaria.

ley-de-la-economia-social

Historia de la ley de la economía social y solidaria en México

Data de la época de la cultura occidental en la que se hablaba de la materia económica y la competencia de la cooperación para hacer crecer el país.

Al pasar una larga lucha entre varios colectivos sociales, y rompiendo diferentes paradigmas de desarrollo económico que se remontan a la escasez y la pobreza del pueblo mexicano se creo está ley  con el fin de apoyar al pueblo mexicano.

Poco a poco se vio en la necesidad de crear una ley que pudiera regular  la economía social, ya que anteriormente estaba muy afectada por la corrupción y solo algunos sectores se hacían ricos, y los demás no se favorecían, principalmente porque no había transparencia en los servicios ni en la información que se aportaba.

Como conclusión podemos decir que esta es una ley muy buena puesto que ayuda a regular las situaciones económicas del país lo cual permite hacer crecer la economía y hace que la producción aumente, que la cooperación entre equipo crezca y que por supuesto haya uan buena comunicación con el gobierno y el país.

Sobre el autor: Josué