La Migración en México | índices

La migración se considera como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o de manera definitiva con la intención de mejorar la situación económica o bien el desarrollo personal y familiar.
migración en México

Cuando la persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierten en un inmigrante, sin embargo al llegar o establecerse a un nuevo municipio o país está persona pasa a ser un inmigrante.

Migración en México

Uno de los principales problemas fundamentales de México es el flujo migratorio, consecuencia de una desigualdad en el desarrollo económico de los habitantes. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por campesinos que han emigrado a Estados Unidos, por lo tanto estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles y cuya riqueza productiva ya no es explotada por los habitantes.

El campo hoy en día resulta ser uno de los activos de la economía y la mano de obra es otra que representa un factor que se está perdiendo. En el país la población económicamente activa está disminuyendo en zonas alejadas, es decir hasta hace poco el campo era uno de los activos de la economía ya que los productos del campo brindan parte del desarrollo económico y muchos de los cereales o granos que se consume en el país.

Problemas en la migración en México

Migración en México

Asimismo existen otros problemas de mayor gravedad como la casa de inmigrantes por grupos de civiles que atacan con armas de fuego el paso de éstos evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza una situación que tiene relación con la violencia sobre los derechos humanos.

Asimismo los indocumentados mexicanos que se establecen Estados Unidos son beneficiados por nuevas condiciones económicas al igual que su familia, puesto que enviar dinero a México y contribuyen a la economía familiar.

Sin embargo la otra cara de la moneda es que los derechos humanos en calidad de inmigrantes son endeble, ya que hay un riesgo que implica el paso de la frontera como puede ser el abandono por “el pollero” o bien ser atrapado por la patrulla fronteriza.

La migración es uno de los problemas más importantes en la historia de México por lo que se requieren escenarios que permitan atención inmediata a los problemas de fondo. Como aquellos económicos estructurales y aquellos que tienen que ver con la violación de derechos humanos.

Fenómeno de la migración en México

El fenómeno de la inmigración no corresponde a un tiempo inmediato ya que es el resultado de todo un proceso histórico ligado frente a la situación en Estados Unidos que es una alternativa.

Cifras sobre la Migración en México

Se calculó que a junio de 2005 al menos 1.1 millones de mexicanos mayores de cinco años vivían en otros países y al menos el 18% de la población radicaba en Estados Unidos, lo cual es una cifra alarmante.

Esto indica que muchas personas huyen en calidad  de inmigrantes hacia Estados unidos debido a la falta de trabajo, problemas con la inseguridad etc.

Migración en México – Concepto

La migración mexicana llega por diversos motivos en los cuales se destacan la visita por temas académicos, institucionales o empresariales. Aunque la mayoría de los mexicanos que existen en el extranjero en este caso en Estados Unidos son muchos, los principales motivos son los laborales, los educativos y los conyugales aunque en algunas ocasiones también lo hacen por razones familiares o personales para el crecimiento y desarrollo de un negocio o la apertura de una empresa mexicana.

Los altos índices de migración se deben a la consecuencia directa de la pobreza estructural para el continente americano algunos politólogos afirman que hay 12 millones de emigrados de los 60 millones de pobres que hay en el país.

migracion-en-mexico-cifras

Migración en México – Antecedentes

Desde que en los 70´s México vivió una crisis económica mucha gente buscó mejorar situación emigrando a las ciudades más céntricas del país e incluso hacia otro país, por lo tanto las zonas urbanas crecieron de manera exponencial aumentando los asentamientos y por supuesto aumentando los servicios de agua, luz y drenaje.

Además aumentaron los conflictos sociales característicos de la sobrepoblación como la falta de empleo la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales, el hambre, la pobreza, la desnutrición y por supuesto uno que afecta grandemente la inseguridad.

La inseguridad es un problema muy presente en los lugares en donde la emigración mexicana es muy concurrida sin embargo este tema hablaremos en otro tiempo.

