Los 10 países más ricos del mundo

Saber si un país está entre los países más ricos del mundo o no, parece sencillo, bastaría con ver en nivel de vida de sus habitantes para poder determinarlo, sin embargo, no es algo tan trivial. Para determinar a los 10 países más ricos del mundo se puede tomar como base el PIB (Producto Interno Bruto) que en pocas palabras representa el total de bienes y servicios que produce la economía de un país en un año; según el banco mundial, a los EE. UU y La República Popular China los coloca como las mayores economías del mundo.

Otra forma de determinar si un país se encuentra entre los países más ricos del mundo es basados en el PIB percápita, es decir, el PIB dividido entre el número de habitantes; bajo este parámetro los países más ricos del mundo, son Luxemburgo, Suiza y Macao.

La forma en que los economistas modernos han establecido para determinar la riqueza de un país, es a través de la capacidad de compra de los habitantes de ese país, lo que se conoce como la paridad del poder adquisitivo por habitante. Basados en este indicador, a continuación, se presentan los 10 países más ricos del mundo.

Qatar

1.- Qatar: Con un PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) percápita de $ 128,060.00 USD encabeza la lista de los 10 países más ricos del mundo. Qatar basa su economía en los combustibles fósiles siendo el principal exportador de Gas Natural Licuado.

El Emirato, ha buscado diversificar su economía para que deje de ser tan dependiente de los hidrocarburos, apoyando sectores como el de la construcción, los servicios financieros, la manufactura y el sector de servicios. Estos sectores han mostrado crecimiento en los últimos años, mientras que el sector petrolero ha presentado un decrecimiento.

Qatar es sede del Mundial de Futbol en el 2022, por lo que se invertirán alrededor de 200,000 millones de dólares, los que dejará una infraestructura que ayude a mantener su crecimiento económico, lo cual lo mantendrá dentro de los países más ricos del mundo.

Macao

2.-Macao: El PPA de este país es de $114,430.00 USD y ocupa el segundo lugar en el ranking de los 10 países más ricos del mundo; Macao se localiza en la costa sur de China, es una región autónoma que basa su economía en el turismo que gusta de casinos y es considerada como Las Vegas Orientales.

Sus principales visitantes provienen del Japón y de la China Continental. Este país de casi 700,000 habitantes aprovecha que el juego esta prohibido tanto en Japón como en China, para ser un atractivo para todos los jugadores de esa región.

Luxemburgo

3.-Luxemburgo: Este país de 500,000 habitantes y con una extensión territorial de 2,586 Km2 tiene un PPA de $100,991.00, lo que lo convierte en el tercero de los 10 países más ricos del mundo y en el primer país más rico de Europa; su economía está basada en el sector financiero, gestionando fondos de inversión y de alto riesgo, entre otros, lo que ha convertido a este país en uno de los centros comerciales y financieros más importantes del mundo.

Singapur

4.-Singapur: Este país conformado por 63 islas en la zona insular de Asia es el cuarto de los 10 países más ricos del mundo; la capital de este país es la ciudad de Singapur por lo que se le considera una ciudad – estado.

Su economía basada en las exportaciones e importaciones principalmente del sector electrónico e industrial, el sector financiero y en sus liberales políticas económicas han logrado que este país tenga un PPA de $86, 854.00 USD.

Brunei

5.- Brunei: Este país poco conocido, ubicado en la zona norte de la isla de Borneo, tiene una extensión de 5,765 Km2 y con una población de 500,000 habitantes, ocupa el quinto lugar entre los países más ricos del mundo, ha presentado un crecimiento exponencial, lo que le ha logrado un PPA de $76, 743.00 USD.

Su economía se basa en la explotación de sus recursos naturales, principalmente de combustibles como los hidrocarburos y el carbón mineral, lo que le permite estar entre los países más ricos del mundo.

Kuwait

6.- Kuwait: Kuwait es un país árabe que se encuentra ubicado en la zona del Golfo Pérsico de la Península Arábiga, colinda al norte con Irak y al sur con Arabia Saudita; cuenta con una extensión de 17, 818 Km2 y una población de aproximadamente 4.2 millones de habitantes.

Su economía basada en sus reservas petroleras y en el turismo que gusta de ver la impresionante arquitectura de sus rascacielos han logrado que Kuwait alcance un PPA de $68,861.00 USD, ubicándolo en uno de los países más ricos del mundo.

Emiratos Árabes Unidos

7.- Emiratos Árabes Unidos: Este es un país con una organización de gobierno de monarquía federal, se encuentra ubicado en la Península Arábiga y está constituido por 7 emiratos. Se ubica al sur del Golfo Pérsico y limita con Arabia Saudita al Oeste y con Omán al Sur.

La riqueza de este país está basada en sus reservas petroleras, una de las más grandes del mundo, lo que lo han convertido en uno de los países más ricos del mundo. Actualmente los EAU están realizando esfuerzos para diversificar su economía mediante inversiones en infraestructura y buscando un crecimiento en el sector turismo, principalmente al de grandes capitales, ofreciendo estancias de gran lujo. Esto ha llevado a que los EAU alcancen un PPA de $ 67, 133.00 USD.

Noruega

8.- Noruega: Noruega es un país ubicado en la parte norte de Europa, en la Península Escandinava; es uno de los países más ricos del mundo; tiene un modelo social y económico basado en el modelo socialista, ya que a pesar de la libertad económica que existe el estado es propietario de sectores económicos claves, como son el de los hidrocarburos y el de la energía hidroeléctrica.

En su modelo económico y social ha logrado que la diferencia de sueldos entre el obrero y los CEO es de las menores del mundo. Este modelo ha logrado que el PPA sea de $64, 139.00 USD.

Irlanda

9.- Irlanda: País que se encuentra en una isla ubicada al oeste de la Gran Bretaña que se encuentra entre los 10 países más ricos del mundo gracias a la captación de grandes empresas transnacionales que se han ubicado en este territorio, que ha logrado un crecimiento que ha alcanzado un PPA de $63,301.00 USD.

Suiza

10.-Suiza: Este país de la zona central de Europa con un PPA de $57, 427.00 USD ocupa el décimo lugar entre los países más ricos del mundo. Su economía se ve desarrollada gracias a que varias empresas multinacionales están asentadas en este país, así como grandes corporaciones bancarias; entre las principales industrias de este país se encuentran la farmacéutica.