Todo lo que debes saber sobre fondos de inversión: ¿cuál es el monto mínimo?

Existen muchas opciones de inversión y una de ellas son los fondos de inversión, que permiten al inversionista tener acceso a obtener un rendimiento seguro y atractivo por el dinero invertido.

Las personas siempre andan en busca de hacer crecer el dinero, por lo general lo hacen a través de una cuenta de ahorros, en donde van guardado su dinero para disponer de él ante una emergencia; sin embargo, una de las opciones al ahorro es invertir el dinero, es decir, ponerlo a trabajar en fondos de inversión, ya que de esta forma los rendimientos obtenidos son significativamente mayores que los que ofrece una cuenta de ahorros.¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Los fondos de inversión, también conocidos como fondos mutuales, son instrumentos construidos a través de la mezcla de productos financieros de renta fija (pagarés a plazo fijo, CETES, BONDES) y de renta variable (activos del mercado bursátil como acciones).

El objetivo de invertir el capital en fondos de inversión es el de minimizar el riesgo, ya que se puede garantizar a través de los instrumentos de renta fija, una utilidad por la inversión y esta utilidad puede ser incrementada, por el beneficio que pueda llegar a tener el monto del capital invertido en activos de renta variable.

Los fondos de inversión se constituyen a través de las denominadas sociedades de inversión, que es la unión de varios inversionistas que, por sí mismos, no cuentan con el capital para acceder a los mercados bursátiles y obtener los beneficios que un mayor capital puede ofrecer; incluso en los instrumentos en renta fija entre mayor sea el capital invertido mayor es la tasa ofrecida.

Por ejemplo un pagaré a plazo fijo, digamos 7 días, si se invierten hasta $1,000.00 pesos, la tasa ofrecida es de 8% anual; pero si se invierten mas de $1,000.00 pesos la tasa que se ofrece es del 8.5%; si dos personas que cuentan con un capital de $550.00 pesos que cada una quiere invertir, tendrían un rendimiento del 8% si lo hacen de manera individual, pero si como estrategia de inversión reúnen sus capitales y los invierten en este pagaré el rendimiento logrado sería de 8.5%.

Entonces los fondos de inversión son creados mediante la unión del capital de varios inversionistas que conforman la sociedad de inversión o fondo de inversión.

Estos fondos de inversión cuentan con una junta administrativa que es la encargada de llevar a cabo las operaciones de inversión para maximizar el rendimiento del dinero de sus inversionistas. Esta junta está formada por especialistas bursátiles que constantemente están analizando las tendencias del mercado, buscando logar la mejor inversión en renta fija y variable del capital del fondo de inversión.

Como la parte del capital se invierte en renta variable, el retorno o rendimiento no es conocido de antemano, el fondo solo puede estimar una utilidad máxima y garantizar un rendimiento mínimo que corresponde al monto invertido a renta fija.

El funcionamiento de un fondo de inversión no es complicado, el inversionista acude a una institución financiera que maneje fondos de inversión y elije el que le sea más atractivo para invertir mediante la compra de participaciones en el fondo de inversión elegido.

El precio de las participaciones del fondo de inversión, denominado también valor de liquidación del fondo es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participantes activos en el momento de realizar la compra.

Los inversores pueden realizar las operaciones de compra venta de sus participaciones en cualquier momento; a las operaciones de compra se les conoce como suscripciones y a las de venta como reembolsos.

Otro factor que afecta al valor de liquidación del fondo es el resultado de las inversiones a renta variable, ya que este tipo de inversiones puede dar resultados positivos o negativos lo que afecta al patrimonio de los fondos de inversión incrementándolo o disminuyéndolo, haciendo que el valor de liquidación vaya al alza o a la baja.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la fiscalización de los rendimientos, el inversionista o partícipe solo paga impuestos cuando recibe el rendimiento de su inversión. Si la operación es de traspaso entre fondos, es decir se venden las participaciones de un fondo para comprar participaciones en otro, no hay pago de impuestos.

Requisitos y trámites para tener un fondo de inversión.

Comprar una suscripción a un fondo de inversión no es difícil, los requisitos y trámites son sencillos y si tienes una cuenta con la institución financiera con la que se desea comprar la suscripción la compra se puede realizar en línea.

Una vez que se ha elegido el fondo de inversión al cual se desea ingresar, lo primero que hay que tomar en cuenta es el contrato, esto con el objeto de determinar si el contrato es discrecional o no discrecional.

Un contrato discrecional es aquel en el cual es el asesor de inversiones el que toma las decisiones de inversión y en uno no discrecional es el inversionista quien gira las instrucciones al asesor para realizar las inversiones.

En general los contratos de los fondos de inversión son discrecionales y se deja en manos de la institución financiara con la que se tiene dicho contrato las decisiones de inversión.

Para llevar a cabo el contrato, si no se es cliente de la institución con la que se desea realizar la operación, hay que presentar la siguiente documentación:

· Identificación oficial (INE, Pasaporte Vigente o Tarjeta de Residencia, en caso de ser extranjero).

· Comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad (Recibo de luz, Agua o predial).

Se establece el monto a invertir y se realiza la operación.

El trámite puede llevarse a cabo en una sucursal de la institución financiera o a través de su portal, en caso de ser cliente.

Monto mínimo para un fondo de inversión.

El monto mínimo para poder suscribirse a un fondo de inversión es variable y depende del fondo al cual se desee ingresar.

El monto mínimo para un fondo de inversión está determinado por dos variables del fondo, el capital que se desea invertir y el plazo que se de desea dejar ese capital en el fondo de inversión. Entre mayor capital y plazo mejores rendimientos.

Si se quiere invertir en CETES, el monto mínimo es de $100.00 pesos y el plazo mínimo es de 7 días. En los bancos se ofrecen fondos de inversión con un monto mínimo que por lo general es de 10 €, sin plazos forzosos, pero para obtener un rendimiento se aconseja que el plazo mínimo sea de un año.