Migración en México – Historias

La comunidad mexicana en el exterior es heterogénea ya que puedes encontrar empresarios, artistas, deportistas, estudiantes, trabajadores, intelectuales etc. pero la mayoría se encuentran con quienes laboran en la manufactura, en los restaurantes, en labores domésticos e incluso en la agricultura. Desde los principios de la historia se han registrado muchas migraciones tanto internas como externas con el fin de la supervivencia humana que es el principal causante de la migración cuando no se pueden satisfacer las necesidades naturales o personales.

Todo empieza desde la baja estimación del nivel de vida de la persona y por el entorno familiar teniendo una idea que al migrar a alguna parte ya sea de forma de forma interna y externa aumentarán las perspectivas económicas de seguridad y educativas y por supuesto lograr una mejor calidad de vida en el futuro.

Migración en México – Factores

Estos son los factores que pueden enumerar en la emigración humana de los cuales se mencionan la oferta de trabajo, las ofertas educativas, ofertas empresariales, ofertas sociales y ofertas de turismo como las principales por mencionar. Todo esto se deriva en la oferta que ofrecen países tales como Estados Unidos, Canadá y España que son en donde se ofrecen trabajos temporales, estudios de posgrado, licenciaturas o bien el hecho de viajar para ofrecer algún concierto o participar en un torneo.

En la actualidad la migración mexicana se está expandiendo por toda la unión americana que va desde los estados de California y Texas (que son los más poblados por migrantes) y los más concurridos puesto que están cerca.

migracion-en-mexico

La Migración en México | Índices

Con el actual presidente del vecino país los problemas que enfrentan los migrantes al tratar de entrar de manera ilegal a ese país cada vez son más grandes y más graves: desde la violencia y la discriminación que sufren en su trayecto a manos de la delincuencia. Violación en cuanto a sus derechos como seres humanos y la discriminación en cuanto a que las leyes de Estados Unidos criminalizan su entrada. Hoy en día la migración en México es un problema que afecta a todo el país, puesto que en muchas ocasiones no sólo personas sino también empresas completas están migrando sus negocios a otro lugar esto por la baja venta, por el alto crimen de delincuencia o bien por los altos costes de mantenimiento.

Muchos buscan nuevas oportunidades de negocios y por supuesto abrirse nuevos horizontes para la venta sin embargo también en cuanto las personas muchos buscan una mejor calidad de vida por lo tanto tratan de buscar el famoso sueño americano lo cual muchas personas no llegan a realizar por problemas relacionados con la inmigración.

Migración en México – La migración actual

La situación actual de los migrantes en México podría convertirse en una crisis humanitaria. Con la decisión de Donald Tromp de construir un muro en la frontera. En la frontera existen albergues que refugian a cientos de migrantes los cuales dentro del albergue comparten por mucho dos escusados, una regadera y un comedor de beneficencia  que trata todos los días de alimentar a cientos de inmigrantes.

Bueno esto solo funcionan para darles alojo ya que recordemos que están de paso. Pero ¿qué sucedería si la decisión de Tromp la cumpliera por completo? a funcionarios y defensores mexicanos les preocupa esto (y no solo a ellos sino a todos los mexicanos) porque todos sabemos que el gobierno mexicano no sería capaz de manejar esta situación de manera permanente.

Migración en México – Cifras de migración en México actual

Una creciente cantidad de migrantes han estado escapando a la frontera de México para huir de la pobreza y la violencia de su natal país, lo que registra que ya no son mexicanos los que huyen de la crisis económica del país si no que ahora son más personas las que emigran al vecino país y México es el único acceso directo para llegar a él.

En cuanto a mexicanos a comienzos de año se registraron 12,447 mexicanos deportados por querer pasar de manera ilegal una cifra menor que en 2016 con 13,093 personas enviadas de Estados Unidos a México.

Migración en México – Factores actuales que provocan la migración

  • Violencia
  • La crisis económica
  • Corrupción y crimen organizado
  • Extorsión
  • Secuestro
  • Cobro de piso
  • Trata de personas
  • Tráfico de armas
  • Trata de blancas
  • Por asesinato
  • Narcotráfico
  • Por robo

Las actividades de seguridad ciudadana interna que realizan los elementos de las fuerzas armadas y la policía federal han traído consigo numerosas quejas de parte de los mexicanos por violaciones a los Derechos Humanos, esto lo apunta la CIDH en su informe de este año.