Ley de Sociedades Mercantiles – Derechos y obligaciones

La ley de sociedades mercantiles en la Ciudad de México, se considerarán aquellas que tienen el fin en una especulación comercial, por otro lado las sociedades civiles son las que tienen un contrato que se concreta a través de socios, combinando esfuerzos o recursos para la realización de un fin en común.

ley de sociedades mercantiles

Cabe destacar que la ley de sociedades mercantiles puede definirse a través de los entes por los cuales los reconoce la ley, puede ser como una personalidad jurídica propia y los distintos miembros, o bien aquellos que cuenten con un patrimonio propio y que canalizan los esfuerzos para una finalidad lucrativa.

Obligaciones y derechos de los socios en una sociedad mercantil

Sociedad Anónima

Derechos.

  • Patrimoniales: los socios pueden participar de las utilidades que la sociedad mercantil obtenga de manera anual.
  • Corporativos: los socios tienen derecho de participar en la sociedad mercantil mediante el voto y también pueden ocupar cargos en la administración o vigilancia de la sociedad.

Obligaciones

  • La única obligación es cubrir el monto de su aportación en un plazo convenido.

 

Sociedad Cooperativa

Derechos.

  • Liquidar el valor de los certificados de aportación dentro de los plazos señalados.
  • Concurrir a las asambleas generales.
  • Obtener préstamos de emergencia cuando se organice una sección de ahorro.
  • Recibir la cuota proporcional que le corresponda de acuerdo a lo establecido en la ley y el reglamento de la sociedad.
  • Solicitar y obtener toda clase de información respecto a las actividades de la sociedad mercantil.

ley de sociedades mercantiles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Derechos

  • Poder participar en el reparto de beneficios sociales obtenidos a través del ejercicio anual respectivo.
  • Derecho a la asistencia a la junta General y al voto en los acuerdos.
  • Derecho a ser elegido administrador.

Obligaciones.

  • Derecho a los bienes correspondientes a la participación social.
  • Realizar prestaciones distintas de las aportaciones establecidas en los estatutos de la sociedad.

Antecedentes

La ley de sociedades mercantiles en México anteriormente no se conocía como personalidad jurídica hasta hace algunos años. Ahora bien en el artículo tercero del código de comercio del año de 1889 se reconoce la calidad del comerciante sobre las sociedades mercantiles, y este mismo código se añadió a las ya mencionadas.

Clasificación

Asimismo la ley de sociedades mercantiles se puede clasificar a través de varios criterios dentro de los cuales destacan los siguientes:

Constitución

La constitución se considera como el acto a través del cual una sociedad mercantil adquiere una personalidad en el ámbito en el que se desenvuelve, esto se hace a través un acto jurídico en donde depende de dos cosas primero la constitución ante fedatario público y la segunda es una inscripción en el registro público del derechohabiente.

Cabe destacar que es un requisito para la inscripción del registro público de comercio tener una autorización del Estado por parte de la Secretaría de economía, ya que las sociedades que carezcan de este requisito son conocidas como sociedades irregulares.

Una sociedad mercantil se conoce como la unión entre dos o más personas para realizar un fin común a través de la aportación de capital de dinero o en especie de acuerdo al marco legal establecido por ambas personas, las personas que rigen tienen obligaciones y derechos definidos.

ley-de-sociedades-mercantiles-tipos

Ley de sociedades mercantiles – Historiografía

El estudio de tales sociedades mercantiles en México es muy importante ya que tiene conocimiento de derechos y obligaciones que la ley de legislación mexicana ofrece en materia de las sociedades mercantiles,  ya que así es más fácil de dirigir y orientar una empresa.

México está entrando dentro de unas grandes etapas económicas en el desarrollo de las sociedades mercantiles que son la etapa comercial, la etapa inicial y por supuesto la etapa financieras.

En la primera etapa aparece la sociedad de personas de forma muy rudimentaria compuesta principalmente por familiares o amigos, en la etapa industrial aparecen las sociedades capitales y en la etapa financiera la sociedad de capitales es la más sobresaliente en especial la sociedad anónima.

Ley de sociedades mercantiles – Concepto

Se considera como sujeto de derecho dotado de personalidad jurídica a las distintas personas físicas que lo forman,  el poder a personas naturales y a las sociedades o entes colectivos tienen poder jurídico.  Estas personas se consideran como sujetos de derechos y deberes, por otro lado podemos decir que la sociedad mercantil sin acuerdo es entre dos o más personas para la realización de un fin en común, estas personas se unen para formar una sociedad mercantil y pueden ser personas físicas, personas morales o personas físicas y morales.

Ley de sociedades mercantiles – Disolución

Generalmente existen dos tipos de causas por la cual se disuelve una sociedad mercantil.

Causas Open Legis

Esta disolución surte efecto de manera automática, no requiere la decisión de la autoridad ni de los socios, solamente por acatar el término fijado en el contrato social.

Causas Ex Voluntate

En esta disolución esta la declaración de la voluntad de los socios, una declaración judicial por la imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o bien por quedar éste consumado.

También puede ser por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social o bien por el número de los socios tomado de conformidad con el contrato social de la ley. Pero también se puede disolver porque el número de accionistas ha sido inferior al mínimo que está establecido por la ley.

ley-de-sociedades-mercantiles

Otra razón es porque las terceras partes del capital social no están y las cuales son necesarias para poder conformar o continuar con la sociedad mercantil, además esto puede ser por la pérdida de algún miembro al fallecimiento, ya que esto hace o quedan sin cumplimiento de sus derechos o deberes y además por la falta de capital.

Para el primer caso se puede decir que el dinero no es suficiente en el cumplimiento del término fijado para la disolución de la sociedad mercantil, en los casos siguientes una vez que se comprueba la existencia de las causas de disolución se deben inscribir éstas en el registro público de comercio.

¿Qué es una Figura Mercantil?

La figura mercantil se da como referencia del régimen jurídico por el cual una empresa se constituye, la principal característica de la figura mercantil consiste en que el capital de la empresa está formado por las aportaciones de varias personas, llamados socios, lo que da lugar a lo que se conoce como sociedad mercantil.

Al iniciar una empresa es necesario tomar en cuenta si es que se quiere contar con una sociedad y en caso de que así sea, es importante el definir de qué tipo de sociedad mercantil es la que se va a dar de alta la empresa, ya que esto define el rumbo que tomará el negocio, ya que los tipos de sociedades mercantiles que existen, constituyen la forma en la que los socios tienen participación, actuación y responsabilidad dentro de la empresa.

Debido a ello es muy importante el que antes de constituir una sociedad mercantil, se estudie muy bien todos los tipos de ésta que existen, para poder definir cuál es la que más conviene a la empresa que se va a constituir como sociedad mercantil, para que de esta forma todo quede muy claro desde el principio y no existan problemas posteriores.