Modelo económico liberal y modelo económico intervencionista

Existen dos modelos económicos que son utilizados en la mayoría de los países, el modelo económico liberal y el modelo económico intervencionista. Como los modelos económicos representan la forma en que funciona la economía de un país o región, se dice que la economía de un país está basada en un cierto modelo económico.

Se entiende como modelo económico a la representación que se hace sobre un tipo de economía en particular y es utilizado tanto para explicar el funcionamiento de una economía, así como para poder realizar predicciones sobre ésta.

Los modelos económicos son herramientas que también se utilizan para describir de forma general una teoría económica y su funcionamiento, simplificando algunos aspectos con el objetivo de que sea fácil de entender y de poder implementar la teoría que se modela.

Características del modelo económico liberal.

El modelo económico liberal tiene como principal característica el libre comercio, sin la intervención del estado en la economía.

Este modelo económico representa la Teoría o Doctrina del Liberalismo Económico que surge en el siglo XVIII para hacer frente al modelo económico de esa época, en el cual toda la riqueza era para la clase noble, al cual no aportaba nada ni a la sociedad ni a la economía del país, pero si extraía todas las riquezas, dejando solo lo necesario para que el pueblo se mantuviera. Este modelo permitía la intervención del Estado en todas las decisiones económicas.

El modelo económico liberal establece que son las acciones de la oferta y la demanda las que deben de dictar el valor de los productos y servicios que se ofertan, de esta manera es el precio el que dicta la escasez o abundancia de los bienes de consumo. De igual manera este modelo económico fomenta la aparición de nuevas empresas e impulsa a las personas y empresas existentes a buscar el crecimiento económico para su beneficio.

El modelo económico liberal tiene las siguientes características:

* Es a través de la ley de la oferta y la demanda que se logra un equilibrio entre la producción y el consumo de bienes, ya que, a mayor demanda, la producción aumenta, y a menor demanda la producción disminuye; por otro lado, la escasez de productos eleva el precio de éstos, mientras que la abundancia de un bien específico hace que su precio baje.

* De acuerdo con el modelo económico liberal, la intervención del estado en la actividad económica solo logra que el equilibrio natural entre la oferta y la demanda se rompa, generando una ineficiencia en la actividad económica del país; el papel que juega el Estado en este modelo económico, es el de garantizar que los acuerdos y contratos pactados libremente entre personas y empresas se cumplan, es decir el estado deja en manos de la sociedad el desarrollo económico del país.

* El en modelo económico liberal son las personas las responsables de generar el ahorro para cubrir los gastos de educación de los hijos, realizar los gastos de salud y poder mantenerse en la jubilación y el estado no debe de aportar recursos para cubrir estos aspectos de la vida de los ciudadanos.

* Otra característica de este modelo económico liberal es que el ahorro y la acumulación de capital de los individuos son el impulso del desarrollo económico del país.

* Son las personas quienes, a través de la búsqueda del bienestar individual, impulsan el bienestar de la sociedad.

Ventajas y desventajas del modelo económico liberal.

El modelo económico liberal tiene como ventaja el fomentar la creatividad y la innovación, ya que las personas y empresas deben de competir para lograr sus objetivos; gracias al libre comercio la sociedad puede disfrutar de una mayor variedad de productos y servicios a precios accesibles.

Este modelo tiene como un aspecto en contra, que hace que el Estado deje de atender aspectos sociales fundamentales para el bienestar de sus habitantes como son el acceso a la educación de todos sus habitantes, prestar servicios de salud gratuitos y proveer de recursos para la vejez de los trabajadores una vez que se han jubilado.

Características del modelo económico intervencionista.

El modelo económico intervencionista, al contrario del liberal, establece que es el Estado quién regula completamente la actividad económica de un país. Este modelo permite que esta intervención sea absoluta o solo parcial, interviniendo en algunos aspectos claves de la economía nacional.

El objetivo principal del modelo económico intervencionista, es el de afectar la actividad económica capitalista, esta intervención convierte al estado en un regulador de la economía permitiendo su intervención en las actividades entre los mercados públicos y privados.

El modelo económico intervencionista fundamenta su objetivo sobre dos principios:

* Que el Estado se encargue de atender las necesidades básicas de la población (salud, educación, empleo, pensiones de jubilación etc.) que las economías libres no atienden.

* En el modelo económico intervencionista, el Estado controla las actividades económicas consideradas como estratégicas en la vida de una nación, como son la electricidad, las vías de comunicación, los recursos energéticos, los servicios de agua potable, entre otros.

* A través de este modelo económico intervencionista es posible lograr economías fuertes y estados fuertes.

* Debe de existir un límite a la intervención del Estado en la economía, por un lado, cuando la intervención del estado en las actividades económicas es total, se habla de una economía socialista y en el otro extremo, cuando la intervención del estado es nula, se habla de una economía liberal, entre estos dos extremos existe una gran variedad de escenarios en los que el Estado puede intervenir en diferentes grados en la economía de un país.

* Cuando la intervención del Estado es llevada cabo de forma mesurada y bien planificada, el resultado se refleja en los beneficios sociales que se alcanzan, ya que el nivel de vida de los diferentes estratos sociales de un país se ve incrementado significativamente. Es por esto que una de las características del modelo económico intervencionista es que debe de ser implementado en países subdesarrollados, ya que de esta forma la intervención del Estado buscará igualar los beneficios y oportunidades entre todos sus pobladores.

* Las diferentes formas de intervención del modelo económico intervencionista, son a través de la fluctuación en los impuestos, bajar o subir la carga impositiva para regular a los mercados; mediante la fijación de salarios mínimos, a través de políticas laborales, en donde se establecen ciertas prestaciones mínimas a las que cada empleado tiene derecho; entre otras.

Ventajas y desventajas del modelo económico intervencionista.

Dentro de las ventas del modelo económico intervencionista se tiene que es un modelo adecuado y que funciona cuando se aplica en un país subdesarrollado ya que promueve el desarrollo y crecimiento económico.

Como desventajas del modelo económico intervencionista, es que limita el desarrollo de una economía privada, lo que desmotiva la inversión extranjera en el país. Otra desventaja es que la intervención del Estado en los salarios y prestaciones económicas de los trabajadores, desmotiva la creación de nuevas empresas y frena el desarrollo industrial y económico de un país.