Licencias de funcionamiento para abrir un negocio en México

Licencias de funcionamiento para abrir un negocio en México

Josué

Si pretendes comenzar con un negocio y ya tienes un local comercial, entonces es hora de comenzar con tus trámites legales con el fin de tener toda tu documentación y tus permisos en regla y por supuesto dentro de lo legal. En México ya no es tan complicado como antes abrir y poner en regla un negocio, aunque la burocracia sigue existiendo en el país hoy en día se puede obtener una licencia de funcionamiento mas fácil que antes.

Es importante que antes de abrir un negocio tengas en cuenta la situación legal que debes cumplir para poder tener un negocio funcionamiento, por ejemplo hay que pagar una licencia, hay que pedir un permiso ante la Secretaría de comercio y por supuesto los contratos que tienen que haber entre la energía eléctrica, el Internet, el agua etc.

Licencias de funcionamiento – ¿Qué son las licencias de funcionamiento?

La licencia de funcionamiento es un permiso especial que se otorga solo a comercios con venta de bebidas alcohólicas o a aquellos que son clasificados como de alto impacto son los que requieren de una licencia de funcionamiento.  Tales como restaurantes, bares, cantinas, teles, antros, etc.

Licencias de funcionamiento – ¿Cómo obtener las licencias de funcionamiento?

Existen dos tipos de licencias de funcionamiento la de tipo A y la de tipo B, para obtener tu licencia de funcionamiento debes solicitar con carácter de declaración jurada que incluya número de RUC, DNI o carné de extranjero. Poder de representante o carta poder con firma legalizada. Así también necesitas una declaración jurada de observaciones de condiciones de seguridad o inspección de técnica de seguridad en defensa civil o multidisciplinaria, según sea el tamaño del local y giro del negocio.

Licencias de funcionamiento – ¿Para que sirven las licencias de funcionamiento?

Las licencias de funcionamiento son garantía de que se está cumpliendo con las normas legales, así también las licencias son mecanismos con los que cuentas para demostrar tu formalidad de negocio y estas sirven para los grandes compradores a la hora de adquirir algún producto o servicio. 

Licencias de funcionamiento – Tramites que debes realizar

Aquí te mostramos los principales trámites que debes realizar antes de abrir un negocio en México. Son gestiones rápidas y sencillas, así que no hay pretexto para no hacerlo dentro de lo legal:

  • Licencia de permiso de uso de suelo
  • Aviso por declaración de Apertura y de Establecimientos mercantiles
  • Licencias de funcionamiento
  • Anuncio exterior
  • La inscripción al registro federal de contribuyentes

Licencias de funcionamiento – Documentos que debes presentar para tu licencia

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Acta constitutiva
  • Carta poder con firma legal ante dos testigos
  • Llenar el formato de trámite de licencia junto con todos los anexos solicitados en el formato.

Generalmente estos son los documentos más importantes que se deben de presentar ante la Secretaría de comercio para que te otorguen una licencia de funcionamiento, cabe destacar que el aceite de comercio tendrá un aproximado de tres meses antes de que te soliciten una licencia de funcionamiento, ya que se tiene primero que ver si realmente va a funcionar el local o el negocio.

Sobre el autor: Josué