Los 10 países más pobres del mundo

La ONU es el organismo internacional encargado de calificar la riqueza de los países, para determinar a los países más pobres del mundo y también a los países más ricos, se toman en cuenta el Producto Interno Bruto del país (PIB), el PIB per cápita, que es el PIB por cada uno de los habitantes del país, el total de habitantes, el % de la población con educación primaria, la emisión de CO2 percápita, el porcentaje de la población que vive en pobreza extrema, que representa a la cantidad de personas que viven con menos de 1.25 dólares americanos al día; y la esperanza de vida de los habitantes del país.

De acuerdo con estos indicadores de la ONU, de los 48 países más pobres del mundo, la mayoría se encuentran en el continente Africano, lo que coloca a este continente como uno de los más pobres del mundo, incluso 9 países africanos están catalogados como emergencias humanitarias, esto aunado a las altas tasas de natalidad que existe en África, lo que convierte a la población infantil africana en la principal víctima de esta situación, ya que la falta de una adecuada alimentación y la desnutrición en la que se desarrollan los niños africanos, les causará graves secuelas de por vida, lo que agrava aún más su situación.

Una de las principales causas de que África se encuentre dentro de los países más pobres del mundo, son las constantes guerras civiles en las que los países africanos se han visto envueltos desde el siglo XIX, lo que ha impedido darle una estabilidad social al continente, que le permita su crecimiento económico.

A continuación, se listan los 10 países más pobres del mundo.

Burundi

1. Burundi: Un pequeño país del este de África, cuenta con tan solo 27,830 Km2 de extensión territorial y con 10, 864, 245 personas, que le dan una alta densidad de población con 390 habitantes por kilómetro cuadrado.

El PIB percápita de este país es de 0.88 USD diarios, lo que lo ubica en el primer lugar entre los países más pobres del mundo.

República Centroafricana

2. República Centroafricana: Este país se encuentra localizado en la parte central del continente africano, no tiene litorales y su extensión es de 622, 984 kilómetros cuadrados.

Su población se estima en 4,659,080 personas; es uno de los países más endeudados del mundo; su PIB percápita es de 409 dólares anuales, 1.12 dólares diarios, lo que coloca a este país como segundo de los países más pobres del mundo.

República Democrática del Congo

3. Este país del centro de África, es uno de los más grandes del continente, con una superficie de 2,344, 860 Km2 y una población de 81, 339, 988 personas, es considerado un país muy poblado, pero con una densidad de población moderada, de tan solo 35 habitantes por Km2. Tiene un PIB percápita de 1.25 USD diarios.

Este país ocupa el tercer puesto entre los países mas pobres del mundo y de acuerdo con la ONU, está entre los que peor calidad de vida tienen.

Liberia

4. Liberia: Con una población de 4, 731, 906 personas en una superficie de 111,370 Km2, este país ubicado en la parte occidental del continente africano, ocupa el cuarto lugar entre los países más pobres del mundo, con un PIB percápita de 1.28 USD diarios es uno de los países con menor calidad de vida.

Dos guerras civiles sucesivas y la epidemia de ébola del 2014 han acabado con su economía y no han permitido que este país tenga las condiciones necesarias para lograr un crecimiento económico.

Níger

5. Níger: País del continente africano con una superficie de 1, 267, 000 Km2 y una población de 21, 477,348 personas, ocupa el quinto lugar entre los países más pobres del mundo.

Níger tiene un PIB per cápita de 1.04 USD diario, su economía es considerada como la peor economía del continente; la principal causa de la situación de este país es la inestabilidad política en la que ha vivido en los últimos años, ya que ha pasado por varios golpes de estado a partir de su independencia de Francia en el año de 1960.

Malawi

6. Malawi: Este país del este de África tiene una población de 18,622,104 personas en un territorio de 118,480 Km2 lo que lo convierte en uno de los países más densamente poblados del mundo, con 157 habitantes por Km2.

Tiene un PIB percápita de 0.81 USD diarios y es considerado el sexto de los países más pobres del mundo. Tiene una economía basada en la agricultura y desde su independencia en 1964 una dictadura que terminó en el año de 2012.

Durante muchos años este país sobrevivió a base de apoyos del FMI, pero éstos fueron retirados en diciembre del año 2000, debido a los altos índices de corrupción que imperaban en el país.

Mozambique

7. Mozambique: País Africano que se localiza al este del continente; con una extensión de 799, 380 Km2 y una población de 29, 668, 834 habitantes, ocupa el séptimo lugar entre los países más pobres del mundo, pues cuenta con un PIB percápita de 1.12 USD diarios, lo que coloca a sus habitantes en un nivel de pobreza extrema y uno de los países con más bajo índice de desarrollo humano.

Guinea

8. Guinea: País situado en el África Occidental, cuanta con una extensión territorial de 245, 860 Km2 y una población de 12, 717, 716 habitantes; a pesar de que el año del 2017 su PIB percápita fue de 2.16 USD diarios, aspectos como su bajo nivel de vida y el nivel de corrupción de su gobierno, lo colocan en el octavo puesto entre los países más pobres del mundo.

Eritrea

9. Eritrea: Situado al este del continente africano, Eritrea tiene una superficie de 117,600 Km2 y una población de 5, 100,000 personas. Con un PIB percápita de 1.76 USD diarios, ocupa el noveno lugar de entre los países más pobres del mundo.

A este país llegan miles de refugiados procedentes del Cuerno de África, esto junto a una economía basada en la agricultura y una serie de conflictos bélicos con Etiopía, son la causa de que un gran porcentaje de la población se encuentre en estado de pobreza extrema.

Guinea-Bisáu

10. Guinea-Bisáu: Es un pequeño país ubicado en la África occidental, cuenta con una superficie de 36,130 Km2 y una población de 1,700,000 habitantes.

En el 2017 Guinea-Bisáu tubo un PIB percápita de 2.10 USD diarios, lo que lo ubica en el décimo puesto entre los países más pobres del mundo.