Moving Average Convergence-Divergence (MACD): qué es, interpretación e histograma

Un indicador nace de una formula o algoritmo matemático, que utiliza los precios como fuente de datos para obtener resultados numéricos, que sirven para predecir los movimientos de los precios con base su comportamiento pasado. Este resultado numérico se gráfica y se consagra así la visualización del indicador.

Entre los indicadores técnicos actuales, uno de los más simples, fiables y más utilizado es el MACD (Moving Average Convergence-Divergence, Medía Móvil de Convergencia/Divergencia); uno de más famosos en la comunidad de trading, y sirve para encontrar cambios en la fuerza de la tendencia y la dirección de los precios.

En tal sentido y dada la importancia de tal indicador, en el presente artículo proporcionamos conocimientos básicos sobre el MACD, como calcularlo y como debe ser interpretado adecuadamente.

MACD-Concepto

El MACD es indicador técnico que permite el análisis de promedios de precios en periodos de distinta duración, y cuyo resultado puede ser interpretado de manera muy sencilla.

En el mundo bursátil este indicador mide la fuerza impulsora detrás del mercado, es decir, muestra cuando el mercado se cansa de moverse en una dirección y necesita un descanso o corrección.

MACD-Componentes para su determinación

El MACD está compuesto de tres elementos, a saber:

  1. Línea MACD: es la diferencia entre las medias móviles de 12 y 26 periodos
  2. Línea de Signal: Línea MACD suavizada por una EMA de 9 periodos
  3. Histograma: diferencia entre la línea MACD y la línea señal. Sirve para encontrar divergencias.

El MACD es la diferencia entre 2 Promedios Móviles (PM) de precios de distintas duraciones, generalmente un periodo de 12, compensado con un periodo de 26 y habitualmente también se indica la línea Signal (una EMA de un periodo de 9).

Sin embargo, normalmente se toma el PM del precio de cierre de los últimos 12 días y se le resta el PM de 26 días:

La línea azul se llama MACD y se compone de dos medias móviles exponencialmente en 12 y 26 periodos. Al hacer la resta entre ambas medias, tenemos como resultado la línea MACD.

La línea naranja se llama Signal y es el cálculo de otra media móvil exponencial de 9 periodos. Esta línea sirve como indicador para posicionarse en compra o venta cuando cruza con el MACD o también cuando cruza la línea cero.

Las barras moradas son las llamadas MACDh por ser la diferencia que existe entre la línea Signal y la línea MACD representadas en forma de barras de histograma.

MACD-Histograma

El histograma de MACD (MACDh) sólo mide la distancia entre las dos curvas de MACD, pero visualmente es muy útil porque nos cuenta en cada instante quiénes están al mando, si los alcistas o los bajistas. También indica si los que están al mando siguen fuertes o si, por el contrario, están perdiendo terreno.

Si las barras están por encima de cero quiere decir que los alcistas mandan, por lo tanto, lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga. Cuando el histograma cambia de color, sabemos que la tendencia ya no tiene fuerza que la respalde.

Además, podemos fijarnos en si las barras crecen o encogen. Si crecen es buena idea entrar a favor de tendencia; en cambio, si encogen, lo mejor es no meterse en problemas.

MACD-Interpretación

Los PM suavizan la curva de precios del bien, título o instrumento estudiado. Cuanto más largo el promedio más suave la curva, o sea, menos reactiva a los últimos cambios.

Si suponemos un período de precios que se mantienen muy estables y luego se disparan en el último par de días, al restar un promedio de 12 días (más volátil) con uno de 26 (menos volátil) el indicador dará un valor positivo. Esto es porque los mayores precios recientes impactan más sobre el período más corto y volátil y por lo tanto este promedio será mayor que el más largo.

Consecuentemente, un MACD positivo nos dice que se está acelerando el alza de precios del bien, título o instrumento estudiado, la cual es una señal que deberíamos tenerlo en el portafolio.

De manera similar, un cruce de la línea de 0 del MACD indica un cambio de tendencia. Si cruza la línea del 0 desde abajo (o sea cambia de valores negativos a positivos) es un indicio de cambio de tendencia a la baja a tendencia alcista. Cambios de valores positivos a negativos del MACD hablan de un cambio de tendencia alcista a una bajista.

Cabe señalar que, los cruces entre el histograma y la línea de Signal son la mejor señal del MACD, mientras que la búsqueda de divergencias entre MACD y el precio es una buena indicación de una próxima corrección.

En tal sentido, la interpretación de la gráfica puede llevarse a cabo de la siguiente manera:

  1. Dramático Aumento/Caída. Vende cuando las barras del histograma comiencen a declinar después de un gran avance. Compra cuando las barras del histograma comiencen a crecer después de una gran disminución.
  2. Los cruces entre el histograma y la línea de señal pueden hacer que las entradas en el mercado sean más precisas. Compra cuando el histograma MACD se eleve por encima de la línea de señal. Vende cuando el histograma MACD caiga por debajo de la línea de Signal.
  3. Línea Cero como confirmación adicional. Cuando el MACD cruza la línea cero, también muestra la fuerza de los toros o los osos. Compra cuando el histograma MACD se eleve por encima de 0. Vende cuando el histograma MACD caiga por debajo de 0. Sin embargo, ten en cuenta que tales señales son más débiles que las anteriores.
  4. Divergencia. Si un precio sube y un MACD cae, significa que el avance del precio no está confirmado por el indicador y el rally está a punto de terminar. Por el contrario, si un precio baja y el MACD aumenta, podría haber un giro alcista en el corto plazo.

MACD-Ventajas y Desventajas